Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Yo me acuerdo (Je me souviens)

Adrián Cangi

Video / Video Arte – Video Art
Andres Salas / Alemania – Canadá – Colombia
www.andresalas.com

““In my begining is my end”    T.S Eliot

Yo recuerdo es una instalación de video mono canal, resultado del trabajo durante siete meses con cinco refugiados políticos colombianos que viven en la ciudad de Sherbrooke, al sur este de Quebec. A través de diferentes texturas de imagen y sonido, este trabajo propone al espectador diferentes lecturas e interpretaciones de la vida en exilio. Inspirados por la teoría de reconocimiento del filosofo alemán Axel Honneth, y ayudados por video cámaras, cada participante del proyecto exploró “tres esferas de interacción” en sus vidas cotidianas — amor, derechos, y solidaridad — al tiempo que reflexionaban acerca de su pasado en Colombia. Estos videos son integrados a retratos audiovisuales de Sherbrooke y de diferentes ciudades en Colombia, a través de imágenes y ecos que mezclan pasado y presente. No se presentan entrevistas preparadas, solo voces en off de los cinco personajes que junto con diversos paisajes sonoros forman la voz de la película.

 Un algoritmo de montaje de video desarrollado para el proyecto, mezcla imágenes y sonidos en tiempo real, presentando una nueva versión de la obra en cada proyección. Esta técnica de montaje eterno construye una película sin duración determinada, sin inicio ni final, hablando así del exilio como un circulo cerrado, un déjà vu permanente en donde recuerdos, presentes y futuros de los protagonistas se mezclan. Esta pieza presenta cinco visiones del exilio, cinco vidas con diferentes pasados y con diferentes razones para vivir en Canadá, que juntas crean un complejo retrato de los refugiados políticos Colombianos en Quebec. “