X

Puentes sonoros | Part of history: Latin American pioneers in the arts of time curated by: Ricardo Dal Farra

El desarrollo de las media arts y la música electroacústica durante la segunda mitad del siglo XX representa un logro significativo en un renovador y largo proceso de convergencia entre el arte, la ciencia y las tecnologías modernas. Antes, las primeras décadas del siglo XX fueron un punto de inflexión para gran parte del mundo, abarcando las artes -tal y como se entendían- en el hemisferio occidental. Nuevos valores y modelos estéticos, teorías científicas, tecnologías y técnicas se fueron encontrando poco a poco, permitiendo un nuevo enfoque para escuchar, entender y crear música y más allá.

Durante mucho tiempo, la creación de música con medios electrónicos en América Latina no tuvo condiciones favorables ni fáciles en casi ningún país de la región. A diferencia de hoy, el acceso a tecnologías de grabación altamente flexibles y potentes y a sistemas profesionales de generación y procesamiento electrónico de señales de audio era extremadamente limitado o inexistente en la mayoría de los lugares.

Muchos compositores trabajaban con técnicas de cinta utilizando magnetófonos domésticos, grabando sonidos acústicos para editar después esas muestras, aplicando las técnicas habituales: corte y empalme, cambio de velocidad, dirección de la cinta, bucles y remezclas. Los equipos electrónicos de generación y modificación eran muy escasos. Por lo general, sólo estaban disponibles en estudios de música electrónica, donde los compositores compartían esos recursos, o en emisoras de radio o laboratorios de investigación científica. Sin embargo, había casos excepcionales dignos de consideración. Las dificultades a veces nos ayudan a agudizar el ingenio, a desarrollar formas inesperadas de resolver problemas y a crear nuevas oportunidades.

Esta presentación incluye composiciones creadas con medios electrónicos por pioneros y pioneras que han formado parte de la historia de las media arts en América Latina desde los años cincuenta. Entre ellos y ellas, están César Bolaños y Edgar Valcárcel de Perú, Juan Blanco de Cuba, Antonio Russek y Javier Alvarez de México, Adina Izarra, Alfredo del Mónaco y Julio D’Escrivan de Venezuela, José Vicente Asuar de Chile, Jocy de Olveira y Jorge Antunes de Brasil, César Bolaños de Perú, Andrés Posada y Jacqueline Nova de Colombia, Alberto Villalpando de Bolivia, Horacio Vaggione, alcides lanza y Mauricio Kagel de Argentina, forman parte de una extensa lista de investigadores-artistas.

LISTADO DE OBRAS Y COMPOSITORES

  • Javier Alvarez de México Temazcal 7:54 1984
  • Andrés Posada (c/Mario Valencia) de Colombia Catenaria 5:18 1989-1990
  • Alberto Villalpando de Bolivia Bolivianos…! 10:27 1973
  • Juan Blanco de Cuba Música para Danza 5:26 1961
  • Julio D’Escrivan de Venezuela Salto Mortal 8:06 1989
  • Jorge Antunes de Brasil Valsa Sideral 3:16 1962
  • Mesias Maiguashca de Ecuador Ayayayayay 16:17 1971
  • Ricardo Dal Farra de Argentina … due giorni dopo 3:10 1988

Part of history: Latin American pioneers in the arts of time

curated by: Ricardo Dal Farra

The development of the media arts and electroacoustic music during the second half of the 20th century represents a significant achievement in a renewal and long convergence process between art, science and modern technologies. Before, the early decades of the 20th century were a turning point for a large part of the world, encompassing the arts -as they were understood- in the Western hemisphere. New aesthetic values and models, scientific theories, technologies and techniques gradually met, allowing a new approach to listening, understanding and creating music and beyond.

For a long time, the music created using electronic media in Latin America had no favorable or easy conditions in almost no countries of the region. Unlike today, access to highly flexible and powerful recording technologies and professional systems for the electronic generation and processing of audio signals was extremely limited or nonexistent in most places.

Many composers used simple techniques with home tape recorders to record acoustic sounds, which they would later edit and manipulate. They employed techniques such as cut and splice, speed change, tape direction, loops, and remixing. Electronic generating and modifying equipment were quite rare and were typically only available in electronic music studios, where composers shared those resources, or in radio stations and scientific research labs. However, there were exceptional cases to consider. Sometimes, difficulties can help us sharpen our wits, develop unexpected problem-solving approaches, and create new opportunities.

This presentation includes electronic music compositions and sound art by some pioneers who have made part of the history of the media arts in Latin America since the 1950s. Among them, César Bolaños and Edgar Valcárcel from Peru, Juan Blanco from Cuba, Antonio Russek and Javier Alvarez from Mexico, Adina Izarra, Alfredo del Mónaco and Julio D’Escrivan from Venezuela, José Vicente Asuar from Chile, Jocy de Olveira and Jorge Antunes from Brazil, Andrés Posada y Jacqueline Nova from Colombia, Alberto Villalpando from Bolivia, Horacio Vaggione, alcides lanza and Mauricio Kagel from Argentina, and many other researchers-artists.

LIST OF COMPOSERS AND WORKS

  • Javier Alvarez from Mexico Temazcal 7:54 1984
  • Andrés Posada (c/Mario Valencia) from Colombia Catenaria 5:18 1989-1990
  • Alberto Villalpando from Bolivia Bolivianos…! 10:27 1973
  • Juan Blanco from Cuba Música para Danza 5:26 1961
  • Julio D’Escrivan from Venezuela Salto Mortal 8:06 1989
  • Jorge Antunes from Brazil Valsa Sideral 3:16 1962
  • Mesias Maiguashca from Ecuador Ayayayayay 16:17 1971
  • Ricardo Dal Farra from Argentina … due giorni dopo 3:10 1988

Exposición | Currents – instalación inmersiva de Géraldine Honauer

Nivel de acceso, piso 2, Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

2025 / Suiza – Austria / Exposición
Géraldine Honauer, con Florian Weinrich

Géraldine Honauer es una artista conceptual y multidisciplinar que explora los espacios liminales y los sistemas invisibles mediante instalaciones específicas para cada sitio, tanto físicas como en línea y en la cadena de bloques. Su trabajo se construye a partir de marcos apropiados y esculturas de datos. En 2023, recibió una Mención Honorífica del Prix Ars Electronica.

Florian Weinrich es un ingeniero de software radicado en Linz, especializado en visuales en tiempo real, tecnologías web y prototipado de hardware. Colabora en proyectos inmersivos y orientados a la tecnología en toda Europa.

Su colaboración para CURRENTS encarna una síntesis dinámica entre la investigación artística y la precisión tecnológica, conformando una interfaz poética entre la percepción humana, los flujos de datos y los sistemas maquínicos.
CURRENTS es un proyecto inmersivo de realidad extendida que se sitúa en la intersección entre el arte conceptual y los sistemas en vivo. Inspirado en las corrientes oceánicas, los ciclos del CO₂ y la bioluminiscencia, la obra revela estructuras ocultas y cambiantes a través de intervenciones perceptuales y espaciales.


currents.systems/

Puentes sonoros | atmósferas del saber | Andres Felipe de los Rios Arce

Teatrino – 5 piso

Los paisajes sonoros advierten y evidencian rasgos característicos de gran
importancia, que permiten identificar y dar sentido a un lugar, un momento, un
tiempo, un espacio… El sonido es la voz del lugar, que complementa a nuestros
sentidos y da pie a nuevas experiencias sensoriales. Es así, como en el caso del
espacio universitario, un lugar donde pasamos gran porcentaje de nuestro tiempo
también es posible establecer un paisaje sonoro cotidiano; paisaje que al ser
recurrente ignoramos con el transcurrir del tiempo.
Con la intención principal de redescubrir y revelar este paisaje sonoro en un
ambiente local y cotidiano con ausencia de comunidad universitaria para lograr
contrastar el día y la noche en tiempos de vacaciones, se busca exhibir un hilo
conductor de un trayecto donde se puede encontrar la sensibilidad y
permeabilidad de estos factores en la experiencia diaria.

Andres Felipe de los Rios Arce

Docente de la escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Cali (Colombia).
https://orcid.org/0000-0003-4193-0389
Arquitecto egresado de la Universidad del Valle – Cali 2005, especialista en interventoría de proyectos y obra de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Arquitectura de la Universidad San Buenaventura Cali, Estudiante de Doctorado en Diseño y Creación Universidad de Caldas Manizales, Docente de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de
Artes integradas de la Universidad del Valle en el área de Representación y Proyecto Arquitectónico, Mención en la categoría divulgación en la 29 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Coordinador del laboratorio FAI FAB LAB de la Escuela de Arquitectura Universidad del Valle.

Puentes sonoros | Bota Ima | Jaime Andres Echeverri y Jeison Ojeda Arcila

Teatrino – 5 piso

Jaime Andrés Echeverri Guerrero es un profesional en Diseño Visual con una formación académica que incluye una Especialización en Artes Mediales por la Universidad de Córdoba, Argentina, y una Maestría en Diseño y Creación Interactiva por la Universidad de Caldas. Su carrera docente se ha centrado en áreas como el diseño digital, las nuevas tecnologías y los medios interactivos, destacándose por su capacidad para integrar la enseñanza, la investigación y la proyección social. Actualmente se desempeña como profesor del programa de Artes Visuales de la Universidad del Quindío -Colombia.

Jeison Ojeda estudiante del programa de Artes de la Universidad del Quindío. Su trabajo artístico se centra en representar el desequilibrio entre lo urbano y lo natural, así como el conocimiento tradicional ya su vez tensión de este conocimiento junto con la modernidad.

Puentes sonoros | Caminando Ando | Oscar “TATA” Ceballos y Mario H. Valencia G.

Teatrino – 5 piso

Pieza Sonora es una obra que invita a los oyentes a sumergirse en un paisaje sonoro único, inspirado en una caminata a través del entorno del Paisaje Cultural Cafetero. Esta creación artística se compone de diversas marcas sonoras capturadas en múltiples locaciones de esta región, las cuales se entrelazan para formar ritmos y clusters sonoros. El resultado es un ambiente polifónico que se espacializa en cuatro parlantes, ofreciendo una experiencia inmersiva que transporta al oyente a un paseo sonoro envolvente. A través de esta obra, se busca recrear la riqueza acústica del paisaje cultural, permitiendo a los participantes explorar y conectar con los sonidos característicos de esta emblemática zona cafetera.

Oscar “Tata” Ceballos
Licenciado en música de la universidad de Caldas (2007), y maestrante en diseño y creación interactiva de la universidad de Caldas. Compositor de música para audiovisual y escena con 15 años de experiencia en teatro, música para documentales, cortometrajes y música telemática. multi instrumentista, ha participado en agrupaciones de gran gama de géneros, que abarcan desde el black metal al vallenato y la música andina colombiana, fue investigador en el laboratorio Sensor del departamento de diseño de la universidad caldas desde por 6 años y a la par adquirió experiencia como artista multimedia con participación en eventos internacionales por 5 años consecutivos, entre ellos Festival internacional de la imagen e ISEA.

Mario H. Valencia G. Doctor en Diseño, Magister en Diseño y creación interactiva universidad de Caldas, Ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales y Especialista en docencia universitaria en la Universidad de Caldas. Trabajó como ingeniero de soporte e investigador en el laboratorio de música electroacústica Jackeline Nova, como docente ha dictado cátedras de ingeniería, multimedia, acústica y diseño en diferentes universidades de Colombia. Actualmente es docente asociado de la Universidad de Caldas en el departamento de Diseño Visual y director del laboratorio de investigación SENSOR (http://laboratoriosensor.com/). Entre los reconocimientos obtenidos cuenta con una beca de creación en cinematografía y otra en nuevos medios, en 2008 ganó el premio internacional VIDA otorgado por fundación telefónica. Cuenta con múltiples conciertos, instalaciones interactivas y obras multimedia realizadas y expuestas en diversos lugares de Colombia. Actualmente es Director del Departamento de diseño de la Universidad de Caldas y Director de investigaciones de la Facultad de Artes y Humanidades de la misma Universidad.

Puentes sonoros | Gentrificación Sonora | Roberto Cuervo y Joaquín Llorca

Teatrino, 5 piso

Gentrificación Sonora.
Roberto Cuervo y Joaquín Llorca. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

El paisaje de las prácticas comerciales cotidianas ofrece un contraste entre la experiencia orgánica y espontánea del mercado tradicional y los entornos diseñados y controlados de los supermercados. La memoria sonora de una tradición cultural encarnada en los mercados, donde la interacción social es fundamental, resiste ante la frialdad del paisaje sonoro genérico de las grandes superficies que no detiene su expansión. Muchos mercados locales han sucumbido ante las ineludibles prácticas del mercado multinacional pero otros renacen con nuevo ímpetu en sus antiguas estructuras. Gentrificación sonora utiliza sonido e imagen de espacios de mercados en Colombia, Ecuador y España para proponer una experiencia estética que invita a la crítica sobre la producción colectiva del espacio, la identidad sonora, lo local y lo global. En una interlocución dialéctica, no siempre simétrica, los sonidos e imágenes regionales cargados de color local, se yuxtaponen, a los de la asepsia, la abstracción y la velocidad del consumo de autoservicio. En esta obra el sonido proponer un trayecto que va de la evocación al extrañamiento.

Roberto Cuervo

Diseñador industrial con una mirada amplia y profunda hacia el mundo del diseño, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana. Su recorrido académico y profesional lo ha llevado a construir un enfoque transdisciplinar que cruza el diseño, el arte sonoro y la ciudad: es especialista en Artes Mediales, magíster en Planeación Urbana y Regional con énfasis en Diseño Urbano y Doctor en Diseño y Creación, título que obtuvo con una tesis laureada que explora de manera sensible y crítica la pregunta ¿Cómo escuchar la ciudad? a través de la experiencia de los paisajes sonoros urbanos.
Desde 1993 es profesor asociado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde lidera procesos de investigación y creación enfocados en el diseño de experiencias, la sostenibilidad, la teoría del diseño y la exploración de los paisajes sonoros como fenómeno cultural y urbano.
Lidera el grupo de investigación Diseño Socio-cultural, donde articula su interés en la educación en diseño con temas como la enseñanza-aprendizaje-evaluación en contextos creativos, y el estudio de los paisajes sonoros urbanos como dispositivo pedagógico y de análisis social.
Además de su trayectoria académica, es músico, artista sonoro y productor musical, su trabajo explora las fronteras entre disciplinas, siempre con una mirada crítica hacia la ciudad como objeto de estudio y un enfoque que combina teoría, creación y experiencia.
Ha publicado diversos artículos y textos académicos sobre diseño, creación y paisaje sonoro, los cuales pueden consultarse en su perfil de ResearchGate:
https://www.researchgate.net/profile/Roberto-Cuervo/research

Joaquín Llorca, (Pontificia Universidad Javeriana Cali) Colombia

joaquin.llorca@javerianacali.edu.co

Joaquín Llorca es arquitecto y músico. PhD en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Es profesor asociado e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Sus intereses giran en torno a la investigación-creación y a la construcción de espacios transdisciplinares entre la arquitectura, el arte y el entorno sonoro.

Exposición: El resultado de la seducción de Víctor Gómez y Pablo Campuzano

Ante Sala Auditorio

Nombre artista o artistas: Víctor Gómez y Pablo Campuzano

Nombre obra:  El resultado de la seducción

Formato: Instalación interactiva

País: Colombia

Año de realización: 2025

Descripción: Nuestra existencia se despoja en fragmentos de luz, robada sin cesar por dispositivos que, como testigos silenciosos, registran la evidencia de que estamos aquí.

Esta instalación es una interfaz que invita a ser tocada, seduce a los transeúntes a deslizarse por su superficie, atrapando los instantes fugaces de su presencia. Cada vez que alguien se deja cautivar, su imagen es capturada y, en ese acto, la obra colectiva se transforma, reconfigurando una nueva realidad hecha de momentos robados creando así “El resultado de la seducción”.

Exposición: Ecos Alados de Urbana de Sharath Chandra Ramakrishnan

Lobby entrada

Nombre artista o artistas: Sharath Chandra Ramakrishnan

Nombre obra: Ecos Alados de Urbana

Formato: Instalación Interactiva

País: India / Estados Unidos

Año de realización:

Descripción: Esta instalación de arte y ciencia explora el impacto de la invasión humana en los hábitats de los murciélagos. Está estructurado para responder dinámicamente a la presencia y movimiento de los visitantes dentro del espacio, reflejando cómo los murciélagos intensifican sus llamadas de ecolocalización cuando navegan cerca de obstáculos. Un archivo de grabaciones ultrasónicas de llamadas de ecolocalización de murciélagos realizadas en la zona de conservación de Busey Woods, ubicada dentro de la ciudad de Urbana, Illinois, se muestra en forma reducida y se amplía el tiempo para que sea audible para los oyentes. Esta interacción sirve para cuestionar y resaltar los efectos de la presencia humana en los territorios de los murciélagos, mientras que las imágenes que la acompañan representan la interacción acústica en el contexto del hábitat suburbano de los murciélagos.

Exposición Panoràmic: Lurdes R. Basoli, Erik Estany, Paula Artés y Núria Nia, Leonel Vásquez, Mónica Rikić Fusté, Carolina Cerón y Fèlix Pérez-Hita

Sala de exposiciones

El Festival Internacional de la Imagen y el Festival Panoràmic llevan colaborando durante los últimos años para incentivar el intercambio de artistas y curadores/ras entre Catalunya y Colombia; pero también la coproducción de proyectos. Esta colaboración entre ambos eventos, nace de tener una visión común del papel actual de la imagen, así como de una voluntad de crear un espacio de investigación en el ámbito de la cultura visual entre ambas latitudes.

El Festival Panoràmic y el Festival de la Imagen proponen un espacio de conocimiento y reflexión entre la imagen fija y la imagen en movimiento, y de cómo irrumpen las nuevas tecnologías en la cultura visual. Ambos festivales lo hacen desplegando una programación en todos los ámbitos donde la imagen se nos hace presente. Así pues, desde la educación y la formación, desde la reflexión y el diálogo, desde la transversalidad y la hibridación, desde la creatividad y el aprendizaje, desde el compromiso con la cultura contemporánea y plural, Panoràmic y el Festival de la Imagen, seguirán trabajando para intensificar el vínculo entre Colombia y Catalunya.

En esta edición del Festival de la Imagen, se presentan los proyectos de Lurdes R. Basoli, Erik Estany, Paula Artés y Núria Nia, así como el diálogo entre las obras de Leonel Vásquez y Monica Rikić y los curadores Carolina Cerón y Fèlix Pérez-Hita.

Felipe César Londoño, fundador y curador – Festival Internacional de la Imagen.

Laia Casanova Manonelles, codirectora Festival Panoràmic

Título: Archivo y Poder

Artistas: Erik Estany, Núria Nia, Paula Artés, Lurdes R. Basolí

La propuesta “Archivo y poder” parte de una reflexión sobre el potencial de los archivos en la construcción del poder, a través de la imagen, y su papel fundamental para legitimar aquello que queremos que forme parte de nuestra historia. Desde esta perspectiva, desde el Festival Panoràmic, se creó la línea curatorial de investigación donde artistas son invitados a trabajar desde el archivo, dando una relectura a los fondos, planteando cuestiones actuales a través de lenguajes contemporáneos.  Los trabajos que se recogen en esta exposición, son proyectos que han participado en ediciones pasadas del Festival Panoràmic, y que han partido de la investigación en archivos públicos, privados o personales. Por tanto, esta muestra, se plantea como un zoom de una línea curatorial más amplia del Festival, pero que nos acerca a proyectos que reflexionan sobre el poder que existe en un archivo.  Artés nos plantea una reflexión sobre el papel de la Iglesia y el sistema capitalista actual, y cómo cierta iconografía se comparte entre los grupos de poder.  Basolí, a través de la investigación de su archivo fotográfico familiar realiza toda una reflexión sobre el fotoperiodismo y el colonialismo, y por último, Nia, a partir de una colección de un archivo público de Granollers, cuestiona las posibilidades de la IA para generar expresiones humanas, y, por tanto, la capacidad de substitución por las tecnologías. Por último, en el caso d’Estany,  el autor trabaja a partir del archivo que generan todas las imágenes recogidas a partir de las tecnologías de visualización actuales. Toda esta cantidad de imágenes generadas, configuran nuestra percepción de la realidad, reflexionando sobre el papel de estos nuevos archivos generados y nuestro imaginario visual.

This camera is very good

Lurdes R. Basolí

2021

Esta pieza videográfica de Lurdes R. Basolí editada en coautoría con Ana Belén Jarrín revisa críticamente el vídeo doméstico del viaje a Tanzania que la artista realizó con su familia en 1998, cuando ella era adolescente.

La película quiere ser una antipostal del safari fotográfico del turista occidenatal u occidentalizado y propone una edición a contrapelo de las capturas domésticas, que a su vez se contraponen con las imágenes en movimiento de “El Gran Safari” de Theodor Roosevelt de 1909 para constatar que la mirada del viajero al “corazón de África” todavía es hoy la misma de entonces.

‘This camera is very good’ forma parte del proyecto expositivo ‘Blank’, un trabajo en el que Basolí, a partir de una doble experiencia personal en el continente africano, propone una descolonización de la mirada del turista occidental (u occidentalizado), cuestionando los “viajes a tribus” en la actualidad. A partir del álbum familiar doméstico del safari realizado en 1998 con su familia, y estableciendo nuevas relaciones con las fotografías, la autora nos quiere hacer reflexionar sobre la herencia colonial que perdura en nuestras formas de representar al pueblo masái, que perpetúa unos estereotipos que hablan más de un “nosotros” que de “ellos”.

Agradecimientos

Familia de Lurdes R. Basolí, Nacho Álvarez

Eclipse

Lurdes R. Basolí

2021-2024

“Eclipse” es un proyecto en curso conformado por una serie de postales originales enviadas por turistas desde el continente africano a Occidente, ahora intervenidas con papel fotocopia.

En los últimos tiempos, la autora ha ido reuniendo una pequeña colección de postales de retratos de gente masai, realizadas generalmente durante los siglos XIX y XX por fotógrafos blancos occidentales como John Hinde, Dino Sassi, Yann Arthus-Bertrand y Stanislav Skulina. Son fotografías que promueven la visión estereotipada del africano negro como salvaje, y reproducen unos esquemas culturales propios del discurso colonial y de una mirada exotizante del otro. Sin embargo, investigaciones más recientes le han llevado a descubrir la existencia de fotógrafos africanos negros que también participaron en la producción de este tipo de postales y en la reafirmación de esta imagen prototípica del africano nativo, como fue el caso de los hermanos Lisk-Carew de Sierra Leona. Últimamente la colección se ha ampliado con postales de retratos de otros pueblos africanos, y también con fotografías de los llamados zoos humanos.

Basolí ha investigado quiénes fueron los autores de las fotografías de todas estas postales, ha buscado sus retratos, y los ha usado para tapar los rostros de aquellos sujetos a los que ellos fotografiaron. Como en un eclipse, en el que un astro es ocultado total o parcialmente de la vista del observador por la interposición de otro astro, la autora oculta al espectador unas imágenes con otras, protegiendo unos rostros que han sido fotografiados y exhibidos –a menudo sin un consentimiento consciente y siempre objetualizados y mercantilizados- con los rostros de aquellos que les fotografiaron y han permanecido ocultos.

Mientras el sujeto históricamente fotografiado como prototipo del nativo africano tenía rostro pero no nombre, el fotógrafo siempre ha tenido nombre pero no rostro. “Eclipse” invierte este patrón, en un gesto que pretende ser de restauración, y un intento de establecer entre el sujeto fotografiado y el fotógrafo, y también entre quien es visto y quien mira, una relación menos desigual.

Reescritura a partir del texto de Alexandra Laudo a propósito de la exposición Autobiografía

Agradecimientos

Alexandra Laudo, Hasan G. López Sanz, Copia Lab.

¿Quién tiene el poder?

Paula Artés

2024

El poder de las imágenes marca la historia. ¿Somos conscientes del poder que tienen? ¿Y de la importancia de analizarlas? Paula Artés se ha adentrado en el Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya en Barcelona con estas preguntas en mente. Cómo esta representatividad está ligada a una intencionalidad y a una iconografía muy determinada.

Desde este punto, la artista ha reflexionado sobre el alarde de representación del poder. Las tres imágenes presentadas las transportan en unos espacios de poder y toma de decisión muy concreta y definida en la sociedad. La iglesia es el estamento más antiguo donde se inicia el poder y el alarde en el sistema capitalista en el que vivimos actualmente. Las fotografías de grupo en estas esferas, como podría ser también de gobiernos, generan unas connotaciones y unos imaginarios donde hay un poder implícito y atiende a unos imaginarios muy determinados.

Según la artista, la decisión de hacerlos impersonales era esencial para que la imagen se comportara como grupo, como conjunto de poder, como institución. En el fondo, no tiene trascendencia qué cara está detrás haciendo mover las manivelas del poder, si hubiera otros ojos detrás de esa franja negra que hace anónima su identidad, el engranaje seguiría rodando.

Estadio de fluidez

Núria Nia

2023

A partir de 4 fotografías de hace casi 100 años conservadas en el Archivo Municipal de Granollers, Núria Nia aborda los mecanismos expresivos de la comunicación humana y los compara con la representación visual del sujeto en Internet: los avatares. Descubre, en este panorama, lo que define como un Estadio de Fluidez: un momento en el cual todavía es posible performar más allá de lo real en las plataformas digitales.

En el video ensayo, la autora anima los rostros capturados por la cámara analógica de Josep Bosch i Plans y con sus propias microexpresiones: movimientos del rictus universales, involuntarios y rápidos. Para la autora, la microexpresión es la puerta a la psique desde el plano físico y abre la cuestión principal de la pieza: ¿es posible trasladar este nivel de complejidad comunicativa a los avatares de Internet? Pronto, dice, podremos mostrar fielmente nuestras reacciones expresivas reales a través de nuestros avatares virtuales, pero por ahora este terreno puede ser un campo para la propia experimentación performativa. Así, la pieza nos apela a pensar en la capacidad de los medios y los dispositivos para habilitar o inhabilitar posibilidades en las relaciones  humanas y, por lo tanto, para trazar nuevas líneas sociales.

Del que passa a fora

About what happens outside

Erik Estany

2022

Del que passa a fora” reflexiona sobre cómo vemos el mundo hoy. El trabajo explora cómo las tecnologías de visualización actuales, y los nuevos modos de ver que producen, configuran nuestra percepción de la realidad y la realidad misma.

Para ello, el trabajo parte de la ventana, entendida desde tres perspectivas distintas: el concepto de ventana como metáfora de la visión, la ventana física desde la que el fotógrafo ha tomado todas las imágenes del trabajo, y el sistema de ventanas digitales y virtuales por donde circulan estas imágenes.

El autor se sirve del contexto local que muestra la ventana, para pensar en el contexto global de capitalismo visual que proyecta la pantalla, caracterizado por la centralidad de la imagen, la tecnociencia y la computación. Así, el trabajo reflexiona sobre la condición de la imagen contemporánea, y las características de su producción y circulación, y más concretamente sobre cuestiones como la nueva normatividad visual basada en las pantallas, la visión maquínica y la inteligencia artificial, la virtualidad, o el desplazamiento de la perspectiva lineal a la visión vertical.

La relación de simbiosis que establecen el fotógrafo y la máquina en el proyecto, encarna la conexión que mantenemos actualmente con la tecnología. Una relación de aprendizaje mutuo, donde aprenden a ver el uno del otro, en un juego que les permite ver más allá de lo existente, e imaginar al mundo mientras lo moldean.

Las imágenes del proyecto representan sobre todo una reflexión sobre sí mismas y sobre el propio medio fotográfico. Al fin y al cabo, la máquina y el fotógrafo miran lo que ocurre fuera para imaginar qué pasa dentro de esa capa de imágenes que media entre nosotros y el mundo.

EL susurro de las máquinas y el canto del agua

Artistas:

Mónica Rikić y Leonel Vásquez

Curaduría:

Fèlix Pérez-Hita y Carolina Cerón

¿Y, si aceptamos que son artificiales y que son una parte activa de la configuración del mundo? Eso, contracción y expansión. ¿Y, si la agencia sónica y las experiencias somáticas, como la respiración, o la vibración del agua, nos guían en cada sorbo hacia una inteligencia planetaria? ¿Y, si esto implica un ecosistema sensible de artefactos electrónicos y artesanales que permiten la experimentación sobre la cognición no consciente? Eso, contracción y expansión. Sí, los ritmos de la respiración, sí, el saber vibrátil del cuerpo y sus flujos de agua interna, sí, ambos se conectan con un sentido planetario, sí, trabajan la mente cognitiva y los ritmos para disponernos, sí, para disponernos a un reencuentro con lo interdependiente y las cosmoresonancias.

Leonel Vásquez propone la escucha del mundo como acto político. Mònica Rikic inventa nuevos usos de la IA, relaciones estéticas, lentas y reflexivas. Ambas investigaciones artísticas intentan comunicarse con cosas no humanas: la naturaleza en el caso de Vásquez, y diversos sistemas cognitivos artificiales en el de Rikić. Trabajos que comparten la voluntad de oponerse a la velocidad y la agresividad imperantes hoy en día mediante experiencias contemplativas, más amables y relajadas.

Mónica Rikić (https://monicarikic.com/)

Leonel Vásquez (https://www.leonelvasquez.com/)

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Revolució

Mónica Rikić

2023

“Revolució” ofrece una forma alternativa de vincularnos con la tecnología a través de una experiencia relajada y contemplativa. En lugar de reforzar las metáforas asociadas a la productividad, la velocidad y la competencia, la pieza propicia un encuentro sereno, casi espiritual, creando un espacio para discusiones críticas colectivas en torno (y bajo) ella.

Siete módulos inflables de gran tamaño, suspendidos del techo, se mueven con ritmos similares a la respiración que evocan la meditación, mientras sus comportamientos emergentes programados nos invitan a percibirlos como organismos sensibles. La arquitectura de la programación que anima los módulos está impresa sobre su tejido, haciendo visible el sistema subyacente.

La instalación invita al público a caminar por debajo, recostarse debajo de ella para observar sus movimientos, escuchar sus voces y conectar con ella y con quienes les rodean.

¿Podría ser el ámbito espiritual el único espacio donde se produzcan verdaderas experiencias híbridas entre especies orgánicas y artificiales?

La espiritualidad actúa como un canal para transmitir conocimiento entre generaciones, conformar identidades y fomentar la transformación. De manera similar, los algoritmos cognitivos evolucionan como inteligencia colectiva, influyendo en la identidad humana. Este proyecto especulativo nos desafía a abrazar diversas formas de existencia, orgánicas y artificiales, desde una experiencia lenta y gozosa.

Caudales

Leonel Vásquez

2025

En Caudales la velocidad del flujo de una quebrada que nace en el páramo se recrea al mover las aguas mediante unos cuencos giratorios. Este movimiento genera una corriente donde los hilos de agua se entrecruzan formando un arco que frota constantemente las cuerdas de unos sitares anfibios suspendidos dentro de cuencos. La materialidad vibrante de los instrumentos entra en resonancia con el caudal y despierta un complejo campo armónico que se repite y texturiza incansablemente, al igual que las aguas en su cauce natural. A medida que el oxígeno se va disolviendo en las moléculas de agua al girar los cuencos, el sonido que emana de esta acción se infiltra en el cuerpo del oyente. Al escuchar estas sonoridades, el cuerpo experimenta estados magnéticos que generan bienestar; los cuerpos de agua entran en una comunicación cosmo-resonante.

El sitar de agua forma parte de los instrumentos anfibios, una tecnología de escucha que permite explorar la resonancia de los movimientos ondulatorios mecánicos en las masas de agua y la respuesta vibrátil somática. Este instrumento es el resultado de un estudio acústico de materiales que busca reflejar la complejidad de los movimientos de la naturaleza en la riqueza de un campo espectral. En la materialidad de las cuerdas simpáticas de un sitar, activadas en resonancia por los múltiples hilos ondeantes de un caudal, se descubre el potencial de un sonido armónico, sostenido y profundo, ideal para inducir estados de conciencia y unidad cósmica entre el páramo y el cuerpo que todos somos.

Watch Video
View gallery
click & Drag
Close Video
View product
View event
View work
Discover artist
View more
Read post
Purchase
Click & Play
View Stores