Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Homotecia (1992)

Ricardo Dal Farra
Intérprete: Yovanny Betancur, flauta

 

Homotecia” es una obra mixta (para instrumento/s acústico/s + sonidos pregrabados) compuesta por Ricardo Dal Farra originalmente en 1992, y revisada luego en varias oportunidades para su interpretación con diferentes combinaciones instrumentales.

 

La grabación presenta un complejo entretejido contrapuntístico estructurado sobre una obsesiva

base rítmica en semicorcheas. A esta aparente rigidez se suma la flexibilidad del instrumento acústico,

el que desde su aparente libertad al comienzo de la pieza, va perdiendo en parte su independencia para sumergirse en una acción cada vez más coherente y coordinada con el material sonoro grabado.

 

Homotecia” fue creada a partir de un sistema algorítmico desarrollado mediante un ordenador. En una primera etapa, la computadora se empleó para producir y estructurar el material musical básico a través de un programa de composición algorítmica. Más tarde se utilizó para la edición de los eventos. Y finalmente, también se usó para extraer y convertir – de manera automática – una de las líneas o voces que componen el contrapunto registrado en la grabación, a la notación musical tradicional (en pentagrama). Esto último resultó en la partitura que sirve de guía para la interpretación con el instrumento acústico.

 

El flautista debe seguir un conjunto de reglas que guíen la interpretación, desde la independencia con respecto a la parte pregrabada en un comienzo, pasando por la adaptación e integración gradual con ella, hasta llegar a una relación estrecha de colaboración entre las partes.

 

La palabra homotecia viene de: de homos: semejante, y thiténai: colocar, disponer / relación existente entre dos sistemas de puntos de tal modo dispuestos, que cada 2 de una serie estén en línea recta, tengan un centro común, y sus distancias al centro estén en una razón constante.

 

La libertad está en la base misma de esta pieza. La libertad en un contexto creativo, donde las responsabilidades fundamentales del intérprete establecen el marco para abordar una compleja y rica fase final. Los conceptos musicales desarrollados por el instrumento acústico se inspiran en células, frases e ideas provenientes de la parte electrónica pregrabada, dando forma – progresivamente – a un sistema de vida (música) de coexistencia responsable, y por ende, flexible pero a la vez equilibrado y coordinado.

 

La versión para flauta de “Homotecia” fue revisada en 2020, a partir del original para bandoneón y sonidos pregrabados.

 

 

– – –

Ricardo Dal Farra

ricardo.dalfarra@concordia.ca

mobile/WhatsApp: +1-514-622-7541

  • Fecha
    14 junio, 2020

    Movement


    MARTES 16 DE JUNIO 6:30-7:30 p.m.

    Un reto sonoro a partir de la gráfica en movimiento que va marcando la ruta de los instrumentistas, los cuales interactúan a través de Iannix y responden al promedio de latencia entre los sonidos generados por los triggers, las curvas y los cursores en el espacio sonoro y la información visual.
    Autores: Michael Dessen, trombone (Irvine, CA) / Juan David Rubio, percusión (San Diego, CA) / Santiago Botero, contrabajo (Bogotá, Colombia) / Oscar “Tata” Ceballos, guitarra (Manizales, Colombia) / Victor Hugo Castro L. BCI y visuales(Armenia, Colombia) / Hector Fabio Torres Composición  (Manizales, Colombia)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    Social latency


    MARTES 16 DE JUNIO 6:30-7:30 p.m.

    ¿Cuánto tiempo tardará en volver la ciudad como la conocemos?  ¿Será un cambio o solo un retorno? Improvisación telemática a dueto.
    Autores: Michael Dessen, trombone (Irvine, CA) / Oscar “Tata” Ceballos, guitarra  (Manizales, Colombia) / Mario Humberto Valencia G, visuales (Manizales, Colombia)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    Uru/Arama


    MARTES 16 DE JUNIO 6:30-7:30 p.m.

    Una obra de creación pautada en tiempo real entre California, USA y Colombia.
    Autores: Juliana Gaona Villamizar, oboe y corno inglés (San Diego, CA) / Michael Dessen, trombone (Irvine, CA) / Juan David Rubio, percusión (San Diego, CA) / Santiago Botero, contrabajo (Bogotá, Colombia) / Mario Humberto Valencia G, Visuales (Manizales, Colombia)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    Life Signs:


    MARTES 16 DE JUNIO 6:30-7:30 p.m.

    Lo sonoro es activo y generativo. Los sonidos son verbos. Como toda creación, el sonido no es comparable. Por lo tanto, no puede existir una ciencia del sonido, sólo sensaciones... intuiciones... misterios… Murray Schafer
    Autores: Kasey Pocius  (Concordia, Canada) / Gabrielle Couillard (Concordia, Canada) / Gustavo Adolfo Fernández Hincapié (Armenia, Colombia) / Juan Camilo Betancur (Armenia, Colombia) / Oscar “Tata” Ceballos (Manizales, Colombia)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    On line Times


    MARTES 16 DE JUNIO 6:30-7:30 p.m.

    Una reflexión sonora de las condiciones actuales del mundo, la sociedad, la cultura y los artistas. ¿Un mundo en confinamiento que aún reclama un arte libre o libertad en el arte?.
    Autores: Duo: "Hijos de distinta madre" : Fede Ragessi (Córdoba, Argentina) / Franco Pellini (Córdoba, Argentina) / Oscar “Tata” Ceballos (Manizales, Colombia)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    Elettronica Povera


    MIERCOLES 17 DE JUNIO 5:55 p.m.

    Es la escucha del campo electromagnético de electrónicos descartados, tales como ventiladores pequeños, juguetes con circuitos torcidos, un cabezal de escáner listo. A través del fenómeno de Inducción, es posible amplificar el sonido de corrientes eléctricas; revelando resonancias ocultas, impulsos y glitches, de otras formas inaudibles.
    Autor: Stephanie Castonguay (Canadá)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    Oriente


    JUEVES 18 DE JUNIO 5:30-6:30 p.m.

    Es un performance audiovisual en vivo, que se constituye en el primer trabajo del dúo del mismo nombre, conformado en las visuales por Steve Montenegro, AKA AntipodaVJ, (Col) y Santiago Barboza, AKA SanTsan, (Arg) en la música. Esta obra es una experiencia inmersiva donde el espectador disfruta de un viaje hacia el concepto de ORIENTE, que aborda lo seductor, hipnótico, sórdido, invasivo, así como lo espiritual, la luz, la fuerza. Es un diálogo que transmuta entre lo análogo y lo digital, entre la forma y la experimentación libre. ORIENTE usa como lienzo para las piezas audiovisuales la arquitectura del espacio, combinando animaciones, videos, programación de software, ilustraciones y collages de TV con texturas sonoras de la electrónica, world music, noise, jazz y paisajes sonoros. Las particularidades del lugar inciden en el performance de la obra haciendo que cada presentación sea única. A través de la síntesis, la codificación y el procesamiento en tiempo real se busca que el público entre en una dimensión donde el audiovisual y la atención confluyen en la narrativa de diversos viajes, procurando el encuentro en lugares remotos.
    Autores: Steve Montenegro "AKA" AntipodaVJ (Col) / Santiago Barboza "AKA" SanTsan (Arg)
  • Fecha
    14 junio, 2020

    Origo


    JUEVES 18 DE JUNIO 5:30-6:30 p.m.

    Origo (Live Act) es una composición audiovisual creada a partir de la visualización / exploración geográfica en tiempo real de espacios físicos y virtuales. Estos espacios son recorridos por medio de un cuerpo que puede desplazarse en su interior y que se convierte en el punto de origen del acto de creación.  El movimiento y el rango de actividad de este cuerpo genera secuencias sonoras previamente estudiadas, a partir de las cuales se crea una composición de música experimental inspirada en los sentimientos / relaciones que los espacios albergan para el cuerpo y las conexiones que estos generan con su origen. El Live Act emplea una aplicación (software) y un instrumento de visualización de información geográfica y síntesis sonora controlados en tiempo real por el artista y desarrollados como parte de su proyecto de investigación-creación en arte y tecnología en la Universidad de Montreal, Canadá.
    Autor: Milton Riaño (Col)