Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Verde

Verde

Colombia

 

VERDE es un proyecto de instalación audiovisual de documental expandido centrado en tres escenarios naturales: la reserva natural Sasardí ubicada en el Darién colombiano, el páramo de Sumapaz y San José del Guaviare. Los tres lugares tienen condiciones ambientales, ecosistemas y características naturales diferentes; están distantes en la geografía colombiana, son escenarios diferentes desde la perspectiva biológica pero también tienen elementos comunes: son pulmones del planeta y a la vez fábricas de agua con potencialidad incalculable y son lugares de gran fragilidad contaminados por el conflicto socio-político del país.
El proyecto VERDE se realizó gracias al generoso apoyo del señor Michael Streck. También agradecemos especialmente a Martha Cabrera, Alberto Berrío y Hugo Ortega, a Gloria Upegui, Victor Manuel Márquez, Liumara Márquez Holguín, a todo el equipo de Sinfonía Trópico y a la Universidad Nacional de Colombia.

 

NELSON VERGARA Tras una estadía de más de una década en Alemania, Nelson Vergara regresa a Colombia y comienza a recorrer el país y a reconocer parajes de su niñez y juventud. En estos viajes se concretó una preocupación estética: la relación del tiempo con el espacio, su cuerpo y los lenguajes mediáticos, que se manifiesta en la construcción de una poética que implicaba pensar el territorio políticamente, como un espacio histórico y público. Aquí las preguntas sobre el tiempo de la naturaleza y el tiempo del medio se reconfiguraron desde la experiencia del viaje, el recorrido y su historia individual y colectiva. Nelson Vergara es profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y de Media Art en la Universidad de Artes de Berlín y de la Escuela Superior de Artes y Medios de Colonia donde también es profesor invitado.

 

RODRIGO RESTREPO es un músico colombiano, compositor e intérprete y artista sonoro. Su trabajo se centra en la experimentación con el sonido y otros medios de comunicación. Estudió composición con énfasis en electroacústica en la Universidad de los Andes. Siendo estudiante ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Composición en electroacústica organizado por el Ministerio de Cultura, y un segundo lugar en la Concurso de Composición Nacional organizado por el Instituto Distrital de la Letras. Recibió el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis Otto de Greiff, en el ámbito de la creatividad y la expresión. En 2009 aplica a los conciertos California Exchange Music y se presenta en Stanford, UCSD, Berkeley y la Universidad Mills. En 2010 regresó a Colombia donde ha estado trabajando como profesor en la Universidad de los Andes. Ha participado regularmente en el escenario de la música experimental y el arte sonoro de Bogotá, en Calarts, durante sus estudios de Maestría, y en muchos de los principales lugares en Colombia; también en conciertos y festivales en lugares como Bourges, Francia, Stanford o la UCSD.

 

JAVIER SEGUNDO OLARTE
Su interés principal se centra en la imagen en movimiento, los estudios culturales y la investigación en arte y transdisciplinariedad. Las líneas narrativas expanden su trabajo a través de la conexión entre las perspectivas artísticas, la cultura popular y el conocimiento emocional. Trabaja con niños víctimas del conflicto civil colombiano, intentando revelar los largos y complejos procesos de la violencia en el país y sus posibles soluciones. Trabaja como director de cine de ficción y documental y actualmente es director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Es especialista
en la comunicación para el desarrollo sostenible y su trabajo está vinculado con la convivencia y el conflicto en Colombia, actualmente enfocado en la explotación minera y el desorden ecológico. Olarte conjuga la academia con las nuevas formas de comunicación y los medios de comunicación de última generación.

 

RICARDO ARIAS es músico experimental, artista sonoro, profesor e investigador. Ha presentado su trabajo en el El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museum Kunst Palast en Duseldorf, La Casa Encendida en Madrid y en el Teatro Colón en Bogotá entre otros auditorios y festivales de Norte y Sur América, Europa y el Medio Oriente. Ha colaborado con un gran número de músicos experimentales, improvisadores y artistas sonoros, como Michel Doneda, Peter Evans, Axel Doerner, Pauline Oliveros, Mazen Kerbaj, Chris Mann, y Anne Wellmer. Es organizador y curador de festivales de música experimental y exposiciones de arte sonoro como el Primer Festival de Los Tiempos del Ruido (Bogotá y Cali, 1995), el festival In-Audito (Bogotá, 2008) y las exposiciones Vociferous: Sound Works by 21 Contemporary Colombian Artists (Diapason Gallery, Nueva York, 2010), Densidades: Arte Sonoro en Colombia (Bogotá, 2011) y Al Claro de Luna: reminiscencias sonoras (Galería Santa Fé, Bogotá, 2013) y Sonósferas: el sonido en las prácticas artísticas contemporáneas (Fundación Teatro Odeón, Bogotá, 2013). Es Profesor Asociado en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

 

ROBERTO GARCÍA PIEDRAHITA centra sus intereses en la música y las manifestaciones de arte sonoro. En su trabajo son constantes la síntesis y simulación sonora en el espacio, el paisaje y los fenómenos acústicos en entornos naturales y humanos y la correspondencia e intercambio a través del sonido con otras formas de representación y expresión artística, en los límites de lo natural y lo artificial. En su propuesta artística la experimentación y la improvisación son habituales.

Medios como Internet, la radio, el cine y la televisión, la danza y el teatro, instalaciones, acciones y creaciones de música mixta y la orquesta de parlantes constituyen su entorno de trabajo. También programa y construye artefactos sonoros para concierto, para interactuar con el medio y como objeto lúdico. En el ámbito académico se ocupa en temas vinculados al arte sonoro y a la música experimental. Ha promovido diversos espacios artísticos, como “Inaudito” Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, coLón eLectrónico, La 1a y la 3a Oreja y el 1er y 2do Festival de los Tiempos del Ruido. Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1993.