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Design by Means of Anthropology Towards Participation Practices  – Designers and Craftswomen Making Things in Maranhão (BR)

Raquel Noronha, Camila de Pádua Aboud, Raiama Lima Portela

This paper aims to present and discuss hierarchical knowledge in participatory situations with two handicraft communities in the Brazilian northeast. Supported by the notion of correspondence, we critically debate power, representation, and the construction of artifacts to enable participatory design processes. We discuss disruption of the paradigms from which our tools and games are made, from a representational practice towards an ontological one, as Ingold also proposes [16]. In this way, we create our design tools and games committed to learning by experience with those skilled practitioners in a participatory approach. Collaborating with craftswomen who work with bobbin lace and looming with buriti palm, we designed things together by means of anthropology to understand their productive chains, their limits and to think about future possibilities.

 
 

De la asimetría al diálogo horizontal. El diseño participativo en la relación entre artesanos y diseñadores en México

Mercedes Martínez González

En el presente trabajo se busca, a través de un estudio de caso, conocer los alcances del diseño participativo mediante Design Anthropology (DA) 1 como base para la construcción de diálogos horizontales entre artesanos y diseñadores en México. En el proceso se describen brevemente los resultados obtenidos de siete proyectos realizados a lo largo de cuatro años de trabajo de campo en una comunidad purépecha. Se concluye que no solo puede concebirse el diseño participativo como parte medular de DA, sino a la inversa; cuando se trata de la construcción de diálogos entre diseñadores también es posible pensar en Design Anthropology para el empoderamiento de grupos vulnerables y la apropiación de objetos compartidos.

 
 

Jogos como dispositivos de conversação: investigando modos de participação e design

Barbara Szaniecki, Bibiana Serpa, Flavia Secioso, Liana Ventura, Mariana Costard, Pedro Biz, Talita Tibola

Este artigo pretende contribuir com outras formas de participação a partir de experiências coletivas situadas no Laboratório de Design e Antropologia (LaDA/Esdi/UERJ). Explicamos o que entendemos por “dispositivos de conversação” como essa noção atravessa os nossos modos de fazer. Narramos o desenvolvimento e as transformações de um jogo em três diferentes contextos de pesquisa – inicialmente desenvolvido no âmbito de um curso de extensão, com o objetivo de estimular o debate sobre conceitos teóricos. Depois o jogo foi aplicado em um Seminário, para promover o diálogo entre algumas pesquisas realizadas pelo LaDA e o tema em questão. No terceiro caso, foi aplicado numa roda de conversa em um centro de artes comunitário para pensar suas formas de ocupação e atuação na favela e suas relações com o território. Por fim, analisamos o processo do jogo e seus desdobramentos como possibilidade de ampliar o diálogo e a participação por meio do design, apontando seus limites, oportunidades e desafios.

 
 

Revaluanding desde paralelos de orígenes: diseños cotidianos y economías circulares de segunda mano

Melisa Duque-Hurtado

Este artículo presenta reflexiones de mi práctica de diseño cotidiano para la revaluación (Everyday Designing for Revaluing – ED4R) de/con cosas de segunda mano en una tienda de caridad en Melbourne, Australia. Esta práctica y teoría, se ubican en una intersección entre los campos de Diseño Antropológico, Diseño Participativo y Diseño Cotidiano. La cotidianidad en este contexto de segundas cuenta con la participación de donantes, clientes y trabajadores voluntarios del barrio. Además de presentar esta práctica de diseño, aprovecharé este espacio para reflexionar sobre las maneras en las que me ubico, teniendo en cuenta nortes y sures desde la práctica en este lugar (geográfico, conceptual y personal). Lo haré, dando cuenta de los “paralelos de orígenes” que aquí me traen. Utilizaré espanglish como recurso narrativo, especialmente en algunas de mis referencias conceptuales y en las notas de trabajo de campo.

 
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