Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
 
 
 
 

Codiseño tecnológico basado en la comunidad: percepciones sobre la participación y el valor de la "Co"

Pedro Reynolds-Cuéllar, Daniela Delgado Ramos

La evidencia y el análisis del diseño participativo basado en la comunidad (PD) y los programas de codiseño no son abundantes. Llenar este vacío permite una mejor comprensión de (1) el valor que ofrecen los programas desde un punto de vista cuantitativo, y (2) cómo formalizar la participación dentro de la DP. En este documento, presentamos evidencia de una serie de Cumbres Internacionales de Diseño de Desarrollo (IDDS), un programa orientado a PD enfocado en el co-diseño y coproducción de tecnología de bajo costo, en colaboración con las comunidades locales. El propósito es proporcionar oportunidades para aprender y practicar la DP basada en la comunidad en un entorno intercultural. Examinamos datos de cinco cumbres en Colombia entre 2015-2018. Discutimos el valor de este enfoque en múltiples grupos y cómo puede entenderse como una medida de participación. Presentamos evidencia de los beneficios de los participantes, incluido un análisis exploratorio de la autopercepción mediante el análisis de sentimientos. Finalmente, discutimos los desafíos y las posibles direcciones para este trabajo. Este documento contribuye a comprender mejor el valor de la participación (la "co") en el contexto de linaPD basado en la comunidad.

 
 

Revitalización de saberes ancestrales y diseño participativo. Co-diseño de un juego comunitario

Ana Lucía Garcés Dávila

Esta investigación aborda el diseño participativo y el codiseño como un proceso de pensamiento creativo. Capaz de generar innovaciones en el ámbito social, por su capacidad para empoderar a los participantes en el desarrollo de sus propias ideas y motivar la expresión creativa en un entorno colaborativo. Los conceptos y modelos de diseño participativo y co-diseño desarrollados en este estudio, se relacionan con lineamientos de la pedagogía popular y la investigación acción para adaptarlos al estudio de caso. El estudio de caso se realizó en el pueblo Maya de X Yatil, Estado de Quintana Roo, en México en el 2015. Este artículo demuestra como métodos de diseño participativo pueden ser aplicados para promover formas de colaboración en naciones indígenas, inspirando a jóvenes a aprender y enseñar sus conocimientos ancestrales a las siguientes generaciones. Como resultado de esta investigación se desarrolló de un juego comunitario co-diseñado con la comunidad y una guía de actividades del taller de diseño participativo. En los dos casos se promovió una activa participación comunitaria.

 
 

De un telar lúdico de ideas a la espiral de co-creación intercultural

Widman Said Valbuena Buitrago, Andrea Montoya Carvajal, Luisa Fernanda Pinzon

¿Cómo implementar la co-creación lúdica desde y para la interculturalidad? La validación de un modelo metodológico para diseñar experiencias de co-creación y / o diseño participativo (PD) se presenta en este documento, como parte de un estudio más amplio que propone la interculturalidad como objeto de estudio y práctica del diseño. El proceso involucró ocho instancias socioculturales diversas que condujeron a la transfiguración del modelo. Los resultados mostraron que los participantes percibieron el proceso de prefiguración como un desafío muy exigente. Esto nos permitió formular la siguiente pregunta como un problema de diseño: ¿Cómo generar microsistemas socio-técnicos pluriculturales destinados a prefigurar experiencias de co-creación lúdicas sin que esto requiera un alto nivel de habilidades de diseño? Este resultado es nuestro mayor desafío y contribución para la comunidad PDC, a quien invitamos a asumir en colaboración este desafío derivado de la validación empírica del modelo que se muestra aquí.

 
 

La antropología del diseño como prácticas colaborativas: correspondencias entre artesanos, diseñadores y semillas en Maracanã-São Luís - MA

Tayomara Santos, Raquel Gomes Noronha

La base de conocimiento se encuentra en el hacer, específicamente en el hacer colectivo, que favorece y puede establecer relaciones de correspondencia de su producción en diferentes áreas disciplinarias. En este sentido, este artículo analiza aspectos de la producción artesanal con el uso de semillas ornamentales por parte de grupos productivos en Maracaná a través de las prácticas de correspondencia, aludidas por el antropólogo británico Tim Ingold, como una forma atencional de estar en el mundo. Dichas prácticas, ubicadas dentro del alcance de Design Anthropology (DA), ayudan a pensar en la colaboración y la intersubjetividad entre artesanos y diseñadores, basadas en el uso de materiales y el entorno en el que se insertan en acciones de coproyectos en el campo, con énfasis en la sostenibilidad.

 
Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net