Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

PAISAJES Y PUENTES SONOROS


Conciertos, experimentación sonora y presentaciones audiovisuales que presentan múltiples propuestas alrededor de la relación imagen-música-tecnología. Música contemporánea, tendencias de sonido experimental, el uso de herramientas tecnológicas, procesos avanzados de composición, la mezcla como arte, el ruido como paisaje sonoro y la creación y postproducción son algunos de los conceptos que se exploran en estas actividades.


  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    Axis

    diseño interactivo - media art Gabriela Reyes - Jorge Flores / Mexico www.pacinteractive.net

    Instalación lumínica audio sincronizada que juega con el espacio y la percepcion, generando una expresión abstracta de la representación de los ejes dimensionales: x, y, z. Busca, a travez de sus 3 elementos complementarios: iluminación, proyección y sonido explorar los alcances físicos de la luz y ondas sonoras, para poder de comunicar un concepto a través de la sincronización.

    En conjunto, la ejecución de todos los eventos (luz, proyección y sonido) representan altiba- jos, connotaciones intencionales obvias y abstractas como el sonido de máquinas trabajando, voces cambiando de lugar, agradables ambientes fluidos y por supuesto vacios o silencios para generar la composición tridimensional e inmersiva.”

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    arte! ⋈ clima

    Arte Sonoro Ricardo Dal Farra / Concordia University - UNTREF / Argentina - Canadá

    art! ⋈ climate"(o "arte! ⋈ clima") presenta una serie de piezas cortas de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global. Algunas de las piezas fueron seleccionadas como parte del concurso organizado por el Centro de Experimentación e Investigación de Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, y el Centro Climático de la Cruz Roja / Media Luna Roja, y con el apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance. creado por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Concordia en Montreal, Canadá.

    Todas las obras fueron creadas siguiendo las pautas proporcionadas por el Centro Climático de la Cruz Roja sobre ciertos temas urgentes que enfrentan, como la diferencia entre clima y clima; desafíos en la implementación de su programa de Financiamiento Basado en Pronóstico; o los problemas asociados con el creciente número de mosquitos migratorios, causado por el cambio climático.

    Programas similares de arte sonoro han sido presentados en el Festival Internacional de Imagen por el mismo remitente durante los últimos años (así como en la conferencia Balance-Unbalance 2016 celebrada en Manizales) teniendo un impacto en la audiencia local así como en los visitantes internacionales a la evento.

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    Jardín de Tabaldak

    Ensemble Souffle Nomade / Trio d’Argent / Francia Producción Ensemble Souffle Nomade - Trio d’Argent
    Presentado por Embajada Francesa de Colombia y Alianza Francesa

    Creación y composición de François Daudin Clavaud y Leon Milo Imágenes generativas de Miguel Chevalier (Pixels Liquides)

    Nueve cantos de pájaros alimentan esta textura que evoluciona en una multitud de partículas minimalistas y aleatorias que parecen participar en la elaboración de un proceso de creación en perpetuo renacimiento.

    Jardín de Tabaldak se presenta a través de las imágenes generativas Píxeles líquidos del artista plástico Miguel Chevalier.

    « Al principio del mundo, el Creador, que los indígenas Abénakis llaman Tabaldak creó la tierra y para ellos, la tierra se hizo el jardín de Tabaldak... Un día para que los niños no se aburran, creó los pájaros y les coloreó con todos los colores de la naturaleza … »

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    OFFON

    diseño interactivo - media art César León / Colombia http://www.offon.name/

    OFFON es un experimento sonoro y visual que involucra piezas musicales compuestas por el autor que en vivo interpreta sintetizadores análogos y semimodulares mientras detrás va generando proyecciones visuales generativas reactivas al sonido y ritmo de la música. El género de las composiciones es una especie de krautrock y minimal electro. Las composiciones visuales son abstracciones paisajes y cartografías geométricas.

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    iFib

    Paul Pignon & Graziella Tomasi / Francia
    www.soundcloud.com/paul-pignon


    iFib se refiere a un marco genérico en el que la base son ocho segmentos en los que se tocan ocho instrumentos diferentes, para duraciones cada vez más cortas, las duraciones están en las proporciones de una serie de Fibonacci inversa: 21, 13, 8, 5, 3, 2, 1, 1, [0]. En la encarnación que se presenta en el Festival, la parte musical se integra con una animación gráfica creada por Graziella Tomasi la cual se refleja, siguiendo el mismo patrón de duración. Dependiendo del espacio disponible, el rendimiento puede incluir mi movimiento físico a través del espacio, los intervalos de distancia nuevamente son proporcionales al Fibonacci.
  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    Tele–Espacios Activos

    Mario Humberto Valencia, Óscar ‘Tata’ Ceballos, Juan David Rubio, Cristian Lizarralde, Michael Dessen, Rolando Cori, Elizabeth Granados, Yovanny Betancur–Santa, Jaime César Espinosa & Ivani Santana / Universidad de Caldas – Universidad del Valle – University of California – Universidad de Chile / Colombia, USA, Chile & Brasil
    Gracias a las redes avanzadas de alta velocidad y programas optimizados para stream de audio, vídeo, señales de control y manipulación de visuales, se logra la realización de obras (performances) telemáticas, en las que  creadores, intérpretes y participantes (público), se encuentran alejados geográficamente pero conectados en un espacio delineado por cada byte telemático. El performance en red amplifica el medio ambiente y genera un "Tele espacio activo",  conformado globalmente por los artistas y el lugar de reunión con los participantes y audiencia. “Tele-espacios activos” (TEA) plantea la producción y realización de un grupo de performances telemáticos en el que ensembles de participantes distribuidos en diversos lugares geográficos, aportan, plantean y desarrollan obras telemáticas colaborativas. Cada obra parte de elementos de interacción en vivo y consta de una parte sonoro-musical de otra visual con manipulación de vídeo en vivo, una más de expresiones corporales y una última tecnológica que aborda temáticas desde el computer vision hasta el BCI que se integran con las propuestas artísticas y estéticas de cada obra.
  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    ÚMIDO

    Gabriela Reyes - Jorge Flores
    Mexico
     

    ÚMIDO [Húmedo] es una actuación sonora, corporal, visual y visceral que tiene al ser humano como tema principal. A partir del estudio del cuerpo contemporáneo implicado con la llamada Humanidad Digital, buscamos explorar las potencialidades del cuerpo físico, el cuerpo de la imagen y el cuerpo del sonido a través de la mediación tecnológica. El cuerpo se presenta en diálogo con la ciudad, con el otro, consigo mismo. Cuerpo escuchado en el paisaje sonoro de la ciudad y sus sonidos orgánicos. Cuerpo visto como una persona y como una célula. El cuerpo se sintió como sujeto y como un cuerpo político.

    Esta propuesta artística está organizada como un sistema donde todo y todos son parte de ese medio, y por lo tanto rechaza la división escénica de quien observa con quien lo hace. “Húmedo” propone un momento de escucha, de sinestesia y de presencia compartida, en el que los artistas involucrados sirven como conductores de una experiencia sensible. Tuvimos la primera presentación en diciembre de 2017 como un progreso de trabajo y nuestra propuesta es presentar el estreno en el Festival de La Imagem. La presentación nal tendrá 3 partes específicas: 1) paisajes sonoros, 2) cuerpo e imagen, 3) interactividad.

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    Ciudad líquida

    Roberto Cuervo, César Hernández & Juan Gabriel Osuna / Pontificia Universidad Javeriana
    Manizales
     

    Presentación audiovisual multifocal en vivo de paisajes-sonoros-urbanos en donde se resalta el rol del agua como eje articulador de la relación entre las periferias urbanas y el centro. El discurso sonoro plantea los límites borrosos entre lo rural y lo urbano en el plano horizontal, y la lluvia como elemento disruptivo en el plano vertical, que transforma radicalmente el paisaje-sonoro-urbano al caer sobre la piel de asfalto, concreto y metal de la ciudad.

    La obra está compuesta por tres lenguajes sonoros planteados por cada uno de los artistas, los cuales van proponiendo un diálogo sonoro que narra los diversos micro-paisajes-sonoros-urbanos, a través de un registro sonográfico riguroso, el cual se reproduce y mezcla en vivo; la generación de paisajes-sonoros- abstractos en sintetizadores análogos y el procesamiento digital de señal en software y hardware; y la construcción de texturas sonoras líquidas con instrumentos musicales como guitarra y bajo; lo anterior se complementa con la proyección de visuales vectoriales que reaccionan con el audio en tiempo real, generadas con Pure Data, Max-vizzie, processing y sensores infra-rojos de Kinect.

    El resultado es una experiencia sonora y visual significativa que plantea una reflexión crítica sobre las tensiones en los paisajes-sonoros-urbanos.

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    Cuásar II

    Jader Cartagena & Edwin Vélez / Universidad de Antioquia - Universidad EAFIT
    Colombia
     

    Una acumulación galáctica en el espacio profundo emite ondas de radiofrecuencia y luz visible; el avance de los dispositivos técnicos de transducción le han permitido al ser humano escuchar la interpretación de estas ondas adaptadas para su audición. En esta obra exploramos esta emisión de radioondas y a partir de los sonidos captados por las sondas de la NASA, la generación de pulsos por electroluminiscencia y la creación de bucles, proponemos un viaje cósmico de imaginación acusmática.

    Cuásar nos habla de objetos siderales que se encuentran a millones de años luz, es la imagen del pasado más remoto e insondable, es la luz de lo que alguna vez fuimos y es la energía cósmica a la que volveremos. El trabajo visual es una metáfora sobre la fabulosa acumulación lumínica, que propondría una sumatoria de la luz de todas las imágenes generadas por el ser humano en el mundo (cuya saturación se asimilaría al ruido blanco) y su deconstrucción en pulsos intermitentes, que nos permitan congelar el tiempo y ver como se revelan los fotogramas simulando un efecto de zootropo.

  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    De la MUSICA–VISUAL al FULLDOME

    Ricardo Dal Farra / Concordia University
    Argentina – Canadá
     
    La presentación “De la MUSICA-VISUAL al FULLDOME. (Procesos de experimentación, investigación y creación, entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías)” incluye ejemplos tanto de la historia como de la producción actual de la música-visual. Recorre el trabajo de artistas, y el desarrollo de tecnologías, realizados por creadores-investigadores de Rusia, Canadá, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia, Brasil, y México, entre otros. Una especial atención se da al trabajo que se viene realizando en formato FULLDOME, y que entrelaza arte, ciencia y tecnología, cuya expansión se da de manera notable a través de Planetarios de América y Europa.
  • Fecha
    6 Mayo, 2018

    Relatos de reconciliación

    Calos Santa & Rubén Monroy / Orquesta Sinfónica de Caldas
    Colombia
     
    Relatos de Reconciliación es un proyecto transmedia que interpreta los relatos de algunas víctimas de la violencia en Colombia. En su realización hemos contado con el apoyo y trabajo de cientos de artistas, -animadores, músicos e investigadores-, con quienes hemos construido 90 minutos un largometraje animado en diferentes técnicas, dirigido por Carlos Santa y Rubén Monroy.
    La banda sonora de Relatos de Reconciliación la compuso el maestro Fabio Miguel Fuentes, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Caldas y dirigida por el maestro Leonardo Marulanda.
    La página web que contiene las entrevistas, datos relacionados como complemento de una narrativa transmedia y una invitación a otros artistas para aportar su interpretación.
    Relatos de Reconciliación también ha sido un proyecto de investigación integral, cuyo propósito es que los jóvenes talentos exploren diferentes técnicas y narrativas. El tema sobre el que hemos construido ha permitido que nuestro equipo genere una relación más cercana con lo que la guerra, la paz, la reconciliación y la violencia significa para Colombia, su aporte ha sido el compromiso con los protagonistas de los relatos, el respeto por su mirada y su consciencia frente a su rol como sujetos políticos.
    En el Festival de la Imagen podrán apreciar la muestra en vivo de la Orquesta Sinfónica en diálogo con los relatos animados. Un diálogo y una catarsis en el que arte sirve de medio para la construcción de memoria histórica y reparación simbólica.
     
Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net