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Diseño en colaboración: Diseño de experiencias docentes en diseño basadas en la participación y el diálogo

Renata Mattos Eyer de Araujo, Carlos André Lameirão Côrtes, Jackeline Lima Farbiarz

Este trabajo tiene la intención de presentar un proyecto de práctica docente en diseño que se ha desarrollado, durante unos cuarenta años, en el Curso de Pregrado en Diseño, en el departamento de Arte y Diseño de la PUC-Río. El enfoque metodológico Design in Partnership se propone a los estudiantes en la disciplina ofrecida en el primer semestre del curso. En este artículo se describen las etapas de la disciplina, destacando los objetivos y lo que se espera movilizar en el alumno en cada momento del proceso. A través de la convivencia con un socio elegido en la comunidad local, se construye el proyecto basado en la observación, participación, experimentación y diálogo. Aquí el diseño se entiende como un proceso de configuración de objetos y sistemas constituidos, basado en encuentros e interacciones entre sujetos, en una perspectiva de construcción colectiva e interdisciplinaria. Este enfoque metodológico se basa en la alteridad, la escucha atenta a los demás, el diálogo y la interacción del diseñador con los sujetos de la sociedad.

 
 

Opiniones sobre el diseño de juegos analógicos en contextos formales de la educación básica brasileña: enfoques de proyectos participativos en la construcción de situaciones polifónicas de enseñanza-aprendizaje

Cynthia Macedo Dias, Maria Júlia Nunes, Jackeline Lima Farbiarz, João Victor Correia de Melo, Nathália Sá Cavalcante

El objetivo de este artículo es discutir los procesos participativos de diseño de juegos analógicos que buscan insertar el conocimiento de grupos sociales invisibilizados en contextos de educación básica e incluir la participación de los estudiantes en los procesos de diseño. Partimos de la premisa de que la visualización y representación sistemática en los artefactos del juego de estos procesos y significados, en articulación con espacios formales de enseñanza-aprendizaje, promueve puntos de contacto entre grupos socialmente distantes. Presentamos dos proyectos participativos para crear juegos analógicos en contextos de entrenamiento con diferentes enfoques: uno basado en Design in Partnership y el otro en metodología iterativa de diseño de juegos, utilizando métodos y técnicas de diseño y un modelo de visualización del proceso del proyecto. Sostenemos que tales proyectos han proporcionado procesos de diseño polifónicos y espacios para la interacción, consistentes con una posición de "diseño en democracia", así como el ejercicio del modelado de complejidad, y afirmamos la importancia del papel de los diseñadores en este sentido.

 
 

Cultivando la(s) coexistencia(s) creativa(s): hacia una educación crítica para la creatividad práctica en la construcción de coexistencias humanas más justas

Ermelindo Schultz, Laura Sánchez García, Laís Affornali Fernandes, Mateus Ribamar Paixão, Fernanda Kawasaki, Roberto Pereira

La educación creativa es un tema central en un mundo donde la división entre máquinas humanas e inteligentes produce nuevas relaciones sociales y laborales. Muchos investigadores y educadores reproducen un discurso controvertido en el que ser creativo es obligatorio para «tener éxito» profesional y personalmente en la Sociedad Creativa. Ubicados en un proyecto de investigación de acción participativa llevado a cabo con jóvenes socioeconómicamente vulnerables y sus educadores sociales en Brasil, aprovechamos las lecciones aprendidas de este proyecto para desafiar dicho discurso al introducir la noción de coexistencia(s) creativa(s). Presentamos esta noción y discutimos cuatro pilares que la sostienen y brindan a las personas una base para promover la creatividad como un medio para producir una coexistencia(s) humana(s) más justa(s). Al desarrollar una discusión crítica sobre la literatura y al presentar cinco escenarios sobre actividades de coexistencia(s) creativa(s), elaboramos y discutimos los cuatro pilares para cultivar la(s) coexistencia(s) creativa(s): 1. Cuestionar a la sociedad creativa, 2. Praxis franco-papertiana, 3.Los jóvenes como (re)creadores, y 4. Experiencias centradas en la convivencia.

 
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