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    24 Mayo, 2017

    Aurelio A. Horta Mesa

    Cuba
    Teórico del arte y el diseño. Ensayista. Doctor en Ciencias sobre Arte. Profesor / investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Aborda los temas de investigación sobre los Fundamentos y Crítica de la Cultura, el Arte y el Diseño. Actualmente investiga sobre poética, democratización y transterritorialidad en el diseño colombiano, así como la transtextualidad y sentido de la imagen en relación con la palabra y la escritura. Se destaca su trayectoria en la Enseñanza Artística cubana. Presidente-Fundador Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte de Cuba (1996-2000). Ex Vicerrector Académico del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (1993-1999). Su gestión magisterial y de dirección académica en Costa Rica marca la institucionalización y apertura de programas académicos inéditos en Centroamérica −Cine & TV, Animación Digital y la Maestría en Estudios del Diseño− (2000-2007). Ha desarrollado docencia, asesoramiento académico, conferencias y seminarios en México, Venezuela, Bulgaria, España, Argentina y Colombia. Cuenta con un extenso registro de publicaciones y los libros Coordenadas Carpenterianas (1990). Las vacaciones de Sísifo. Pre-textos carpenterianos de arte (2001) y Pensar el Diseño, compilador y ensayista (2004).
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    Carlos Fadón

    Brasil
    Lapis/x Redux es un hipermedia resultado de la actualización y expansión de un trabajo de investigación y creación en arte electrónico. El proyecto Lapis/x está compuesto por cinco obras independientes: Ad finem, LAPIS/X, Lumina, SC, Tharsis, derivadas de la misma matriz conceptual y operacional, pero en distintos términos de formulación y diseño, formando en conjunto una completa malla con cerca de 120 estructuras audiovisuales y 1800 imágenes.   El objetivo central de esta iniciativa es dar continuidad al proyecto para establecer un nuevo planteamiento de formulación estética y accesibilidad.
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    Laura Baigorri

    España www.interzona.org/baigorri.htm
    Las obras de Videoarde se insertan en el campo de la mediación y transformación del espacio social, unas veces mostrando las peculiares formas de afrontar la cotidianeidad y otras reflexionando sobre aspectos críticos -más autóctonos o más globales- que se dan en diferentes países de Latinoamérica y Caribe: cuestiones que tienen que ver con la política, la historia/memoria, la identidad, la crisis social, la violencia, el machismo, el sexo, la religión, la frontera y la emigración, el espacio urbano y el arte. La muestra está compuesta por 32 vídeos realizados por artistas de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, EEUU y España. Todos ellas entablan un diálogo fluido a través de tres programas específicos Hombres, lobos y hombres, Espacio vital y A mi manera: lecciones de supervivencia local.
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    24 Mayo, 2017

    LuKasz Szalankiewicz

    Polonia
    Lukasz Szalankiewicz (aka Zenial) / http://www.zenial.audiotong.net Historiador, diseñador de sonido y compositor de música electrónica. Es miembro de la Sociedad Polaca de Música Electroacústica (PSeME). Ha presentado su obra en festivales internacionales en Polonia, Austria, Rusia, Bulgaria, Alemania, Holanda, República Checa, Eslovenia, Ucrania, Francia, China, Hungría, Bielorusia, Rumania, Lituania, Israel y Perú. También tiene obra en el campo de las instalaciones audiovisuales e interactivas. Es director del sello Audiotong.
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    24 Mayo, 2017

    Adina Izarra

    Venezuela
    Adina Izarra vive en Caracas y enseña en la Universidad Simón Bolívar, donde es actualmente Profesor Titular y Jefa del Laboratorio Digital de Música.     Ha escrito para artistas Venezolanos como Rubén Riera, Marisela González, Luis Julio Toro y Elena Riú, e Internacionales como Luis Rossi, Manuela Wiesler, la Orquesta de Cámara de Uppsala, Suecia, 1999 ; El Ensemble Neos de México, (Festival Cervantino, 1998 y Foro Internacional de Música Contemporánea 1997, 1998), y para el Festival Instrumenta Verano, de México, quienes han incluido sus obras en recitales, discos y giras nacionales e internacionales. En el año 2002 Adina fue elegida miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.Es miembro activo de la RedAsla Red de Arte Sonoro Latinoamericano.
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    24 Mayo, 2017

    Marek Choloniewski

    Polonia
    Marek Chołoniewski / http://www.studiomch.art.pl Estudió órgano, teoría y composición musical en la Academia de Música de Cracovia. Desde el año 2000 es director del Estudio de Música Electroacústica de esa institución. En 1977 fundó la Sociedad Central de Arte Musical dedicada a la organización de conciertos; es integrante además del Cracovian Group Art Association. Choloniewski ha escrito música instrumental, electroacústica, música para teatro, cine y radio. También es autor de instalaciones de audio, video y de piezas de net art. Ha realizado conciertos,   talleres y conferencias en distintos países de Europa, América y Asia. Es director de diversos proyectos entre los que destaca el Audio Art Festival (http://www.audio.art.pl). En el año 2006 recibió distinciones de la Unión de Compositores Polacos y del Ministerio de Cultura de Polonia.
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    24 Mayo, 2017

    Wolfgang Schaeffner 

    Alemania
    The Design Turn: El proyecto de un laboratorio para el diseño interdisciplinario del saber intenta manifestar el giro al diseño que ocurre actualmente en las ciencias naturales como una nueva revolución científica. Con este objetivo se retoman también experiencias de la escuela Bauhaus, de la escuela de Ulm y de los medios analógicos y digitales para ubicar el diseño como fuerza integrativa en el centro de las diferentes disciplinas. En el taller   intentamos a desarrollar algunos elementos básicos para tal laboratorio que nos permiten transformar el diseño interdisciplinario en un campo de investigación básica. De tal modo, el diseñador individual se transformará en un laboratorio y una red de actores, y la imagen como superficie pasiva de visualización del saber se convertirá en una superficie gráfica activa que reúne no sólo circuitos eléctricos, estructuras espaciales y operaciones geométricas sino también la mesa como unidad básica operativa del laboratorio.
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    24 Mayo, 2017

    Eva Roth - James Powderli

    USA
    Fundadores del Graffiti Research Lab G.R.L, organización fundada por Roth y Powder; es un grupo artístico que utiliza tecnologías de código abierto para la comunicación urbana. Graffiti Research Lab es particularmente conocida por la invención de los LED Throwies, los cuales probablemente fueron la inspiración de los anunciantes que distribuían “mooninities” alrededor de Boston y Cambridge en el fenómeno ocurrido conocido como “2007 Boston Mooninitie Scare”. Roth y Powder son parte del equipo Open Frameworks y del colectivo F.A.T (Free art technology) y en el 2006 ganaron el Prix Ars Electronica en Linz.
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    Patricio Proverbio

    Argentina
    DNA LIVE is an Audio Visual performance, where sound and image are generated from DNA, mRNA and Protein sequences. By translating the DNA, mRNA and Protein sequences of different Genes into MIDI (Musical Instrument Digital Interface), I create MIDI files that are used to generate the sound and control the image variables in a real   time environment.       The Genes that I use for the live performance are Genes involved in the production, transport and reception of human neurotransmitters. DNA and mRNA are composed of four acids each, and their sequences are translated into four MIDI notes each, one note for each acid.
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    Marco María Gazzano

    Italia
    Teórico del cine y los lenguajes audiovisuales. Profesor Universidad Roma III. Ensayista y estudioso de la historia, crítica del cine y lenguajes audiovisuales. Colabora con la asistencia de medios de comunicación y las artes electrónicas en periódicos y revistas italianas y europeas. Representante de Italia en el programa MEDIA 1 para la valoración de la película Los pequeños países y las regiones de la Comunidad Europea, es el presidente de la Kinema Cultural. Es crítico de Arte Contemporáneo, animador de iniciativas de estudio, eventos y programas de televisión sobre cine, artes electrónicas y neo-televisión.
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    David Killeen

    Irlanda
    Fotógrafo. Es Maestro en fotografía de la Universidad Goldsmiths de Londres. Su trabajo se enfoca en paisajes en su forma física y patrones. Sus trabajos recientes se centran en la frontera que yace entre los paisajes urbanos y rurales de Broward Country al sur de la Florida. Como un espacio urbano, existe una apariencia física discreta en sus fronteras, con el océano al este y pantanos al oeste. Su trabajo apunta a la apariencia obvia de dichas fronteras, que separa lo urbano y lo rural.
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    24 Mayo, 2017

    Gonzalo Olmos 

    Perú
    Su trabajo fotográfico se enfoca en las masas, la gente y los viajes. Esto ha cambiado definitivamente el modo en el que observa al mundo y a las personas a su alrededor. Actualmente, está embarcado en un proyecto fotográfico especial, sobre la soledad de la gente y sus estrategias para enfrentarla o evadirla en su vida diaria; la soledad que las personas experimentan en ciudades grandes e impersonales.
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    24 Mayo, 2017

    Caroline Knowles

    Inglaterra
    Teórica del paisaje social y la globalización. Profesora del Goldsmiths College, University of London. Investigadora de temas relacionados con el paisaje social, la raza, las etnias, la globalización, el espacio urbano, lo visual y lo espacial, entre otros.           Recientemente publicó: Landscapes of Belonging. Actualmente trabaja con Roger Hewitt y sus colegas en Hamburgo y Bergen en “’The Architecture of Religious Transmission”, este proyecto, creado por NORFACE, investiga los mecanismos de la transimisón religiosa entre los jóvenes en el área de Finsbury Park y sitios similares en Hamburgo y Oslo.
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    24 Mayo, 2017

    Gabrielle Bendiner

    USA
    Fotógrafa, curadora y profesora. Es Doctora en Psicología Ambiental de la Graduate Center, CUNY y trabaja en el Centro para la Investigación Urbana y Comunitaria del Goldsmiths, Universidad de Londres. Su trabajo explora la experiencia de la vida cotidiana en espacios públicos y de hogar a través de una obra fotográfica y narrativa. Ha trabajado en proyectos en Londres, Buenos Aires, San Francisco y Nueva York. Es co-fundadora de la conferencia de los encuentros urbanos sobre urbanismo visual, que se celebra anualmente en la Tate Britain.
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    24 Mayo, 2017

    Paul Halliday

    Inglaterra
      Fotógrafo, realizador de cine y sociólogo. Director de la Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas del Goldsmiths College, University of London. En un principio se formó como fotógrafo y cineasta en el London College of Printing y Central Saint Martins, también estudió antropología social e historia del arte en el Goldsmiths y la Universidad de Oxford. Fue consultor local de medios del gobierno y consejero de medios del Consejo Británico para los Refugiados.
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    24 Mayo, 2017

    Guillermo Casada

    España
    Proyecciones Adaptables es un proyecto desarrollado en el taller de creación escénica Hello World!, en Medialab-Prado (Madrid). Se trata de un software basado en código libre permite interactuar con un escenario virtual, construirlo, darle forma durante la acción. El sistema permite proyectar escenas de forma que tanto la zona de   proyección como su contenido se adapte a superficies que pueden cambiar de posición y orientación.
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    24 Mayo, 2017

    Oscar Martin 

    España
    Oscar Martin. Explorador sonoro, su trabajo está en la deconstrucción de grabaciones de campo y en el uso creativo de los errores de la tecnología. Luthier-digital con el entorno de programación “pure data”, con el que desarrolla sus propias herramientas para el procesado y la composición algorítmica y generativa en tiempo real.       Toda su obra sonora se encuentra publicada bajo licencias creative commons.Ha publicado en sellos como DroneRecords, TecnoNucleo o Costellam.
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    24 Mayo, 2017

    Carlos Pineda

    Colombia
    Fotógrafo y Diseñador Visual del Design Art University en Montreal. Nació en Manizales y se graduó como Diseñador de Concordia University en Montreal. Ha trabajado como colaborador en diferentes revistas, entre las que se destacan Zazpika del País Vasco y Die Surche de Australia. Fue el fotógrafo exclusivo del libro Savoir des libres de la Universidad de Montreal he hizo parte del equipo fotográfico del libro Cafés de Colombia, primer puesto del Gourmand Cookbook Awards 2009, en París. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Montreal, Versalles, New York y Manizales. Es colaborador permanente de la agencia CIPAV de Cali. Actualmente es profesor catedrático del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas.
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    24 Mayo, 2017

    Susana Perez Tort

    Argentina
    En este texto exploro el uso de estrategias para crear ilusión de realidad y cómo la interacción con simulacros tecnológicos impacta en la conciencia humana. El objeto estudiado es un particular sistema, descrito en una novela, que interpreto como una “multimedia”. Lo notable es que dicha construcción fue concebida   en 1940.       Adolfo Bioy Casares, autor de la novela “La invención de Morel”, describe un sistema de proyección de imagen y sonido en el espacio multidimensional. El sistema tiene como objetivo dar ilusión de realidad a lo que es apariencia, un simulacro. En el momento de su publicación la obra fue incluida dentro del género fantástico. Hoy resulta un texto de anticipación científica. El sistema descrito podría realizarse con el uso de Nuevas Tecnologías.
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    Lanis Levy

    USA / Reino Unido
    Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, ha vivido y trabajado en Londres durante muchos años. Trabajó en el campo de la inmigración y los derechos de los presos y posteriormente se graduó como abogada, mientras que practicaba para mantener sus aptitudes fotográficas. Su trabajo ha sido exhibido y publicado internacionalmente. Después de haber renunciado totalmente a su práctica legal, retomó la fotografía. Su compromiso permanente con los temas de justicia social sigue siendo evidente en gran parte de su trabajo.      
    http://www.andreapolli.com/
  • Fecha
    24 Mayo, 2017

    Richard Buchanan

    Estados Unidos design.case.edu/who/
    Doctor en Diseño. Profesor de diseño en diversas universidades de los Estados Unidos. Es editor de la revista internacional de la historia del diseño, la teoría y la crítica, publicada por la MIT Press: Design Issues. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: Discovering Design: Explorations in Design Studies y Pluralism in Theory and Practice. Su trabajo se centra en la dimensión retórica del diseño; enseña teoría del diseño comunicacional y del diseño industrial, pero también busca constantemente nuevas áreas de aplicación, como el diseño interactivo y el diseño organizacional.
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    24 Mayo, 2017

    Javier Garavaglia

    Argentina / Alemania icem.folkwang-hochschule.de/~gara/
    Director de la carrera BA (Hons) Music Technology (Sound for Media) en London Metropolitan University. Finalizó estudios de postgrado en la Folkwang Hochschule Essen (Alemania). Su tesis de doctorado trata sobre el impacto de la dramaturgia musical en sus composiciones. Sus obras, tanto instrumentales como electroacústicas se ejecutan frecuentemente en las Américas, Europa y Asia. Algunos de sus trabajos electroacústicos han sido publicados en CD. Tiene también numerosos escritos sobre la dramaturgia de la música, la tecnología musical y la música electroacústica.
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    24 Mayo, 2017

    Alejandro Vélez A/V

    Colombia www.vimeo.com/8742829
      Bajo el seudónimo: Vélez A/V, Alejandro Vélez presenta sus proyectos audiovisuales desarrollados en vivo, inspirados en los "mass media", el "networking", la globalización y la forma de interactuar entre los humanos y las maquinas de hoy día. Para esta ocasión presenta ASCII, una obra basada en este legendario código estadounidense para el intercambio de información. El lenguaje ASCII fue creado en1963 como un tipo de "refundición" o evolución de los códigos antes usados en la telegrafía. Como las computadoras solamente entienden números, el código ASCII es una representación numérica de un carácter como "a" o "@".
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    24 Mayo, 2017

    Evan Roth 

    Estados Unidos www.graffitiresearchlab.com/
    Graffiti Research Lab, organización fundada por Roth y Powder; es un grupo artístico que utiliza tecnologías de código abierto para la comunicación urbana. Graffiti Research Lab es particularmente conocida por la invención de los LED Throwies, los cuales probablemente fueron la inspiración de los anunciantes que distribuían "mooninities" alrededor de Boston y Cambridge en el fenómeno ocurrido conocido como "2007 Boston Mooninitie Scare". Roth y Powder son parte del equipo Open Frameworks y del colectivo F.A.T (Free art technology) y en el 2006 ganaron el Prix Ars Electronica en Linz.
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    24 Mayo, 2017

    Marjen Lubbers

    Alemania www.stampfwerk.de
    Es redactora de Stampfwerk, una compañía productora de medios y televisión en Hamburgo, Alemania. Su área es el programa de la tarde para el canal líder en Alemania (RTL), y el formato que producen se llama Scripted soap. Su serie "Die Schulermittler" ha probado ser muy exitosa, levantando la audiencia de un 8% a un 20%. Otros países como España, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Ucrania, Finlandia, Rusia y el Reino Unido han adquirido su licencia y ha sido premiada como uno de los 2 formatos más innovadores a nivel mundial.
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    24 Mayo, 2017

    Jaime Cerón

    Colombia
    Estudió en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en escultura. Es Maestro en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño de la Universidad Nacional. Su trabajo se ha centrado en tres frentes fundamentales, la docencia, la curaduría e investigación teórica y la gestión cultural. Desde 1995 y hasta la fecha se ha desempeñado como docente de las facultades de artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Nacional y la Pontifica Universidad Javeriana.
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    24 Mayo, 2017

    Iván Cortés

    Colombia www.proyectod.com/
    Diseñador industrial. Cofundador y director de la revista Proyecto Diseño, Bogotá. Ha sido finalista por Colombia de la convocatoria de Joven Editor Internacional del Año organizada por el British Council en 2004 y becario de la Fundación Carolina en el 2006 para el VI Curso de Editores Iberoamericanos organizado por SIALE en las universidades Complutense de Madrid y Menéndez Pelayo de Santander, España. A través de Proyecto Diseño ha generado espacios de divulgación concreta de la actividad del diseño en Colombia con proyección internacional.
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    24 Mayo, 2017

    Clemencia Echeverri

    Colombia www.clemenciaecheverri.com/
    Desde 1980 participa en exposiciones individuales y colectivas tanto en Colombia como en el exterior y realiza proyectos de escultura pública, pintura, publicaciones y obra gráfica. Es Maestra en escultura y Especialista en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College of Arts and Design de Londres. Dada la calidad de su trabajo, ha recibido varias becas y premios por parte de la Universidad Nacional de Colombia, el Arts Council de Londres, la Fundación Langlois de Canadá y Delfina Studio Trust de Londres, entre otros.
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    24 Mayo, 2017

    Nelson Vergara

    Colombia www.nelsonvergara.com/
    Es director de Artes Plásticas y profesor del área de Artes Mediáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Vive y trabaja en Bogotá, Colonia y Berlín. Trabaja como diseñador de medios y como diseñador de soluciones interactivas y mediáticas para German Arts y la Haus der Kulturen der Welt. Fue director del Taller de Video y Media de la JuKS, Pankow. Ha recibido importantes reconocimientos como la Mención de Honor, Premio de Pintura IICA, el Primer Premio, Microsoft-Netd@ys 2001 y Primer Premio, Proyecto de Internet “Symbole in Bewegung”, Netd@ys 2004, y fue uno de los seis artistas postulados para el premio Luis Caballero 2009, en Colombia.
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    24 Mayo, 2017

    Camilo Benavides

    Colombia
    Estudió violonchelo en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Fred Hood. Realizó su Maestría en la Universidad de North Texas en Estados Unidos. Su trabajo tiene que ver con la experimentación en técnicas extendidas con el violonchelo Jordan.
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    14 Julio, 2017

    Robert Caen

    Francia
    it.wikipedia.org/wiki/Robert_Cahen

    Robert Cahen is considered a pioneer in the history of video art. Over the last forty years he has been producing poetic work founded on universal themes such as journeys, encounters or death and charachterized by an emphasis on the texture and rhythm of the images.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Gary Hill

    Estados Unidos
    www.garyhill.com/

    Gary Hill (nacido en 1951, Santa Mónica, California) es conocido por su combinación única de video, sonido , performance e instalación, Hill ha ofrecido continuamente investigaciones de varias capas de la naturaleza fenomenológica de la forma en que percibimos el mundo a través de una red visual, sonora y las señales lingüísticas.
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    14 Julio, 2017

    Jorge Haro

    Argentina / España
    www.jorgeharo.com.ar

    a>v 2.0, en su formato concierto audiovisual, es una obra que integra sonido e imagen desde una perspectiva sinestésica. Las piezas de audio -electrónica experimental producida con piezas de hardware, distinto tipo de software y lenguajes de programación- forman parte de dos ediciones discográficas, a>v (2012) y a>v 2.0 | online ep (2014), publicadas por el sello Epsa Music y disponibles en iTunes. Amazon, Spotify, etc.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Ricardo Dal Farra

    Canadá - Argentina
    http://hexagram.concordia.ca/researcher/ricardo-dal-farra
    http://ceiarteuntref.edu.ar

    Ph.D. interdisciplinario en artes (UQAM). Es director asociado del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies y profesor del Departamento de Música en Concordia University, Canadá; y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Carlos Scolari

    España
    http://www.hipermediaciones.com

    Carlos A. Scolari es PhD en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano. Es profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Entre otras obras ha publicado: Hacer Clic.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Alejandro Piscitelli

    Argentina
    www.filosofitis.com.ar/about/

    Profesor Titular de Proyecto #humanidadesdigitales (ex #nti, ex #mediosdelfuturo, ex #Redisenar2010, ex-Proyecto Facebook, ex-Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática). Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Diseñador de proyectos en prácticas y culturas digitales. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina. Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Pat Badani

    Canadá
    www.patbadani.net/

    Pat Badani is an arts practitioner, educator, curator and editor, with an MFA from the School of the Art Institute of Chicago. Concerned with the relationship between art and social practice, over the last 30 years Badani has exhibited her work, participated in conferences and panels, and published widely in North and South America, Europe and Asia.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Dr. Hugo Pardo Kuklinski

    Argentina / España
    www.outliersschool.net/
    www.about.me/hugopardokuklinski
    www.digitalismo.com/hugopardokuklinski/

    Fundador y Director General de Outliers School. Fundador de CampusMovil.net (2008-2010). Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Visiting Professor HCI Group, Stanford University (2007/2010). Visiting Researcher at School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia (2006). Conferencista y consultor internacional en cultura y comunicación digital y en educación.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Dr. Hetor Alvelos

    Portugal
    www.heitoralvelos.wordpress.com/

    PhD en Diseño por el Royal College of Art (2003), y Master en Comunicación Visual por la School of the Art Institute of Chicago (1992). Profesor de Diseño y Nuevos Media en la Universidad de Oporto, Heitor es actualmente Vice-Presidente del Consejo Científico (CSH) de la Fundación para la Ciencia y la Tecnologia (Portugal). Es Director, por la U.Oporto, del Instituto de Investigación en Diseño, Media y Cultura (ID+: grupo Media y Perplejidad), y Director del Medialab para la Ciudadanía FuturePlaces (UTAustin-Portugal, desde 2008).
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Cynthia Lawson Jaramillo

    Estados Unidos / Colombia
    www.cynthialawson.com/

    Artista, tecnóloga y docente. Su obra, centrada en temas de tiempo y transitoriedad, ha sido expuesta internacionalmente incluyendo en la Galería Giacobetti Paul, Exit Art, y HERE Arts en Nueva York; el Museo Hammer de UCLA en Los Angeles, Point Éphémère en París y los Museos de Arte Moderno de Bogotá y Medellín. Desde el 2008 colabora con el artista colombiano Klaus Fruchtnis en el proyecto fotográfico “Cross Urban” sobre el cual han auto-publicado tres libros.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Fernanda D'Agostino

    Estados Unidos
    www.fernandadagostino.com/

    Fernanda ha realizado numerosos encargos y exposiciones individuales, muchas incorporando imágenes en movimiento de maneras novedosas. Su trabajo ha sido galardonado con una beca de Bronson, una beca de la Fundación Flintridge, y subvenciones de la Fundación Nacional para las Artes y la Fundación de la Familia Ford. Fernanda es una pionera en el uso de proyecciones de video al aire libre en el arte público.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Iliana Hernandez García

    Colombia
    goo.gl/H8KlLS

    Ph.D. en Estética de la Universidad de la Sorbona, Paris-I. Posdoctorado en Filosofía de la Ciencia de l´Ecole Normale Supérieure / Centre Nationale de la Recherche Scientifique. Profesora Titular del departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
  • Fecha
    14 Julio, 2017

    Max Schleser

    Nueva Zelanda
    mina.pro

    Max Schleser es un cineasta, que explora los dispositivos móviles como herramienta creativa y educativa. Su portafolio incluye varios proyectos de documentales experimentales y colaborativos, proyectados en festivales internacionales de cine y nuevos medios (videoscope, Pockert Film Festival, Heart beat Festival, Museu da Imagem e do Som do Estado, South London Gallery, East End Film Festival, Future Film and The Smalls, FLEFF Film Festival, New Zealand Film Archive, Te Papa Tongarewa).

 

  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    The /piece/, a Heart-Brain Mind-Beats [¿A Database Random Remix?]

    Milena Szafir and Clarissa Ribeiro / Brazil
    This full day experimental hands-on workshop is based on the experimental project “MindRemix [navigational extra-sensorium]” (2015). How about the emergence of a specific kind of consciousness when we experience the “stream'engrams”? How about to explore the experience of revealing and facing the /piece/ by navigating our own personal video memories driven by mind waves?. Considering that knowledge processes are attached to the production of entropy externally to the systems involved, we invite to reflect on how the “stream'engrams” affect our neurological heart-brain’s systems behavior in a recursive way, implying in considering this experience in terms of systems of intercreating informational processes. As a theoretical mainframe, Milena Szafir proposes the “stream'engrams” as a term related to the clouding audiovisual aesthetics experienced by the algorithmic remix through online databases – streaming memories for editing –; what about the montage specificities of these images [and sounds], the visual dialogues? And Clarissa Ribeiro invites to reflect on how exploring this heart-brain synchronized conversation as an input in interactive installations, could be a way to understand mind and consciousness as emergences from whole body informational dynamics.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    Introduction to Gambiological Studies

    Fred Paulino / Brazil
    Gambiologia is a Brazilian creative hub which adopts the country's tradition of "gambiarra" (“life hacks” or hechizos) as a source of inspiration for works on art and technology. It materialize itself on the production of multifunctional devices which are recognized either as electronics, installations, sculptures or decorative objects. In this workshop, we will collect unused objects from urban landscape and hack them in order to create upcycled design objects. For that, we will explore the concept of “industrial coincidence”, in which two industrial objects with distinct origins fit perfect in each other. We will also provide basic electronics theory and materials that will be applied in the student’s creations.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    The Soundwalk as an Art Form: Building Bridges to Peace

    Andrea Williams / USA
    Rensselaer Polytechnic Institute
    www.listeninglistening.com/isea-2017-colombia.html
    The Soundwalk as an Art Form: Building Bridges to Peace presents an overview of the history of the participatory walk as an art form, including the soundwalk and its key concepts and development, while providing a theoretical tool box for creating ones own soundwalk as a transformative art experience. When leading a soundwalk we are combining the perceiver and the perceived, the participant and observer in an improvisatory way in the physical environment. Soundwalks guide us on a path primarily created by our ears. Sound artist, Andrea Williams, will lead a 45-minute soundwalk at Parque Antonio Nariño, located en the Manizales Downtown, an open space consisting of flower gardens, urban structures, and a small square for events. The park has been created to "eliminate segregation and contributing to healthy living". The soundwalk will focus on: How can we be in peace and harmony with our surroundings? What does peace sound like? How do we feel connected non-verbally to other beings? How can observing other species bring us a sense of peace that we can translate to being at peace with fellow human beings? Following the walk, there will be 45 minutes of break-out groups for discussion posted on the URL.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    Embracing adversity: biofeedback devices for audio-visual therapeutic stimulation

    Martín Velez / USA
    Koan Medialab
    www.martancho.com
    When life puts you in difficulty you can either run away from it, or embrace that obstacle and figure out how to take advantage by developing a creative method to benefit from it. Being born with a heart condition, I have always been exposed to biofeedback devices and it always intrigued me the sound and visuals that were created through these devices using my body as source for their input. As part of my academic research, I started to incorporate my own physical condition into the creative process of art making. In that process I discovered techniques that allow us to control our vital signs, particularly meditation. Meditation is the practice of self-awareness and has effects in how we engage with our daily situations. Its practice can help people build strongest connections with their mind and body which can be used to create generative sound and visuals that is fed back into the person creating a feedback loop. This is particularly helpful for people with physical disabilities because they can use their vital signs to generate and control audio-visual content. This tutorial will teach attendees the technique of meditation, while wearing biofeedback devices to control an interactive audio-visual piece.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    Developing with the ESP8266: DIY processes for building interfaces

    Miguel Vargas, Santiago Gaviria and Julian Giraldo / Colombia
    Instituto Tecnológico Metropolitano - Unloquer www.itm.edu.co unloquer.org
    The ESP8266 is an Arduino-compatible microcontroller that integrates WiFi capabilities in a miniature footprint, making it an appealing tool for artists and designers who need to deploy projects requiring remote or networked interactions between different components in an installation. The workshop introduces participants to the ESP8266 showcasing three fully-fledged projects that expose different sensors and actuators that capture input from the environment and control physical objects. We’ll cover a design process for prototyping and developing custom devices based on the ESP8266 showing how to sketch a circuit in a protoboard, making bakelite boards by DIY methods, and finally using Open Source CAD software to model boards for industrial manufacturing. The process emphasizes on good documentation as pivotal in collaborative projects where members contribute work on different schedules and locations. Participants will go thru the experience of building one of the exposed projects and integrate its components from kits provided. The three projects consist on: the “Biostation”, with sensors for measuring humidity and temperature on air and soil, as well as gases and dust density; the “Automaton showing how to control an electrical or mechanical object; and the “eMotion”, a wearable that uses an accelerometer/gyroscope sensor to detect motion accurately.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    Parametric Form Finding, Interaction and Sentience

    Aaron Brakke / USA
    University of Illinois Urbana Champaign
    We are interested in providing participants an introductory course in parametric and interactive design within an architectural environment. Computation has become ubiquitous, is embedded in virtually every facet of our lives and is currently showing real promise to augment of lives in the way that Engelbart, Sutherland, Beer, Ashby and Pask were dreaming of when they introduced us to cybernetics. Within the field of architecture, the contemporary digital discourse has gained a significant level of maturity over the past 30 years. Computers have been absorbed, adapted, modified and evolved into a robust infrastructure that is changing the landscape of design conception, development, simulation, engineering, management, communication, construction and of planning the life-cycle of a building. It is within this context that this workshop has been developed. The scope includes an introduction to; modeling with Grasshopper in Rhino, digital fabrication processes, and interaction with Arduino. The course is oriented for participants who are new to these technologies. This day long workshop should help each student obtain fundamentals in parametric modeling and interactivity.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    On XCurrencies. A Performance Project

    Klaus Spiess and Lucie Strecker / Austria-Germany
    Medical University Vienna
    The aim of our research is to develop artworks that are informationally ‘grown’ for the art-market to become part of an ecological economics. In our performance/installation 'Hare’s Blood +' we designed a gene to allow the audience to speculate on artworks that incorporate animal relics in the light of a counter-economy as envisioned by Joseph Beuys. We opened one of the multiples in which Beuys had shrink- wrapped hare’s blood. We then isolated the catalase gene from the blood which protects against aging and spliced it into living yeast cells. We then programmed an interface able to activate the synthetic gene. The transgenic Beuysian creature was then put up for auction to act as an ‘eco-political agent,’ whose life would now be governed by the commercial interests of the auction attendees. We currently assign economic systems to cellular processes with expanded xDNA alphabet. We use systems biology to program logic operations interfacing between the living artwork and the art consumers. Artworks thus become inalienable objects between artists and consumers who both are in a state of reciprocal dependence that establishes a qualitative relationship between the three transactors.
  • Fecha
    22 Mayo, 2017

    Natural Resistance

    Margaretha Haughwout and Ian Pollock / USA
    Guerrilla Grafters
    www.guerrillagrafters.org
    The Guerrilla Grafters graft fruit bearing branches onto non-fruit bearing, ornamental fruit trees. Over time, delicious, nutritious fruit is made available to urban residents through these grafts. We aim to prove that a culture of care can be cultivated from the ground up. We aim to turn city streets into food forests, and unravel civilization one branch at a time. For ISEA 2017, we demonstrate how to graft urban fruit trees in the Recinto district of Manizales. The Guerrilla Grafters teach participants how to use their internet tools and different kinds of tagging — from graffiti to electronics to attach to branches (disseminating information about the graft to humans and bees), and offer take-home grafting kits. We provoke a discussion on how specific cultivation practices can resist capitalist and colonial regimes of power. Here, conflicts between a variety of fruit eaters might be recast as something to be embraced, and not positioned as the opposite to peace. We invite messy, rebellious solutions to the ways information can be shared for the purposes of expanding the urban commons in ways that simultaneously collapse binaries between public and private, nature and culture.