“Páramo de la Sarna”

“Páramo de la Sarna”

Calixto Raúl Araújo Monroy (Colombia)

La idea surge de una masacre ocurrida el 1 de diciembre de 2001 en la carretera que conduce de Sogamoso, ciudad en donde resido, hacia la región de la Orinoquía. Allí fueron asesinadas 15 personas que viajaban en un bus intermunicipal. Los paramilitares detuvieron el bus en ese sitio solitarios conocido como El Páramo de la Sarna, bajaron a las personas y las ejecutaron.

El sitio es muy frío y solo lo que se escucha es el viento. Grabamos el sonido del viento, solicitamos a varias personas que leyeran los nombres de las víctimas y sobre un sonido sampleado de piano interpretamos de manera aleatoria el acorde de Do Menor agregando síntesis al sonido para crear tensión.

Sobre ese sonido colocamos las voces y posteriormente sampleamos las voces y se superpone de fondo interpretado en el controlador como murmullo de las mismas voces, semejando el interrogante de las víctimas de la masacre: el no saber qué ocurre ni por qué ocurre.

Posteriormente ingresa el “tiple” en tonalidad de Do menor con un ritmo-armónico de Torbellino en modo menor, al cual agregamos un “tres” que narra una melodía improvisada sobre un trino de flauta y unas cuerdas en pizzicato.

Existe un diálogo de un violín y una mezzosoprano sobre un ostinato en los contrabajos que sobre la base I IV – V en modo menor enlazan a modo mayor en un diálogo entre la mezzosoprano y un fagot, con el fondo siempre del tiple como base en el “torbellino”.

La propuesta es continuar con ese diálogo de mestizaje entre lo tradicional y lo orquestal, además de rendir un homenaje a las víctimas de ese terrible hecho: queremos situar al audiente en el espacio de los hechos, fusionar la música algo dramática con el posterior cambio a modo mayor indicando como la cotidianidad borra del inconsciente colectivo la gravedad de los hechos y todo vuelve a ser normal

en_USEnglish