Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Marco Maria Gazzano

Marco Maria Gazzano

 

Teórico de Cine, Artes electrónicas y de la Teoría de la intermedialidad, PhD 1987, desde 1980 es profesor universitario. Desde 2003 es profesor asociado en la Universidad de Roma Tre (Departamento Filosofia, Comunicación y Espectáculo) donde enseña “Cine, artes electrónicas e intermedia” y “Teorías de la intermedialidad” y donde ha editado numerosos congresos internacionales y es miembro del Consejo Académico del Doctorado (Ph.D.) “Paisajes de la ciudad contemporánea. Estudios políticos, técnicos y visuales”.

Desde 1984 enseñó en varias universidades italianas y europeas y colaboró por los programas culturales de la RAI experimental [Radio y Televisión italiana] y de la TSI [Televisión Suiza Italiana].

De 1984 a 1996 fue director artístico del “Videoart Festival” en Locarno (Suiza) y de 1997 a 2001 de “Arte y Comunicación. Bienal Internacional de artes electrónicas, televisión de calidad, de la edición y de los medios de comunicación” y curador en Europa de exposiciones individuales de artistas como Nam June Paik, Steina y Woody Vasulka, Robert Cahen, Gianni Toti, Mario Sasso, Adriana Amodei, Ida Gerosa, Federica Marangoni, Alba D’ Urbano, Marianne Strapatsakis, Carlo Quartucci, Carla Tato, Edison Estudio, entre otros.

Autor de numerosas conferencias científicas y del proyecto de exposición internacional “Torre de la Paz. Las estrategias del arte contra la violencia” (2002-2013), y el canal europeo de televisión por el satélite “ArsTv “; desde el año 1989 es presidente de la Asociación cultural Kinema en Roma www.kinema-arstv.com).

Dirige la cadena de libros “Immagini. In movimento” (Exorma, Roma) y es miembro del comité de dirección de las revistas “Nuovo Cinema”, “Praxis”, “Imago. Studi di Cinema e Media” (Universidad Roma Tre / Sapienza Universidad de Roma); ha editado números especiales de la revista de historia del Centro Experimental de Cinematografía de Roma “Bianco e Nero”. Consultor de la Municipalidad de Roma por los projectos “Rome Creative City of Film/Unesco 2016” (www.romecityoffilm.com).
Publicó una colección de sus ensayos teóricos (1976-2012) sobre el cine en sus relaciones con las otras artes en el volumen “Kinema. Il cinema sulle tracce del cinema: dal film alle arti elettroniche andata e ritorno” (Exorma, Roma 2012, 2014); el volumen “Edison Studio. Il silent film e l’elettronica in relazione intermediale”, (Exorma, Roma, 2014). Sus ensayos críticos en el volumen “Rewind Italia. Early videoart in Italy/I primi anni della videoarte in Italia”, curado por Laura Leuzzi e Stephen Partridge (Libbey, UK 2016).