Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Homotecia (1992)

Homotecia (1992)

Ricardo Dal Farra
Intérprete: Yovanny Betancur, flauta

 

Homotecia” es una obra mixta (para instrumento/s acústico/s + sonidos pregrabados) compuesta por Ricardo Dal Farra originalmente en 1992, y revisada luego en varias oportunidades para su interpretación con diferentes combinaciones instrumentales.

 

La grabación presenta un complejo entretejido contrapuntístico estructurado sobre una obsesiva

base rítmica en semicorcheas. A esta aparente rigidez se suma la flexibilidad del instrumento acústico,

el que desde su aparente libertad al comienzo de la pieza, va perdiendo en parte su independencia para sumergirse en una acción cada vez más coherente y coordinada con el material sonoro grabado.

 

Homotecia” fue creada a partir de un sistema algorítmico desarrollado mediante un ordenador. En una primera etapa, la computadora se empleó para producir y estructurar el material musical básico a través de un programa de composición algorítmica. Más tarde se utilizó para la edición de los eventos. Y finalmente, también se usó para extraer y convertir – de manera automática – una de las líneas o voces que componen el contrapunto registrado en la grabación, a la notación musical tradicional (en pentagrama). Esto último resultó en la partitura que sirve de guía para la interpretación con el instrumento acústico.

 

El flautista debe seguir un conjunto de reglas que guíen la interpretación, desde la independencia con respecto a la parte pregrabada en un comienzo, pasando por la adaptación e integración gradual con ella, hasta llegar a una relación estrecha de colaboración entre las partes.

 

La palabra homotecia viene de: de homos: semejante, y thiténai: colocar, disponer / relación existente entre dos sistemas de puntos de tal modo dispuestos, que cada 2 de una serie estén en línea recta, tengan un centro común, y sus distancias al centro estén en una razón constante.

 

La libertad está en la base misma de esta pieza. La libertad en un contexto creativo, donde las responsabilidades fundamentales del intérprete establecen el marco para abordar una compleja y rica fase final. Los conceptos musicales desarrollados por el instrumento acústico se inspiran en células, frases e ideas provenientes de la parte electrónica pregrabada, dando forma – progresivamente – a un sistema de vida (música) de coexistencia responsable, y por ende, flexible pero a la vez equilibrado y coordinado.

 

La versión para flauta de “Homotecia” fue revisada en 2020, a partir del original para bandoneón y sonidos pregrabados.

 

 

– – –

Ricardo Dal Farra

ricardo.dalfarra@concordia.ca

mobile/WhatsApp: +1-514-622-7541