Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

José Luis Romero y Emmanuel Tepal

José Luis Romero

México
www.fronda.mx/simbiosis2016

Artista Visual por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Fundador y miembro activo de Arte a 360 Grados A.C. Actualmente, también, es colaborador de FRONDA A.C. y se encuentra cursando la Maestría en Artes Inter y Transdisciplinariedad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lengua del Diablo, pieza sonora: https://www.youtube.com/watch?v=Z5QhloGhetw
Leyendas y cuentos nahuas, instalación: https://www.youtube.com/watch?v=SoqptDuw0kY

Emmanuel Tepal

México

Licenciado en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Desde 2014 a 2016. Actualmente es colaborador en Arte a 360 Grados A.C., y postulante para la Maestría en Filosofía de la BUAP. 

Emmanuel Tepal Calvario & José Luis Romero Chino
México
Colectivo Arte a 360 Grados
https://www.facebook.com/ArteA360Grados/

Arte a 360 grados / artea360grados.com

‘Arte a 360 grados’ es una organización con residencia en el barrio de San Nicolás del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, México. Surgió en el año de 2008 como una organización independiente y alternativa, manteniendo un proyecto con perfil nómada, que escoge espacios para generar interacción social a través de la relación entre comunidad, arte, ciencia y tecnología. De esta forma, Arte a 360 Grados tiene una tendencia hacia la gestión y producción de un arte caracterizado por la interacción social, que busca descubrir otras posibilidades de vinculación entre las prácticas artísticas y la comunidad que las acoge.

Título: Comunidad, arte, ciencia y tecnología. Reflexiones sobre la producción y práctica artística

Resumen: Se pretende delinear cierta relación sobre la acción social-comunitaria, el empleo del arte, como su respectiva producción (creación), en sinergia con la tecnología y la ciencia, para proponer una posible resignificación de la memoria e identidad cultural de determinada comunidad, en este caso, de una comunidad nahua (Cuauhtotoatla –San Pablo del Monte, Tlaxcala, México-), como determinadas formas de producción y práctica artísticas, que posibiliten dar con ciertas estéticas de algunos elementos propios-comunitarios. Estéticas que puedan ayudar, en segundo momento, a reforzar la reflexión de la situación colectiva concreta.

Retomamos el altepetl (lit. Cerro con agua en su interior) como pueblo, comunidad e inclusive barrio, en tanto espacio socio-artístico de colectividad. De esta forma, el altepetl deviene en un espacio donde la interacción-relación y participación social, como las respectivas experiencias-saberes subjetivas y colectivas florecen en la rememoración y reapropiación del territorio comunal, con relación a la producción y práctica artística desde/con la comunidad misma. Así, de tal espacio socio-artístico pueden resultar tanto procesos de resignificación y reapropiación colectiva como creaciones artísticas que manifiestan una estética singular del espacio sociocultural; en este caso, dichas creaciones están ancladas en el arte de los nuevos medios y su relación con diferentes saberes, lo cual puede pensarse, también, como un arte con enfoque transdisciplinar.