Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
 
 
 
 

Diseño participativo descolonizador: creación de memoria en Namibia

Rachel Charlotte Smith, Heike Winschiers-Theophilus, Asnath Paula Kambunga, Sarala Krishnamurthy

Los enfoques de diseño participativo (PD) parecen particularmente adecuados para contribuir a los debates sobre el poder y la descolonización en el diseño, pero a menudo carecen de consideraciones sobre la situación cultural y los enredos ontológicos subyacentes. En este artículo identificamos vacíos teóricos y metodológicos en DP relacionados con discursos contemporáneos de diseño descolonizador. Integramos perspectivas desde el PD y el discurso poscolonial para explorar cómo podemos crear ejemplos más profundos de diseño descolonizador en la práctica. Presentamos un estudio en el que los jóvenes namibios están a la vanguardia de la producción de conocimiento sobre recuerdos poscoloniales y contribuyen a las discusiones sobre cómo se pueden desarrollar las prácticas de descolonización de la EP a través de enfoques contextualizados, transdisciplinarios y transculturales. En particular, argumentamos que existe la necesidad de un "espacio seguro", así como una reflexión continua sobre los métodos y la desvinculación del conocimiento y las epistemologías dentro del proceso de DP.

 
 

PD de lo contrario será pluriversal (o no lo será)

Pablo Calderón Salazar, Liesbeth Huybrechts

El siguiente texto propone un camino narrativo y argumentativo que comienza en los humedales de la región costera caribeña de Colombia, donde Orlando Fals Borda, hace más de 50 años, se encontró en la búsqueda de herramientas y métodos apropiados para estudiar la compleja situación social de la población. comunidades que viven allí. Su desarrollo de PAR -un enfoque de investigación transformador y explícitamente político con las comunidades- representó una crítica radical y una propuesta novedosa para la investigación en ciencias sociales. Dicha propuesta nos abre un camino para explorar algunos ejemplos de conocimiento e investigación (construcción de conocimiento), como la "sistematización de experiencias", las "epistemologías del sur" y los "conocimientos situados", así como algunas iniciativas de diseño, redes y plataformas. que han surgido en los últimos años, como 'diseños del sur', 'diseño descolonizador', 'diseño depatriarquicia' y 'diseño autónomo'. Luego nos basamos en estas propuestas de conocimiento y diseño de otra manera, para explicar cómo han influido e informado nuestra intervención en un estudio de caso específico de EP en el norte de Europa, que presentaremos como un ejemplo práctico de tales ideas. Nuestro viaje terminará con una súplica para que la DP contemporánea incorpore la naturaleza política de los orígenes de PAR y el concepto más contemporáneo de "pluriverso" [13], para articular mejor, no solo su investigación, sino también sus cualidades transformadoras.

 
 

Una hauntología de la especulación participativa

Cally Gatehouse

En este artículo realizo un análisis hauntológico de la especulación participativa, en el contexto de un estudio para comprender el potencial para aumentar el reconocimiento de las experiencias de los jóvenes LGBT + de crímenes de odio e incidentes de odio. La hauntología proporciona un medio para situar aún más las explicaciones de la especulación en el diseño participativo al sensibilizarnos sobre la interacción de lo virtual y lo real que nos permite expandir nuestro sentido de lo posible. A través de la comprensión de cómo la especulación participativa está conformada por la ausencia de presencias, este documento contribuye a la discusión de prácticas possolucionistas en DP que fomentan el cuidado y la responsabilidad en múltiples sitios y formas de participación frente a problemas que resisten la resolución. Concluyo considerando la traducción de la especulación en espacios compartidos de asombro, el diseño participativo puede fomentar compromisos éticos que se mantengan con el problema.

 
 

Diseño periférico espontáneo en América Latina: una forma de participación alternativa y subversiva

Pamela Marques, Marisa Cobbe Maass

A partir de la observación de prácticas espontáneas de diseño periférico en algunos países latinoamericanos, como la gambiarra brasileña, el cacharreo colombiano y la desobediencia tecnológica cubana, que comparten la escasez de acceso a recursos y herramientas, consecuencias relacionadas con el proceso histórico de exploración similar. y la dominación europea (colonial) y norteamericana (poscolonial), este artículo tiene como objetivo contribuir al debate sobre el surgimiento de estudios de diseño como un catalizador para la transformación social en países periféricos con una perspectiva emancipadora. La articulación se produce a través de una revisión bibliográfica sobre los principales conceptos abordados: escasez de recursos y pensamiento descolonial en opinión de autores como Milton Santos y Arturo Escobar, teniendo como guía la entrevista al diseñador colombiano Camilo Cantor para la edición brasileña del evento Urban Thinkers. El trabajo es, por lo tanto, una invitación a reflexionar sobre la condición actual de América Latina por las marcas pulsantes del pasado, de modo que se puedan planificar otras formas de participación y otros futuros con una posición cuestionadora de las estructuras de poder dominantes con miras a lograr autonomía.

 
Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net