Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

¿Estoy vivo?

“¿Estoy vivo?” surge como la pregunta autorreferencial sobre la condición humana y la realidad actual en la que nos encontramos. Esta instalación virtual parte de la unión de tres nodos (diferentes centros de investigación en Colombia) desde donde cada punto, genera una invitación a reflexionar sobre los senderos de nuestras existencias, de la sensibilidad y las miradas que cada uno propone sobre esta pregunta ¿Estoy vivo?. Los tres puntos remotos (Manizales, Cali y Armenia) confluyen en un espacio de creación colectiva conformado por pantallas dispuestas dentro de un entorno virtual que representan cada una de las ciudades, y cada una con un sistema multicanal sonoro lo que permite espacializar dentro del recinto las sonoridades recibidas. Los visitantes pueden recorrer cada lugar, a partir de dos tipos de comportamientos que la instalación propone, por una parte, el ensamble performático que son momentos específicos en los cuales los intérpretes se encuentran y desarrollan un intercambio audiovisual basado en técnicas de improvisación, y el otro momento, que son los paisajes audiovisuales multitímbricos que plantean la recreación de cada una de las ciudades participantes.

Autores: Mario Valencia, Cristian Felipe Lizarralde Gómez, Jaime Andrés Echeverri Guerrero, Camila Alexandra Campos Quintana, Oscar “Tata” Ceballos, Juan Camilo Franco Jiménez.

Dirección: 

Cristian Felipe Lizarralde Gómez (profesor Universidad del Valle)
Jaime Andrés Echeverri (profesor Universidad del Quindio)
Mario Valencia (profesor Universidad de Caldas) 

 

Tata Ceballos Dirección Telemática
Camila Campos Quintana Dirección de arte
Juan Camilo Franco Dirección de diseño

 

Manizales

Laboratorio Sensor Lab – Universidad de Caldas
Semillero de interfaces e interacción DI2 – Universidad de Caldas

Yeniffer Andrea Delgado: 3D
Gustavo Adolfo Fernández:Imagen Gráfica y logo
Daniel Felipe Bonilla y Mariana Delgado: Piezas gráficas
Juan Camilo Betancur: Visuales
Maria Fernanda Montoya: Composición audiovisual

 

Señales de vida:

Yeniffer Andrea Delgado
Gustavo Adolfo Fernández
Daniel Felipe Bonilla y Mariana Delgado
Juan Camilo Betancur
Maria Fernanda Montoya
Oscar Augusto Ceballos
Mario Valencia

 

Cali
Laboratorio Hipermedia HiperLab – Universidad del Valle

 

Señales de vida: 

Carlos Buriticá
Néstor Alejandro Bolívar Mosquera
Diana Marcela Vivas Castaño
Julio César Zapata Castaño
Miguel Andrés Tejada Sánchez
Samuel Lizarralde
Christian Lizarralde
Alejandra y Miguel Ángel Campos Quintana
Camila Campos Quintana

 

Armenia

Laboratorio Explora Lab – Universidad del Quindio 

 

Señales de vida: 

Camila Barrios
Jhonny Agudelo Cardona
Lixeth Daniela Rodriguez Vargas
Camila Sanchez Marulanda
Miguel Angel Pineda De La Pava
Juan Camilo Franco Jiménez
Alejandra Hernández Jaramillo
Gabriela Montañez Ortiz
Jaime Andrés Echeverri G.
Mariam Castañeda
Mayra Barrios

 

Redes sociales:

@Hiperlab – http://hiperlab.univalle.edu.co/
@SensorLab – http://sensorlab.co/
@ExploraLabUQ http://labexplora.com 

  • Fecha
    10 junio, 2020

    Emersive


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (día)

    Compuesto por una única secuencia, este proyecto ofrece una exploración de varios espacios de microcosmos a través de cuadrículas, formas Lowpoly y fractales con brillantes colores dominantes colores dominantes como el verde esmeralda y el morado típicos de las imágenes de onda sintética.


    Autores: Jérémy Oury & Antoine Briot
  • Fecha
    11 junio, 2020

    Remembranza Colombiana


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (noche)

    En esta época de post conflicto es necesario hablar desde el arte como una herramienta para la reconstrucción social y como herramienta pedagógica, la obra busca recrear de forma artística la cara del conflicto desde dos perspectivas, se hace alusión al silencio que produce la guerra en las víctimas como acción liberadora contradictoria, como acción esperanzadora como sacrificio a la historia y su repercusión política a cambio de vida y que esta garantice cordura y tolerancia al dolor de vivir con ausencias que se deben susurrar o silenciar pero nunca gritar, el silencio sepulcral del genocida que niega su crimen, los justifica o difiere con la memoria, acá representamos el silencio como acción violenta que impregna de desconfianza, desarticula el mensaje y lo rompe mediante la intimidación y la muerte.


    Autores: Mario Alexander Sanchez Ocampo, Carolina Blandon Gañan
  • Fecha
    13 junio, 2020

    El paisaje de los sabores


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (día)

    La obra nace en los paisajes sonoros de cuatro cocinas tradicionales, que exploran la intimidad a través de la cotidianidad culinaria de las mujeres que allí permanecen. Esos lugares remotos, enmarcados dentro del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2011, revelan las prácticas culinarias tradicionales a través del ejercicio de la escucha, paisajes que se abren a oídos ciegos para luchar contra el olvido, para permitir que quienes interactúen tengan la necesidad de preservarla.


    Autores: Richard Millán, Diana Reyes, Santiago Espinosa, Laura García.
  • Fecha
    13 junio, 2020

    Toma mi corazón palpitante-La tormenta-Levedad-Abstracción-Recuerdo


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (noche)

    La instalación consiste en una exposición de fotografías en movimiento, que por el tipo de formato y la técnica, dan sensación de ser un sueño o un recuerdo nostálgico. El movimiento del video, integrado en la foto estática, produce un efecto cautivante y evocan soledad, tristeza y nostalgia.


    Autor: Guillermo Restrepo Cervantes
  • Fecha
    13 junio, 2020

    Silver Bone


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (día)

    The 3 GIFs are part of a research project which slots into my artistic journey since 1997, the fruit of a deep interest in space and how it is transformed and shaped “by” and “in” the language of informatics. In software and electronic devices, I find potential vehicles for the investigation and visualization of my research and theories.


    Autora: Chiara Passa
  • Fecha
    13 junio, 2020

    “La Ruina como concepto para una narrativa visual en un mundo transmedia. Miradas de inmigrantes Venezolanos en la ciudad de Manizales”,


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (noche)

    Esta obra hace parte del proyecto de investigación-creación “La Ruina como concepto para una narrativa visual en un mundo transmedia. Miradas de inmigrantes Venezolanos en la ciudad de Manizales”, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas. La exploración del concepto de Ruina -entendiéndose como maneras de habitar, transitar y permanecer dentro de un territorio- se llevó a cabo a partir de un trabajo de campo con un grupo de venezolanos radicados en Manizales, quienes han llegado a la ciudad debido a las condiciones sociales, políticas y económicas de su país, y que desde su condición se han establecido como habitantes de un nuevo territorio, reconociéndose y adaptándose a unas nuevas dinámicas sociales y culturales.


    Autor: Alejandro Jiménez Salgado,Carlos Adolfo Escobar Holguín, Cristina Sabogal Suárez
  • Fecha
    13 junio, 2020

    Immersive


    Sala de exposiciones Oscar Naranjo (noche)

    Immersive plays with the Op art concept and minimalism content to produce illusions and illimited perspective. Projection plays with delay and echo in a rythmic progression of abstract patterns to create a re-composition of time and space.


    Autores: Jérémy Oury & Antoine Briot
  • Fecha
    13 junio, 2020

    ¡Tengo ganas de verte!


    Sala de exposiciones Banco de la República

    El proyecto ¡Tengo ganas de verte! comienza con una acción concreta: Provocar la emigración de imágenes, fotografías que habían pertenecido a algún álbum familiar pero que se encontraban a la venta en mercadillos de antigüedades de la Ciudad de Bogotá que abren solo los domingos. Estas fotografías viajaron físicamente atravesando el océano Atlántico y fueron recibidas por Lluís Estopiñan y Nataly Prada en la Ciudad de Barcelona.


    Autor: Lluís Estopiñan Canals