Convocatoria Chile-Colombia
XXII Festival Internacional de la Imagen
29 de mayo al 4 de junio


Tras la alianza de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y el Festival de la Imagen, se anuncia por segundo año consecutivo un llamado abierto para que artistas e investigadores de  Chile participen del Festival Internacional de la Imagen que titula su edición XXII como XENOpaisajes, lo que constituye una invitación a realizar propuestas de transformación de los entornos, desde el arte, la ciencia y la tecnología, logrando con ello un movimiento de regeneración de los ecosistemas que posibilitan su supervivencia. 

 

El certamen se llevará a cabo entre el 29 de mayo y 4 de junio incluyendo actividades en las ciudades de  Manizales y Bogotá de forma presencial, así mismo, se realizará en alianza con el XII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos SIIMI/2023, el 22.ART - Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactivos, y el 10mo. Simposio Internacional Balance-Unbalance / BunB2023, en arte+ciencia y crisis ambiental. Pueden participar a la convocatoria personas de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en Chile en las categorías: ponencias académicas, exhibiciones y paisajes sonoros, secciones que forman parte de este encuentro fundado por la Universidad de Caldas y posterior colaboración de la Universidad  de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

Central Theme

XENOpaisajes

 

A partir de las transformaciones que sufren los contextos, debido a los fenómenos climáticos y las tecnologías que operan como metáforas de nuevos territorios, el XENOpaisaje se nos presenta como una invitación a escuchar lo que Bruno Latour denomina como el “grito de la tierra”, esa llamada al poder de acción de las personas y las comunidades que permite alterar y transformar sus pequeños entornos, logrando con ello un movimiento de regeneración de los ecosistemas que posibilitan su supervivencia.  

 

Por esta razón, y teniendo en cuenta las necesidades que atraviesa en términos de diálogos críticos la conservación de la tierra como espacio de vida y habitabilidad, surgen los XENOpaisajes, con el propósito de asumir al diseño como una herramienta de cambio y reflexión que aporte a la reformulación de las prácticas de consumo, así como de nuestro relacionamiento con el entorno como lugar de creación. El aumento de la complejidad en las dinámicas del siglo XXI cuestiona la unicidad de visiones que se imponen frente al desconocimiento de las singularidades de las ecologías ambientales y digitales integradas que, debido a las diversidades geográficas, tecnológicas, biológicas, culturales, lingüísticas o de género, requieren análisis colaborativos y acciones adaptativas desde cada latitud. Por ello, se hace necesario observar no a la universalidad, sino a la pluriversalidad del conocimiento, para llevar a cabo indagaciones desde diversas coordenadas y visiones integradoras que provengan de múltiples campos y lugares, de tal manera que ello permita confrontar los laberintos del conocimiento, al introducir miradas críticas que reconstruyan una realidad aparte de discursos unidireccionales. Así, el Festival de la Imagen permite la apertura de espacios de interacción en donde se fomentan los diálogos de saberes y la distribución democrática del conocimiento. Lo mencionado, constituye una oportunidad para el desarrollo académico, artístico y del pensamiento que, sin dudas, fortalecerá no sólo las redes universitarias sino a la comunidad misma.

La selección incluye pasajes aéreos, transporte terrestre en Colombia, alojamiento, alimentación y un fee de participación para cada una de las personas seleccionadas. El jurado es nominado por el Festival y está compuesto por 10 académicos, curadores y artistas de relevante trayectoria tanto en el ámbito artístico y académico.

 

Esta alianza con Chile, la cual contó en 2022 con una amplia participación de personas provenientes de distintas regiones del país en su calidad de País Invitado, busca generar y fortalecer lazos entre creadores e investigadores de ambos países tras una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que junto con DIRAC, impulsaban un acercamiento a Colombia en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas que se celebró en 2022. De este modo, y tras la recepción de más de 100 postulaciones de distintas ciudades tales como Santiago, Valdivia, Concepción, Punta Arenas, entre otras, fueron parte del certamen por parte de Chile en 2022: Katherine Barriga, Elizabeth Burmann, Isabel Santibáñez, Ignacio Nieto, Marcelo Velasco, Diego Bernaschina, Amparo Prieto, Valeria Radrigán, Darwin Rodríguez, Sergio Mora-Díaz, Cristóbal Olivares, Cristián Tàpies, Sofía Garrido, Felipe Prado, Esteban Agosín, Josefina Buschmann, Renzo Filnich, Martina Mella, Guillermo Eisner, Gisela Frick, Matías Serrano, Macarena Cxáceres, Nicole L’Huillier, Iván Verdugo, colectivo Liquenlab, Toda la Teoría del Universo.

 

Para este 2023 se seleccionarán a cinco personas en las siguientres tres categorías:

 

a)Ponencias Académicas

Cupos: 2 personas

Incluye para cada persona seleccionada:

-Pasaje aéreo

-Alojamiento por 6 noches en Colombia

-Viáticos 150 USD

-Fee de participación: 300 USD

 

a)Exhibiciones

Cupos: 2 personas

Incluye para cada persona seleccionada:

-Pasaje aéreo

-Alojamiento por 7 noches en Colombia

-Viáticos 150 USD

-Fee de Participación: 400 USD

-Fee de Producción: 400 USD

 

a)Paisajes Sonoros

Cupos: 1 persona

Incluye:

-Pasaje aéreo

-Alojamiento por 7 noches en Colombia

-Viáticos 150 USD

-Fee de Participación: 400 USD

-Fee de Producción: 400 USD

 

Importantes: 

-Los pasajes aéreos y el alojamiento serán costeados y gestionados por el Festival en previo acuerdo con las personas seleccionadas.

-Dentro del total, la cantidad de noches en Manizales y en Bogotá las definirá el Festival acorde al plan de participación y logística de producción en conversación a las personas seleccionadas.

-Viáticos y fees de participación serán transferidos por parte del Festival a las personas seleccionadas.

-El fee de producción corresponde al monto que gestiona el festival para abordar necesidades de producción de la participación de exhibiciones y paisajes sonoros en conversación a las personas seleccionadas.

-La selección incluye un pase de entrada a todas las actividades del Festival.

-La selección implica reuniones de coordinación junto al Festival de la Imagen, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y Dirac.

-Desde Chile, además de pasaporte al día, es posible viajar con Cédula de Identidad vigente. 

-Las postulaciones se reciben en castellano.

-Sí bien es posible la postulación de duplas y colectivos es importante considerar que, en caso de selección, la participación por proyecto cubre el viaje de una persona.

-La preselección se dará a conocer en el Sitio Web del Festival.

-La selección se dará a conocer en el Sitio y redes del Festival, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y de DIRAC.

 

 

Fechas:

 a)Publicación convocatoria:

Publicación convocatorias: 25 enero
Apertura del sistema de envío: 3 de febrero de 2023
Cierre de convocatorias:  10 de marzo de 2023

 

b) Selección:

Categoría Ponencias Académicas:
Publicación de pre-seleccionados Académica: 24 de marzo de 2023
Publicación de seleccionados: Académica: 7 de abril de 2023


Exhibiciones y Paisajes Sonoros:
Publicación de propuestas pre-seleccionadas: 24 de abril de 2023
Publicación de seleccionados: 7 de abril de 2023

 

Para más información: www.festivaldelaimagen.com

Preguntas:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

en_USEnglish