Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Newen

Newen

Newen, vocablo de la lengua mapudungún de los indígenas mapuche de Chile y Argentina, que traduce “fuerza” o “energía”, es una pieza electroacústica compuesta en 2020, y concebida a partir de grabaciones realizadas al sonido de las gaitas (hembra y macho) y de su idiófono acompañante por excelencia, el maracón.
La obra consiste en recorrer un espacio-tiempo imaginado a través de un movimiento circular, el cual efectúa los cambios espectrales y morfológicos de las gaitas. La idea de tomar como referencia un desplazamiento circular por el espacio surge de otra palabra del mapudungún asociada al pensamiento de los mapuches: wajontu, que significa el espacio espiritual sobre el que a su vez se ubica el plano material tangible llamado waj mapu, en el que etimológicamente la palabra waj significa “tocar” materialmente e ir a puntos específicos de dicho espacio. De allí que el vocablo waj püle mülei se traduzca como “estar en lugares distintos”.
Esta última idea, la del transitar con el sonido en tanto materialidad hacia diferentes puntos de un espacio imaginado, y cómo fruto de esto se generan ciertas situaciones texturales específicas y, por ende, una dramaturgia relacionada con el carácter expresivo del parámetro tímbrico de los sonidos en los diferentes momentos espaciales de la obra, constituyen el concepto central de desarrollo estético y técnico de esta obra.

Autor: Andres Gaona

en_USEnglish
es_ESEspañol en_USEnglish