Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Javier Tudela

Javier Tudela

Presentado por Icetex – Fellows Colombia

Inicialmente compagina sus estudios de medicina –que abandonará al terminar el cuarto curso- con los de psicología, teatro, fotografía, y con su actividad como escenógrafo. Ya centrado en la creación artística se licencia en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao -Universidad del País Vasco-. Completa su formación en el taller pluridisciplinar de Christian Boltanski –École nationale supérieure des beaux-arts de Paris-, y después, como artista residente del CREDAC –Centre de Recherche d’Echange et de Diffusion pour l’Art Contemporain- En este centro realiza en 1993 Essais d’ordre, su primer proyecto de exposición individual importante.

De vuelta en España, cursa el Máster del Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid y posteriormente obtiene su doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Ángel Gabilondo Pujol, con la tesis Tensiones entre la creación y la interpretación de las artes plásticas. El caos como paradigma de la escultura contemporánea.

Desde 1995 es profesor del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo donde trabaja sobre los Procesos de creación e investigación, la aproximación a una epistemología del arte y la puesta en escena de relatos espacio-temporales complejos; Abordados siempre desde la práctica de la instalación, como forma de hibridación, y desde el reto del Arte en el contexto dinámico y complejo del espacio público.

Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas. Su obra puede verse en el espacio público en Vitoria, San Sebastián, Teruel y Las Palmas de Gran Canaria; Pero ha sido en Caldas de Reis, en Galicia, donde ha experimentado los 5 últimos trabajos con la voluntad de acotar un laboratorio efímero de Arte Público. Ha comisariado exposiciones en Galicia y Portugal y tiene obra en colecciones públicas españolas como ARTIUM en Vitoria, el Museo de Teruel, la Colección Grupo Endesa en Madrid, o la Colección de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián; También está presente en otras colecciones como el FRAC Occitanie Montpellier en Francia.