Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Documental Animado como herramienta pedagógica para la construcción de Memoria Colectiva

Documental Animado como herramienta pedagógica para la construcción de Memoria Colectiva

Colombia presenta un escenario de amnesia, indiferencia y falta de sentido de pertenencia por el país, teniendo repercusiones en la preservación de la Memoria Colectiva. Debido a lo anterior, surge la presente investigación de enfoque transdisciplinar desde el campo Audiovisual y el campo del Trabajo Social con el fin de proponer el Documental Animado como herramienta pedagógica para la construcción de Memoria Colectiva desde una perspectiva de Innovación Social.

La Memoria Colectiva es un proceso social de resignificación del pasado el cual se construye de abajo hacia arriba, a partir de testimonios “no heroicos”, voces subalternizadas que se salen del marco de la “historia oficial” o tradicional para aportar un panorama más amplio de la realidad, generando resistencia al olvido. Es una corriente de pensamiento continuo, que muestra la historia oculta, visibilizando las narrativas y vivencias de los diferentes grupos sociales.

Para preservar y transmitir la Memoria Colectiva, se requieren diferentes soportes que permitan almacenar y divulgar las versiones del pasado. Para ello surge el Documental Animado, un híbrido dinámico capaz de dialogar con el pasado y aportar vida a la Memoria reconstruyendo el tejido social. El Documental Animado como forma de expresión, aporta a la Memoria Colectiva visibilización y evocación; protección y sanación; preservación y reconstrucción.

Finalmente para la metodología de trabajo se desarrolló un taller virtual impartido por el Semillero de Diseño de Movimiento de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Semillero PAZS.O.S de la Universidad de la Salle. El taller estuvo dirigido a gestores sociales, quienes han tenido acercamientos a territorios de diferentes problemáticas sociales. Durante el taller los participantes lograron reconstruir los diferentes recuerdos a través del Documental Animado para luego ser integrados en un “cadáver exquisito” de Memoria Colectiva. Los resultados del taller aportan un componente de Innovación Social permitiendo fortalecer la Memoria Colectiva en el país.

Autores: Juan David Aristizábal Gómez y Alejandra Calderón Martínez.