Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

CINE(Y)DIGITAL


Exhibe propuestas de creación audiovisual que comprendan animación, cine, video arte y documental. Así mismo, promueve la producción y exhibición de los desarrollos telemáticos y colaborativos entre redes de diseñadores, artistas, ingenieros, comunicadores y colectivos interdisciplinarios, a través de obras realizadas en soportes videográficos, electrónicos o digitales.

  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    Land of Desire – Happy is the New Black

    Donna Verheijden / Países Bajos
    www.donnaverheijden.nl


    Los profesionales del marketing crean perfiles de comportamiento que revelan más acerca de nosotros que nuestro ADN: al rastrear nuestros deseos utilizando metadatos recuperados de aplicaciones, redes sociales y sitios web. ¿En qué medida lo que anhelamos se ve afectado por lo que otros quieren que anhelemos? Land of Desire cuestiona la sociedad cada vez más consumista de hoy y nuestro paisaje mediático impulsado por el deseo. ¿A qué comportamiento nos lleva el deseo?
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    All the World's a Stage - Ways of Seeing 2013

    Donna Verheijden / Países Bajos
    www.donnaverheijden.nl


    Je prends mes désirs pour la réalité, car je crois en la réalité de mes désirs. Considero mis deseos realidad, porque creo que mis deseos son reales. All the World's a Stage explora visualmente el significado de la imagen en un mundo de entrada retinal constante. Hace preguntas y propaga la creación de las realidades aparentes o por etapas de hoy en día dentro de los medios de comunicación y la política. Revela verdades míticas y desvela verdaderas ilusiones al deconstruir y reconstruir realidades que a menudo damos como dadas. Cierra los ojos y verás
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    Landscape of Forgotten Futures

    Audrey Aquilina, Brigitta Zics, Miklós Peternák, John Shearer & Oliver Marchant / Reino Unido
    www.anywherefilms.com


    The Brain Cell & The Power Plant: Donde el Mañana de Hoy se encuentra con los Futuros de Ayer En la sala de control en desuso de una planta de energía de Budapest (diseñada por el célebre arquitecto Virgil Borbiro), una impresionante claraboya art decó cuelga sobre los bancos de interruptores y diales redundantes, como un ojo que controla la red eléctrica de la ciudad. Debajo del óculo, cuelga una cúpula de cobre pulido que contiene tecnología que permite a las personas interactuar con las visualizaciones de la computadora usando sus ojos. Este dispositivo inmersivo (de la Dra. Brigitta Zics) sugiere escenarios futuros diseñados para desafiar nuestra noción de control, independencia, aburrimiento y estética. La obra de arte muestra resultados únicos de acuerdo con el viaje elegido de cada individuo en el futuro. Con una duración de 100 años, estas dos piezas, la Sala de control y el Resonador de ojos, comparten una obsesión por la tecnología de vanguardia y la destreza artesanal. Con la Inteligencia Artificial a la vuelta de la esquina, este corto documental 'Landscape of Forgotten Futures' plantea preguntas sobre la humanidad, la tecnología y la sociedad y nos recuerda cuán rápidamente las posibilidades de nuestro pasado pueden convertirse en futuros olvidados. Explora el modelado algorítmico, el control y la estética y pregunta si en el futuro valoraremos el aburrimiento por encima del estímulo.
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    El paso infinito del caminante / The wanderer's infinite step

    Julian Santana / Colombia - Alemania
    www.panoramacolombia.com


    Dos selecciones de video arte hecho en Alemania por artistas colombianos. Unos se detienen a dialogar con la arquitectura (Kellerreinigungsservice) y los otros la atraviesan preguntándose cuál es su lugar como individuos en medio del paisaje (nach Hause fahren).
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    Niñas de Uchitu'u

    Helena Salguero Vélez / Colombia



    Uchitu’u es un pequeño caserío wayuu ubicado en la zona de los cerros del Cabo de la Vela, entre el desierto de la Guajira y el mar Caribe al norte de Colombia. Este territorio, a través de su vasto desierto, de la ondulación de los cerros a la orilla continental y del color aguamarina de su mar, devela el misterio de la cultura originaria que lo ha habitado por siglos. Sonia y Yelitza son dos niñas wayuu de 10 y 8 años de edad, que habitan en la comunidad de Uchituu. Unidas de sangre por la línea materna, han aprendido en su lengua materna, las relaciones para subsistir acorde a lo que encuentran en la naturaleza. A pesar de ser criadas en un mismo contexto, Sonia y Yelitza tienen varias diferencias marcadas entre sí, que en gran parte son el reflejo de la influencia, que, a su corta edad, ha marcado el contacto con las prácticas y costumbres externas a su territorio. El pensamiento material, la educación escolar, el comercio y el turismo que ha llegado al Cabo de la Vela, ha permeado enormemente en la cotidianidad de las comunidades indígenas, generando tensión entre el valor por la cosmovisión ancestral y el mundo “civilizado” arrojando preguntas frente a las formas de educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad.
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    Andaki Camino de Vida

    Juan Pablo Méndez / Colombiab>


    En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas y abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. Este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones de recursos como el caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, ahora es el escenario en el que un grupo de científicos y varios de sus habitantes exploran la vida y la biodiversidad.
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    Vichada, a la Custodia de la Vida

    Clare Weiskopf / Colombia



    Una reflexión del célebre científico Alexander Von Humbolt sobre la mística de una expedición inicia un viaje de reflexiones sobre la ciencia a través de la exploración de las sabanas y bosques de galerías del Río Tomo, que empieza en el Meta, atraviesa el Vichada y desemboca en el Gran Orinoco. Ese territorio es un gran corredor biológico no sólo entre esos departamentos sino también entre Colombia y Venezuela, y el punto de retorno de un grupo de biólogos a la zona que habían podido investigar hasta que tuvieron que dejarla en los 80 a causa del conflicto armado.
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    El Peñón

    Oscar Ruiz Navia / Colombia



    La ciencia se adentra en las cuevas de El Peñón y en la riqueza geológica de su exterior para desentrañar una diversidad única que se mezcla con las historias de violencia que cuentan sus habitantes. Ubicado en el departamento de Santander, El Peñón es un lugar que gracias a sus condiciones geológicas ofrece una de las biodiversidades más particulares del país. Un científico extranjero que dedicó su vida al estudio de sus cuevas, que son las más grandes y antiguas del país, y un grupo de científicos que explora su exterior penetran este territorio, mientras sus habitantes relatan historias llenas de silencios que fluctúan entre el esplendor del paisaje en el que crecieron y los rigores de la violencia que enfrentaron.
  • Fecha
    7 Mayo, 2018

    La Tierra del Agua

    Nicolás Ordóñez / Colombia



    A bordo de un barco de la Armada Nacional de Colombia un grupo de científicos se adentra en Cayo Serrana, uno de los cayos de la remota reserva natural Sea Flower, que abarca un 10% del Mar Caribe, contiene el 77% de los Arrecifes Coralinos de Colombia y constituye la tercer mayor barrera de coral del planeta. Con recursos de alta tecnología, buscan encontrar los puntos de anidamiento de unas esquivas especies vulnerables de tortuga y se sumergen en el fondo de uno de los mares más diversos del Caribe colombiano para entender a la especie que lo amenaza: el pez León.
  • Fecha
    9 Mayo, 2018

    Medias Blancas

    Andrés Isaza / Colombia



    Ignacio, apenas hombre, se ha ido de su casa para estudiar en la universidad. Perdido entre la cotidianidad, quiere que sus medias blancas se vuelvan a ver blancas. Medias blancas es un cortometraje de ficción sobre la cotidianidad, la separación y el hastío. Formalmente relacionado con el cine contemporáneo latinoamericano y especialmente con el Nuevo Cine Argentino, es una propuesta minimalista con una puesta en escena realista. La cámara juega con el personaje como si quisiera condenarlo a su propio desazón y a su incapacidad de adaptarse ante el mundo que ahora le acomete fuera del lecho materno. Una historia mínima que cobra sentido no solo en la universalidad con la que se puede entender el conflicto del personaje, sino también en su fresco juego formal y narrativo.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Las Sombras no tienen Rostro

    Jhon James Gutiérrez Ocampo / Colombia



    Las Sombras No Tienen Rostro es un cortometraje que relata una historia de venganza para retratar problemas propios de la ciudad de Pereira como el fenómeno de los prestamistas ‘gota a gota’ a la vez que teje una trama que toma elementos del thriller y el neo-noir con cierto sabor criollo utilizando personajes propios del imaginario urbano cafetero, con diálogos llenos de expresiones locales y empleando una narrativa atípica para el cine de la región risaraldense. A pesar de que el cortometraje realiza una apropiación del noir, es más que un ejercicio de género puesto que pone sobre la mesa temas de discusión como la futilidad de la violencia, la desigualdad y la justicia por mano propia. Las Sombras No Tienen Rostro es el proyecto ganador de la beca para la creación, co-producción y circulación de cortometrajes de ficción en la Sexta Convocatoria Municipal de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Pereira. Es producido por Bloody Shotgun Productions, un colectivo audiovisual pereirano que desde el 2014 ha realizado varios filminutos de género fantástico y/o horror y documentales enfocados en la música alternativa, y coproducido por La Hermandad.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Aleph . 0

    Rossana Uribe, Miguel Isaza, Camilo Tamayo & Jaime Zapata / Colombia



    Es una obra que evoca, mediante exploraciones y distorsiones audiovisuales de la materia y el sonido, expansiones de la percepción consciente. Mediante el empleo de metáforas y juegos poéticos de la palabra, se entreteje una narrativa cinematográfica que retrata quimeras sónicas y pictóricas, constituyendo un universo etéreo: se proyecta la obra como el resultado de una alquimia del cosmos explorado a través de la virtualidad y la creatividad conjuntada entre sonidos, palabras e imágenes. Los sonidos, las imágenes, las palabras, brotan del silencio.Los sonidos, las imágenes, las palabras, movimientos etéreos. El perfume de los ecos dispersos sobre la tierra.El pulso repentino de una orquesta dormida.Cataclismo sonoro, visual. Contemplar lo etéreo. Ser un invisible sueño. El universo habita en cada cuerpo.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Nuestra Tierra - Namuy Nu Piro

    Jose Antonio Dorado Zuñiga / Colombia / Países Bajos



    Un joven indígena Misak (guambiano) que ha migrado de su comunidad a la ciudad de Cali (Colombia), está por finalizar sus estudios universitarios. En el joven a través de su tarea fotográfica, nos comparte un retrato de su familia y reflexiona sobre el trabajo colectivo (minga), el impacto de las religiones frente a sus dioses ancestrales, las mujeres y el oficio del telar y el tejido, la cocina y la formación de los niños, la relación con los ancianos como portadores de la memoria y el conocimiento, las luchas históricas de un lider Misak, que lideró a sangre y fuego la recuperación de sus tierras que fueron usurpadas por los terratenientes. El joven Misak nos comparte también su relación con occidente, como estudiante universitario de Lenguas Modernas y de Comunicación Social.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    (Re)paso

    Mónica Bravo & Andrea Serna / Colombia



    (Lucila, la madre de Andrea es esquizofrénica. Esto hace que Andrea, que está embarazada, se pregunte si está loca y si su hijo podría estarlo. Las respuestas que encuentra no son fiables porque siempre existe el miedo: ¿La loca es Lucila o es ella?¿Y si la locura no es más bien una enfermedad contemporánea del espíritu que, de manera invisible y silenciosa, nos afecta a todos en diferentes grados aunque tendamos a ignorarla consciente o inconscientemente? Lucila es una bacterióloga jubilada, solitaria y dedicada al culto cristiano donde busca un sentido para su vida. Andrea es una escritora, casada y a la espera de un bebé en el cual empieza a descubrir otro significado para su vida. Lucila es la madre de Andrea. En el 2004 a Lucila se le diagnosticó esquizofrenia paranoide pero Andrea sospecha que su madre sufre de esto desde antes y que quizá esa enfermedad revela algo más allá de una simple condición mental.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    La Ventana

    Andrés Castillo / Colombia



    Rafa es un niño sinuano que quiere jugar fútbol, ir al colegio y comer algodón de azúcar. Sin embargo, por miedo a perderlo, su madre doña Gertrudis, lo ha mantenido encerrado en la habitación que comparte. Rafa solo ha visto el mundo exterior a través de la ventana, un portal en donde se mezclan sus sueños con la realidad. Es así como conoce a Liliana, una niña que le brindará amistad y el impulso que necesita para salir del encierro y romper sus ataduras.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Naranja

    Hanna Isua Barrantes & Luisa Fernanda Abril Martínez / Colombia



    Naranja es una mujer que vive diariamente el acoso; la sexualización, calificación y objetualización de su cuerpo se ve reflejado en las manchas que estas violencias van dejando en ella. Naranja tendrá que reaccionar antes de que estas manchas la consuman.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Por su Cuenta

    Omar Javier Umaña Polania / Colombia



    Santiago, un ganadero del piedemonte llanero colombiano padece escasez de agua en su finca, al tiempo que una compañía minera planea extraer petróleo de la región ante el rechazo de la comunidad. Por su cuenta desarrolla un argumento de la ruralidad colombiana y también aborda un drama social contemporáneo pues el protagonista tiene un conflicto con una empresa petrolera y el cortometraje trata de establecer un paralelo con respecto a otros conflictos similares que ocurren actualmente en América Latina.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Camino de Agua para un Pez / Water Path for a Fish

    Felipe Morell & Maira Vergara / Colombia



    Es una noche estrellada en un barrio de Latinoamérica. Óscar duerme en su habitación cuando un golpe de viento lo despierta. Desde su ventana ve ¡un pececillo de colores saltando en un sucio charco! Mientras dos gatos lo acechan desde las sombras. Óscar intentará salvar al pez a través de una desenfrenada aventura llena de misteriosas peripecias por una Latinoamérica nocturna, con la escasez de agua de telón de fondo.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    7 Días de Garantía

    Tania Infante Antivar / Colombia



    Desde la siembra hasta la comercialización, la industria floricultora colombiana es vista desde la perspectiva de las flores. Como protagonistas de este proceso y recorrido, conocerán personajes que marcarán su destino.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Viajeros del Pentagrama

    Banco de Contenidos - MinCultura / Colombia



    La nueva estrategia digital de apoyo a la formación musical creada por el Ministerio de Cultura de Colombia, “Viajeros del Pentagrama” es un portal que brinda herramientas de enseñanza musical para aplicar en el aula, aquí encontrarán didácticas, ejemplos de clase y recursos para dictar una clase de música óptima y para que los niños y las familias refuercen esas clases de forma autónoma.
  • Fecha
    10 Mayo, 2018

    Comunicación Indígena

    Banco de Contenidos - MinCultura / Colombia



    La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura apoya el desarrollo de procesos de comunicación y creación de contenidos culturales con comunidades indígenas de todo el país, que contribuyan a la salvaguarda y reafirmación de sus culturas, sus lenguas y sus planes de vida, así como a la valoración social de su legado y aporte a la nación. Esta publicación multimedia recoge los resultados de varios años de caminar juntos, producto del encuentro entre varios creadores y colectivos de comunicación indígena con el Ministerio de Cultura de Colombia, un compendio que contribuye a fortalecer nuestra memoria audiovisual colectiva.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Huellas de la Memoria Viva

    Banco de Contenidos - MinCultura / Colombia



    Se trata de un material pedagógico que permite conocer diferentes oficios y lugares que hacen parte del patrimonio cultural de Colombia. Se agrupan según los temas de los contenidos sonoros, audiovisuales y multimediales, producidos o apoyados por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    El Compromiso de un País

    Felipe Moreno Salazar & Camilo Aguilera Toro / Colombia



    Falso institucional sobre la segunda Ley de Cine de Colombia (1566 de 2012). En 2003 el gobierno colombiano lanzó una Ley de Cine que creó instituciones y convocatorias para el apoyo de la producción de largometrajes, dinamizando la industria audiovisual en el país. En el 2012 lanzó una segunda ley, que según http://locationcolombia.com (portal oficial de la iniciativa) permite que: Colombia ofrezca una devolución o contraprestación para películas total o parcialmente rodadas en Colombia, del 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y del 20% del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos (rubros de hotelería, alimentación y transporte). La mayoría de los largometrajes hechos bajo esta iniciativa se concentran en aspectos como la violencia, las drogas, lo exótico de la mujer y el paisaje. Este cortometraje, a la manera de las películas de material recobrado, intenta dar un sentido crítico a la publicidad de la ley y algunos largometrajes realizados bajo la misma.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Camino Real

    Fernando Domínguez / Colombia



    Un antiguo proverbio reza “El paisaje se lleva por dentro”, en un sentido materialista se puede releer dicho proverbio como “el espacio es una producción humana”. Tanto la geografía como el arte son haceres humanos que tienen la capacidad para describir el espacio. Ninguno de los dos se limita a la graficación de éste ni a cerrarlo a una vía única de comprensión. Este trabajo llamado “Camino real”, puede asumirse como un ejercicio de producción de paisajes, o también como un trabajo de artialización (como lo definirían algunos geógrafos), esto es, la traducción visual de una práctica espacial.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    L'inter-Code

    Pablo-Martín Córdoba / Francia



    En una atmósfera sonora sinestésica, L’inter-code escenariza la oposición entre textos e imágenes en su lucha por codificar el mundo real. La dialéctica texto/imagen, teorizada por Vilém Flusser en su ensayo de 1990 Hacia una filosofía de la fotografía, dialoga en la pantalla con otra todavía menos resuelta: el equilibro de la sociedad tribal que contrasta con las divergencias del hombre moderno. L’inter-code, video generado con ayuda de algoritmos, cuestiona sin embargo las posibilidades y los límites de la ciencia y de su materialización en la tecnología: bien que ambas pueden ser de gran utilidad para el hombre, conllevan también el riesgo de enrarecer su vínculo con el mundo que lo alberga.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Cartografía Real

    Fernando Domínguez / Colombia



    Cartografía videográfica que busca realizar el mapa utópico en escala 1:1 de un segmento de río, desde su origen hasta el cruce de éste con una carretera. La acción para realizar esta tarea emerge como un performance para video en el cual se hilan los desiertos de la Tatacoa y de Sonora con el alto del Aguacate en Tierradentro. Se trata de una acción que busca hacer resonar la memoria de los sitios intervenidos mediante el canto-grito, en busca de una orientación que logre determinar un sitio en un mundo de coordenadas mutantes y permita tener la experiencia directa de un aquí y ahora.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Geografía Nómada

    Fernando Domínguez / Colombia



    Un cuerpo que habita poco a poco en un espacio, vacía ese espacio en el cual se proyectan las distintas capas de tiempo, llegando al vacío físico e informacional. La técnica es el procedimiento, explorado por el artista, llamado cronografia, el cual consiste en develar capas de tiempo de un mismo espacio mediante la grabación y proyección de la imagen de los espacios sobre sí mismos. Esta composición surge del proceso exploratorio del artista, en sus propio departamento mediante dicho procedimiento.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Naturaleza Muerta

    Yesica Giraldo Gutiérrez / Colombia



    ¿Qué podemos aprender a través de la observación de lo natural? Según Maurice Maeterlinck, el universo vegetal puede brindarlecciones sobre la vejez, el dolor y la muerte. El título Naturaleza Muerta tiene una dualidad. Primero, como una referencia con la composición pictórica y la historia del arte. Segundo, como un ejercicio de observación, de aprendizaje sobre el reino vegetal, sobre la vida.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Eterno_Retorno

    Alejandro Andrade / Colombia



    Lo binario en el universo; inicio-fin, bueno –malo, blanco- negro, unos - ceros ... Así, envueltos en una espiral, todo girando en un eterno retorno, o como dice Nitzche: “El eterno reloj de arena de la existencia dará la vuelta siempre de nuevo, y tú con él corpúsculo de polvo”
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Los Movimientos del Corazón

    Mauricio Rivera Henao / Colombia



    Los Movimientos del Corazón se desarrolla a partir de las interacciones simbólicas entre las relaciones humanas con: La fauna, la flora y la naturaleza. Lo anterior por medio de narrativas en video, animación, paisaje sonoro y objetos. Este proyecto enfatiza el orden automático de fenómenos naturales y su representación a diversos contextos para subrayar el movimiento y la quietud presentes en nuestras vidas.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Gare Paris-Saint-Lazare, 10 Avril 2017, 12H03-12H07

    Pablo-Martín Córdoba / Francia



    Gare Paris-Saint-Lazare, 10 de Abril de 2017, 12h03-12h07 2017, vidèo HD modified by algorithm, 1920x1080, stereo sound. A partir de un metraje grabado en un ambiente urbano ocupado, aun los fotogramas son extraídos y regularmente superpuesto dentro del video. El resultado de la imagen híbrida fusiona las posiciones de las personas de acuerdo a las diferentes temporalidades; cada transeúnte deja el rastro de su camino cuando se une a las siluetas estáticas ya dejadas por los otros. Estas reuniones improbables materializan una estructura atemporal que progresivamente llena el espacio disponible: la imagen es transformada, desnaturalizada y tiende hacia la abstracción. Así esculpido por el tiempo, las formas producidas revelan el diálogo entre los humanos y la arquitectura que canaliza su movimiento.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    It's You

    Rita Casdia / Italia



    El video en plastilina It’s You quiere investigar la relación ambigua que cada ser humano establece cuando se reúne con el otro.”El Otro” puede ser cualquiera: un padre, un amigo; una novia, un compañero de trabajo, etc... La decisión formal de usa la misma ropa en todos los personajes del video, la composición de escenas, pretende poner en duda al espectador. ¿Cómo es posible reconocer la diversidad que distingue un personaje, si todos los demás son similares a él? En este juego de espejos la narración del video toma lugar.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Fragmentos

    Stephanie Marianne Teixido Guzmán / México



    Video ensayo sobre las nuevas fracturas sísmicas en la Ciudad de México, específicamente en la delegación Benito Juárez, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocadas por las excavaciones profundas para la construcción de inmuebles, muchos de ellos, sin permisos de construcción o producto de la corrupción además de la extracción de agua del subsuelo para satisfacer la demanda de una población cada vez más numerosa. Estas actividades fueron causantes de la vulnerabilidad física del suelo y son parte de los factores que influyeron en el derrumbe de inmuebles en la zona.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Détours-Atajos

    Mathilde Jauvin & José Luis Aguilera / Colombia - Francia



    Entre Francia y Colombia, entre Clichy-sous-Bois y Ciudad Bolívar, entre dos territorios de los bordes, marcados por la migración y el desplazamiento, dos grupos de adolescentes toman la palabra para hablar de su ciudad, contar sus vivencias, sus andanzas y sus esperanzas. A través de sus imágenes, un diálogo entre realidades, memorias y futuros se construye poco a poco. Cada grupo de jóvenes y cada personaje tienen como interlocutor su dupla francés o colombiana. A la manera de una carta, los frutos de los talleres, en forma de pequeños videos hechos por ellos, son enviados al otro grupo. Lejanos físicamente pero cercanos simbólicamente. Un pretexto para hablar de y hacer hablar a una generación que vive en dos ciudades cuyas periferias conocen hoy una nueva era. La presencia de un grupo lejano y “exótico” permite un destinatario a quien se cuenta de manera más libre el vínculo con el territorio. Narrarse delante y detrás de la cámara ya que sabemos que hay alguien en otro sitio alejado que retoma la palabra. O cómo encontrar lo parecido en mitad de un mundo tan desconocido y diferente.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Ocupación

    Esteban Gutiérrez / Colombia



    Ocupación explora la relación entre el movimiento del cuerpo y el espacio. Mientras los personajes ocupan un territorio vacío, el espacio desarrolla una memoria visual en la que ambas entidades se vuelven parte de la misma construcción gráfica. Esta obra hace parte del Proyecto AVD (FUBA, Medellín), una investigación tecno conceptual sobre el potencial expresivo de los datos visuales dentro de los sistemas digitales. Mediante un programa diseñado para el proyecto se manipula la información del flujo de video en tiempo real y se modifica la forma en que se construye la imagen con el objeto de explorar la representación del tiempo en el espacio bidimensional.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Mycénes Mycenea

    Muriel Montini / Francia



    Una mujer parece estar mirando un set de filmación. Pero todo desaparece Solo queda un paisaje con voces flotantes. ¿Es el pasado? ¿Son fantasmas?
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    A Night, Stars

    Muriel Montini / Francia



    Allí estaría el tiempo de los muertos y el tiempo de los vivos. Algunas veces la muerte volverìa a contar su historia y recordar a los Hombres que ellos también son mortales. Y los dos mundos generarían un roze el uno con el otro.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Nieve

    Camila Arriaga Torres / Colombia



    Luis, un hombre de 56 años, ermitaño y solitario se enfrenta al peso de los recuerdos que ha vivido olvidando.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    Idolación

    Santiago Camargo / Colombia



    “Idolación” es una video performance en la que se ponen en evidencia las condiciones y conflictos existenciales del ser humano contemporáneo. En el se perciben las constantes ambivalencias y aparentes oposiciones entre ciertos elementos que constituyen nuestra humanidad como natural / artificial, calma / caos, terreno / espiritual, hombre / deidad, lo cual se sintetiza en la figura del profeta como medio de articulación entre estos elementos. En éste personaje se representa la inherente necesidad y búsqueda del ser humano por lo incomprensible e inabarcable, aquello que se escapa a la propia humanidad; una búsqueda de la trascendencia en contraposición a la propia naturaleza. La búsqueda de la utopía a través de la distopía.
  • Fecha
    11 Mayo, 2018

    “Watching (Blade Runner)”

    Ben Bogart / Canadá



    Pienso en la subjetividad y la realidad como una construcción mutua. Mecanismos cognitivos imponen la estructura sobre la realidad en la forma de categorías imaginarias que informan predicción y reconocimiento. Al mismo tiempo, la complejidad del entendimiento de los constantes retos de la realidad. La cognición determina las propiedades salientes y más esenciales de la realidad, pero esas propiedades son dependientes del contexto. ¿Es la quintaesencia una propiedad objetivamente observable de la realidad o una proyección de la imaginación? “Watching (Blade Runner)” está situado en un cuerpo largo de trabajo colectivo titulado “Observando y Soñando”. Inició en 2014, esta serie de trabajo es el resultado del aprendizaje automático orientado estadísticamente y la visión de algoritmos computarizada intentando entender las representaciones cinemáticas populares de la Inteligencia Artificial rompiéndose y reconstruyéndose. La comprensión de las máquinas se manifiesta en su capacidad para reconocer, y eventualmente predecir, la estructura de las películas que miran. Las imágenes producidas son el resultado tanto de la proyección del sistema de la estructura imaginaria como de la estructura de las películas mismas.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Hipnosinesteria

    Stephanie Marianne Teixido Guzmán / México



    Ensayo para la comprensión de un fenómeno hirsuto. Exploración personal sobre la condición femenina biológicamente programada en su intrínseca relación con con la tierra.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Two Storms

    Alejandro Borsani / USA



    Dos Tormentas fue filmado en la periferia de San Roque de Cumbaza en la Amazonía Peruana durante julio de 2013. En las cercanías del pueblo, un emprendimiento municipal buscaba mejorar la provisión de agua potable para la población local. En este video dos planos secuencia son yuxtapuestos: un obrero descansando en la orilla de un arroyo y el calmo devenir de una tormenta a punto de estallar. Mientras el obrero camina, sube a una roca y parece disfrutar un momento de ocio, las nubes flotan sobre la selva transformando el atardecer en una danza gris plomo. La obra intenta explorar el encuentro de dos materialidades: la ligereza de las nubes y la pesadez de un coloso de acero. La fricción entre ambas sugiere problemáticas contemporáneas como la manifestación del cambio climático y la geopolítica del desarrollo y explotación de la Amazonia.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Rayo y Retroalimentación

    José Alejandro López / Colombia



    José Alejandro López es profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Doctor en Artes Visuales de la Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil), Magíster en Arte y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones han sido difundidas por distintas publicaciones y sus obras han sido exhibidas en diferentes festivales alrededor del mundo.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Zuhaitz

    Sarah Ouazzani Touhami / Francia



    «Zuhaitz» es la palabra vasca para «árbol». Este video utiliza el pretexto de un rito pagano, celebrado cada año alrededor del 15 de agosto en un pequeño pueblo vasco, para entrar en una fantasía, guiado por el fuego, y explorar de manera subjetiva y sensible el impacto de este rito en el entorno que lo rodea. . Al igual que el árbol que une los opuestos, trato de conciliar la intimidad de una noche alrededor de un fuego con una celebración nocturna de la aldea iluminada por antorchas. Actúo deslizando y sobreimprimiendo tanto el material sonoro como el visual, a la vez que conservo su autonomía_ para fomentar transformaciones.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Municca

    Salvatore Insana / Italia



    Municca es el resultado de una experiencia mágica y misteriosa, que experimentó en junio de 2016 en Santa Teresa di Gallura gracias al apoyo precioso del Festival Teatri Peregrini. Todos los días, durante una semana, caminamos a pie, entre el mirto y el calor, entre el silencio y el aliento del mar, ese tramo de costa salvaje y escondida que conduce al mar abierto. Municca se enfrenta a los límites, perdiendo los contornos. Isla dentro de la isla, Municca, Santa Teresa di Gallura. Córcega en el horizonte. Viento y granito como compañeros de viaje. Soportando la fase de latencia con el sol ardiente, entre las pistas blanqueadas del mar, el pensamiento erosionado, en contacto con las fuerzas que no quieren (más) conocer al ser humano.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    El Vuelo

    John Melo / Colombia



    El vuelo es un proyecto de video - animación que parte de una investigación sobre arte prehispánico, en él, extraigo patrones visuales que son repetitivos en varias culturas amerindias y los reconfiguro en una serie de piezas que caracterizan aves, las cuales representan una metáfora estática de los vuelos chamánicos que realizaban con la ingesta de plantas y hongos alucinógenos. Me interesa acercar desde mi punto de vista a lo que pudieron ser las posibles visiones y sensaciones que tuvieron estos sabios ancestrales, generando un puente entre pasado y presente.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Anna O and The Case of Displaced Memory

    Victor Arroyo / Canadá



    Marie-Josèphe Angélique era una esclava negra en Montreal, Canadá, 1734, que fue ahorcada y reducida a cenizas. Fue encontrada culpable de prender fuego y destruir lo que ahora se conoce como Old Montreal. Este documental utiliza metraje encontrado y subtitulado como modos de investigación de la política de la memoria postcolonial.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Colectivo Paramédicos

    John Chaves, Samuel Rojas, Kiran Fernandes & Andrés Moreno / Colombia - España - Arabia Saudita



    El colectivo Paramédicos, fundado en Bogotá, Colombia; es el resultado del trabajo en equipo y la combinación de varias disciplinas como ingeniería, artes plásticas, diseño, publicidad y realización audiovisual. La propuesta se inspira en la experiencia personal en el uso de cannabis y en una investigación sobre un método de consumo medicinal. A partir del año 2010 se crea una alianza entre Samuel Rojas, ingeniero mecánico y Johnny C, artista plástico; para construir máquinas que funcionan como extractores de THC (Componente activo de la marihuana) sin producir combustión. Los prototipos hechos a mano con materiales reciclados, suscitan el interés de Andrés Moreno, artista y diseñador; y de Kiran Fernández, realizador audiovisual. Quienes se integran al grupo y aportando desde sus áreas de conocimiento amplían el sentido de la obra, al pasar de la construcción de artefactos a la configuración de una videoinstalación con el propósito de difundir las piezas.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Engi

    Julian Scordato / Italia



    Engi es un trabajo audiovisual basado en una sonificación de datos estelares relacionados con las constelaciones polares del norte. Los parámetros de sonido se representan gráficamente y se definen mediante ciertos datos de observación, así como las características físicas de las estrellas: la duración del sonido es proporcional a la distancia desde la Tierra, la amplitud se calcula considerando la magnitud aparente, mientras que la frecuencia principal cambia según la clase espectral. Se utiliza un secuenciador poli temporal para activar las estrellas con un sistema combinatorio que virtualmente produce un cambio perpetuo. Partiendo de estos elementos simples para la generación de sonido, este trabajo asume una cierta complejidad a través de la interacción entre sonidos electrónicos en una red de retroalimentación capaz de procesarlos tanto diacrónicamente como sincrónicamente, gracias a una serie de unidades de procesamiento interconectadas. Por lo tanto, los elementos de sonido ya no existen sólo como entidades intrínsecas e independientes; en su lugar, se caracterizan fuertemente por procesos globales que los transforman como parte de la red.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Creación y Organización de Acontecimientos 1.3

    Ricardo Hernández Forero / Colombia



    “Creación y organización de acontecimientos” consiste en una secuencia de video que presenta un supuesto absurdo entre una secuencia de animación (que entremezcla situaciones cotidianas de la vida de personas comunes, con las imágenes de publicidades realizadas en la ciudad que habitan) y una narración que no corresponde, el audio (en parte soportado en sonidos concretos resultado de las grabaciones) es acompañado por una supuesta narración en off, resultado de fragmentos extraídos de noticias transmitidas por televisión mexicana, que al ser distorsionados simulan estar narrando la historia que se cuenta por medio de los subtítulos. El video plantea la superposición de diferentes canales de información como lo son el audio, la imagen, los volantes que aparecen durante toda la secuencia, además de la vida del personaje. Esta sobreposición de canales de información se plantea con la intención de ofrecer diferentes alternativas en la lectura de la vida que desarrolla un personaje afectado por la publicidad e información a la que se somete diariamente, llevándolo a un absurdo de desarrollo de su cotidianidad.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    The Archetype Project

    Marko Schiefelbein / Alemania



    The Archetype Project replantea una situación de una valla publicitaria de “Marlboro Maybe” que fue parte de una campaña que se dirige específicamente a los jóvenes de la llamada Generación Y y Z. Retrata a un protagonista que no puede ingresar al escenario debido al miedo escénico. El segundo personaje, cuyo papel se basa libremente en el Marlboro Cowboy, utiliza el centro de atención para tener en cuenta las deficiencias de la “Generación Tal vez” y su urbanidad. En su monólogo continuo y analítico se las arregla para manifestarse utilizando parcialmente frases de los anuncios de Marlboro, así como frases de retratos psicoanalíticos sobre el Vaquero Marlboro que fueron transferidos al texto hablado. El trabajo examina cómo la industria publicitaria genera deseos de consumo a través de la reproducción continua de complejos de inferioridad. Muestra cómo estos complejos que están programados en anuncios de los años 60/70 se imprimen en la (auto) percepción de las siguientes generaciones (aquí Generación Y).
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Stella 50.4N1.5E

    Elsa Brès / Francia



    Un mar de dunas. Un balneario despoblado. Manos que recogen y clasifican una gran cantidad de documentos. El paisaje es una arquitectura.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    El Constructor de Elección

    Ricardo Hernández Forero / Colombia



    El constructor de elección, presenta por medio de un video, un análisis del producto televisivo colombiano, específicamente noticiario, como comunicación visual-sonora, centrándose en el tema de las elecciones de gobierno de diferentes ciudades de Colombia. En la secuencia de video presente se plantea la imagen en un límite entre la figuración y la abstracción. Los fragmentos de video que componen esta secuencia, hacen parte de un archivo de noticias televisadas por las cadenas de televisión colombianas. El video plantea una variación y reutilización del material noticiario con intención de ofrecer una alternativa en un nuevo modo de lectura. La intención de la pieza El constructor de elección parte de la acción de acercarse a algo hasta no ver qué es. La pieza cuestiona ciertos límites del discurso noticiario por medio de la supresión del sonido común, y ficcionando la escena noticiaría por medio del lenguaje del cine mudo, que en su momento operaba de esta manera por impedimentos puramente técnicos, no precisamente por elección.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    In Between Takes

    Alexei Dmitriev / Rusia



    Desde que era una niña pequeña mi sueño fue protagonizar una película experimental.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    A Day in the Bedroom of Laurie Evian

    Kostas Makrinos / Grecia



    Una niña de 10 años, Laurie Evian, decide quedarse encerrada en su habitación por un fin de semana y pasar un tiempo con una cámara de video. Algunos meses después, un pariente encuentra las imágenes y hace una película que representa su psique de una manera abstracta y minimalista.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Otro Espacio

    Cecilia Rosso & Gustavo Valerga / Argentina



    En un bosque de manzanillos (especie endémica de Galápagos) habitado por “animales” se superponen escenas espectrales, parecen extemporales o vestigios, quizás recuerdos de un tiempo onírico. Las miradas de los animales en las imágenes evocan cierta tensión y misterio, resaltando luces y sombras que se intuyen de este lado de la pantalla, que ya no es pantalla sino bosque. Se nos vela un movimiento inquietante, cómo si sólo esos animales pudieran verlo y oírlo, y nos lo indicarán en sus miradas y sonidos.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    La Cura

    Quinaya Qumir / Colombia



    Los rituales de la pintura corporal indígena precisan intenciones estético-rituales a través de las líneas expresivas que dibujan y materializan en el cuerpo la organización de la cosmovisión, la sensibilidad y los valores propios, íntimamente relacionados con la comunidad; así mismo, estos rituales reproducen formas de uso de las sustancias productoras de pigmentos, sustancias que son a la vez rituales y medicinales. Quien entendiera esas formas en la piel como llana decoración, no ve la intención imbricada del acto curativo. La pintura recubre la piel y es la cura.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Tierra del No Retorno

    Mauricio Gomez / Colombia



    Medellín es un no-lugar de contrastes y perplejidades, donde existen imágenes que aún permanecen ignotas; Así mismo, hay otros donde no queda rastro de lo que fue, entre lo que constantemente evoluciona, o dicho de otra forma, donde el tiempo ni siquiera ha dejado rastro; esta paradójica configuración del espacio urbano y sus imaginarios ha moldeado esta semblanza —entre atractiva y singular— a tal grado que propaga una percepción deformada de nuestro entorno.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Fosfeno

    David Gómez Alzate / Alemania



    1. m. Sensación visual producida por la excitación mecánica de la retina o por una presión sobre el globo ocular.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Animal Cinema

    Emilio Vavarella / Italia



    Animal Cinema es una película compuesta de fragmentos de videos de animales que operan con cámaras. Todas las cámaras fueron robadas por animales que actuaron de forma autónoma. Estos materiales de video, descargados de YouTube entre 2012 y 2017, se han reorganizado en Animal Cinema como un despliegue constante de modos de ser no humanos. Aunque los videos saltan de un reino animal a otro, uniendo playas arenosas, mundos submarinos, montañas rocosas, bosques, cielos y entornos urbanos, Animal Cinema intenta ocultar todos los cortes y todas las ediciones humanas. Por lo tanto, ver el cuerpo del animal en acción es aprender algo al respecto, acercándose a la estructura no humana del mundo. Animal Cinema abre una ventana a las formas de percepción no humana que, naturalmente, nos sería ajena. Nos pide que nos relacionemos con el animal, pero no explica cómo. Requiere un cambio constante en los registros perceptivos, que necesitan readaptarse rápidamente a perspectivas no humanas para permanecer con el animal.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    City-Scape

    Gian Cruz & Claire Villacorta / Filipinas



    City-scape es un video continuo, baile, colaboración de interpretación que sirve como intervención lingüística; un sustituto de “la ciudad que se escapa”. Cruz y Villacorta examinan la noción de identidades fugaces en relación con las ciudades y los cuerpos en relación con su ciudad natal Manila y sus historicidades y contextos respectivos a los espacios particulares con los que trabajan. Juega a lo largo de un punto de vista interesante mientras City-Scape examina a través de un raro cuerpo masculino asiático (Cruz) a través de la óptica de una observadora femenina (Villacorta) mientras juegan con la estética y la danza como un acto de resistencia para transformar sus identidades a la luz de la era global y digital, una transformación constante y algo siempre en transición.
  • Fecha
    13 Mayo, 2018

    Dark Sightings

    Camilo Hermida / Colombia



    Dark Sightings Explora la construcción de tres criaturas y cuestiona la generación de territorios artificiales, donde lo orgánico es representado por geometría poligonal. Invita al espectador a inmergirse en ambientes digitales y reales, donde el proceso evolutivo y las transformaciones de fragmentos de realidad y ficción son modelados. La creación de los modelos es desarrollada con herramientas 3D como producción visual que creativamente reconstruyen ficción e imaginación. La representación de realidad desarrolla paralelos de cambios de percepción que nosotros vemos en el mundo real y digital, como propuesta de Hernández (2002). Elementos ficticios toman vida, ellos no existen, pero ellos son una parte viviente de la naturaleza poligonal digital, creando una inestabilidad entre lo irreal y lo real. Reflexiona sobre la pobreza, inseguridad y desigualdad social que vive la sociedad y el gran capitalismo del mundo, La relación de problemas reales con vida tecnológica para la revolución y el desarrollo virtual digital. Exploración visual resulta en gráficos que complementan el concepto de tres dimensionales generaciones digitales. El modelado de figuras geométricas con revestimientos orgánico, visualiza lo relaciones invisibles de fantasía, imaginación y percepción del espectador y sus relaciones con el ambiente.
Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net