Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Computer-Assisted Visualisation, between Reality and Fiction – Derrick de Kerckhove (Canadá)

Computer-Assisted Visualisation, between Reality and Fiction

Derrick de Kerckhove
Canadá

Hubo un momento en que las imágenes esta­ban fijas, sin embargo, cuando “fueron al cine” se movieron, se mantuvieron espectaculares, es decir, distantes y separadas del especta­dor; hasta que fueron digitalizadas, entonces se volvieron cognitivamente diferentes de las imágenes analógicas, el cine o el material de video. Desde siempre, las imágenes han sido los equivalentes visualizados de los sustantivos, se convierten en verbos, actúan en una nueva clase de espacio mutuo entre lo mental y físico.

La flexibilidad mucho mayor de las imágenes ha debilitado la distinción / separación entre el objetivo y las experiencias subjetivas de cualquier tipo de evidencia. La tríada del sig­no ha sido amputada del referente, es decir, del tercer elemento que valida, en realidad, la credibilidad de los otros dos (significante y significado), lo que genera todo tipo de opor­tunidades, entre otras consecuencias, para crear noticias falsas y imágenes falsas; incluso cuando la proposición es verdadera, tampoco puede ser realmente objetiva como en el caso de la fotografía satelital de iluminación eléc­trica en todo el mundo. Tales imágenes son objetivas y, sin embargo, también ficciones, ya que dependen de la correlación de al me­nos ocho horas de grabación satelital y nunca están realmente presentes simultáneamente.
La fotografía común, basada en el tiempo de eventos acelerados, como el crecimiento de las plantas o la cámara lenta cinemato­gráfica de los espectáculos deportivos, nos ha acostumbrado a no dudar de la realidad. Una forma diferente pero relacionada de re­presentar eventos a nivel mundial a través de análisis estadísticos precisos y proyecciones nos permite confiar en sitios como el Reloj Mundial de Poodwaddle con respecto a los ratios de frecuencia de varios ritmos recurren­tes, como nacimientos y defunciones o tasas de construcción de viviendas o fabricaciones de automóviles, armamentos y botellas de cerveza; artistas, como Maurice Benayoun o Christophe Bruno han aprovechado esta nue­va forma de interpretar datos verificables para fundamentar sus representaciones de eventos sociales y naturales para crear piezas interacti­vas llamativas. Estos y muchos otros ejemplos, permiten explorar nuevos patrones de visuali­zación que parecen subrayar la verdad de la representación y alejarnos de su actualidad.