Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
 
 
 
 

Lo inalámbrico en el mundo del clima y las redes comunitarias hechas para durar

Nicola J. Bidwell

Describo la innovación de base y el compromiso recursivo en Argentina por parte de miembros de Redes Comunitarias rurales (CN) o telecomunicaciones descentralizadas que las personas construyen y operan por sí mismas. Los piratas informáticos comenzaron las CN para resistir el régimen dominante de Internet a través de la colaboración entre pares, pero, en estos días, las competencias técnicas, las experiencias de vida y las perspectivas de la comunidad y la solidaridad de sus miembros son diversas. Aplico los conceptos de Tim Ingold al analizar los vínculos entre la tecnología, las relaciones sociales y los organismos en las CN, y cómo el codiseño de una aplicación se desarrolló a lo largo de caminos de crecimiento y reparación. La red WiFi materializa la vitalidad de los procesos que la forman, y la aplicación materializa los esfuerzos de los miembros de CN para crear conciencia de sus propios nodos para mantener la red. La perspectiva de los CNs argentinos e Ingold sobre la comunidad común ilustra que estar al tanto de los detalles locales y adaptarse a la forma en que van las cosas en el mundo vivo es vital para hacer que los recursos compartidos duren.

 
 

¿Cómo me importa? Una revisión de la práctica de diseño participativo con participantes menos privilegiados

María Laura Ramírez Galleguillos, Aykut Coşkun

En el diseño participativo, se aplican diferentes métodos para construir la participación y el compromiso de las personas en los procesos de diseño. Sin embargo, algunos participantes menos privilegiados pueden enfrentar más barreras de participación que otros, por ejemplo, no pueden ejercer su voz. La literatura carece de una fuente unificada que guíe a los investigadores y profesionales de DP en el diseño e implementación de proyectos con grupos que enfrentan más barreras para la participación. Este documento aborda esta brecha y avanza el campo de dos maneras. Primero, al presentar una evaluación del estado actual del arte a través de una revisión de 46 proyectos participativos que involucraron a participantes menos privilegiados, identifica la diversidad de participantes involucrados en estos proyectos, y los métodos y la etapa de su participación. También enmarca tres conceptualizaciones de EP y presenta desafíos comunes que los investigadores y los participantes enfrentaron durante estos proyectos. Segundo, basado en este análisis, presenta áreas para un mayor desarrollo y discute las implicaciones para la EP.

 
 

Taller de Diseño e Innovación Comunitaria – TaDIC Reflexiones sobre una experiencia de diseño participativo en Colombia

Claudia Grisales, Laura Arosa, Fabio Fajardo, Farly León, Gustavo Ramírez, Laura Espitia, Cristian Ayala, Juan S. Camacho, Laura Villamil, Miguel Sánchez

En Colombia se han adelantado varias iniciativas de codiseño con enfoque comunitario que buscan fortalecer la capacidad creativa local para la innovación futura. Las narrativas al respecto suelen centrarse sobre los éxitos y resultados, sin ahondar en las dificultades que emergen de estas experiencias inmersivas de diseño participativo (DP), organizadas también bajo la misma filosofía en una compleja colaboración entre actores institucionales, académicos, comunitarios y gubernamentales. El presente artículo surge de un proceso de reflexión colectiva sobre la planeación y ejecución de un encuentro de co-diseño comunitario realizado en Tumaco, Colombia en 2019. Presentamos aprendizajes y retos de la experiencia de apropiación de una metodología de co-diseño, para su adaptación a perspectivas de alternativas al desarrollo y la modernidad. Este artículo contribuye a la discusión sobre los alcances e implicaciones de lo participativo en el DP.

 
 

Cuando el diseño participativo se convierte en política: comprensión tecnológica en la educación danesa

Rachel Charlotte Smith, Claus Bossen, Christian Dindler, Ole Sejer Iversen

Si bien varios estudios han abordado el desafío de mantener las iniciativas de DP a lo largo del tiempo y apoyar procesos participativos a gran escala, se sabe poco acerca de cómo les va a los PD e ideales a escala nacional. Examinamos el proceso en el que los resultados de un proyecto de DP se utilizaron e implementaron como parte de un curso obligatorio de Comprensión tecnológica en educación K9, comisionado por el Ministerio de Educación danés. Nuestro estudio se basa en entrevistas con 12 personas del sector educativo danés, desde maestros de escuela hasta el Ministro de Educación. Nuestros hallazgos demuestran que si bien el conocimiento generado en un proyecto de DP puede viajar al nivel de la política nacional, surgen desafíos importantes cuando los resultados de la DP de abajo hacia arriba se utilizan en la política de arriba hacia abajo. Concluimos el documento reflexionando sobre cómo la DP está equipada para generar impacto a través de políticas.

 
Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net