Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

SEMINARIO INTERNACIONAL


El tema central del 18 Festival Internacional de la Imagen es el Humanismo Digital, que hace referencia a los procesos de interacción del ser humano con las tecnologías. El humanismo digital privilegia las iniciativas que se llevan a cabo en laboratorios de construcción ciudadana colaborativa y en el contexto de las prácticas transdisciplinares. Hace también especial énfasis en la necesidad de incluir el pensamiento crítico como un eje transversal necesario para el aprovechamiento de la información en tiempo real para el análisis, comprensión y evaluación de las representaciones del mundo.


  • Fecha
    10 Junio, 2019

    Computer-Assisted Visualisation, between Reality and Fiction

    Derrick de Kerckhove
    Canadá

    Hubo un momento en que las imágenes esta­ban fijas, sin embargo, cuando “fueron al cine” se movieron, se mantuvieron espectaculares, es decir, distantes y separadas del especta­dor; hasta que fueron digitalizadas, entonces se volvieron cognitivamente diferentes de las imágenes analógicas, el cine o el material de video. Desde siempre, las imágenes han sido los equivalentes visualizados de los sustantivos, se convierten en verbos, actúan en una nueva clase de espacio mutuo entre lo mental y físico.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    Visualization and Agency: Considerations on Data Fluency and Agency

    Sara Diamond
    Canadá

    La representación de los datos es cada vez más importante en una era en la que las decisiones se toman a través del análisis. ¿Cómo podemos definir la relación entre datos e intervención? Por ejemplo, ¿dónde se intersectan o difieren la visualización de datos y la inteligencia artificial? Las herramientas detrás de escena pueden requerir críticas, pero el análisis de datos y la representación son mecanismos poderosos para impulsar la comprensión y el cambio. El trabajo del Laboratorio de Análisis Visual en la Universidad OCAD, así como ejemplos de estrategias de visualización creativa y aplicada, que se presentarán en su conferencia.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    The Construction of Reality

    Luc Courchesne
    Canadá

    «Reality Race» está ganando velocidad con la creciente base de usuarios de las plataformas de realidad virtual, el compromiso de los gigantes de la tecnología detrás de los flujos de trabajo de autoría y entrega de XR y la expansión de la red en todo el mundo. Se aceleran con el progreso en la expansión sensorial, el aprendizaje profundo de la máquina, la computación inmersiva y las tecnologías de nube ubicuas que transforman rápidamente el mundo como lo conocemos. «Realidad» en todos los sentidos de la palabra, es ganar profundidad, crecer en complejidad y expandir los horizontes espacio-temporales. En este contexto, ¿Qué tipo de humanismo digital podemos esperar cuando la identidad, las relaciones y el mundo en que vivimos están cada vez más mediados por algoritmos?

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    No soy un Sísifo, soy un Prometeo

    Óscar Leone
    Colombia

    A partir de la obra SECUENCIA DE UN HOMBRE QUE CAMINA (LA TIERRA) -que recientemente se presentó en el marco de la 13 BIENAL DE LA HABANA- el artista, establece un punto de inflexión en su trabajo, el cual ha tenido como origen desde sus inicios, la necesidad de entablar un diálogo entre Naturaleza y Cultura, a través de acciones en el paisaje donde predominan muchas veces la imposibilidad, la persistencia, la fragilidad del propio cuerpo frente a la inmensidad que lo rodea -acaso como un Sísifo- para entrar en un nuevo momento donde el cuerpo ahora decide emprender una travesía no de permanencia, no de retorno y de fracaso, sino de tránsito, para construir un gran señalamiento situado sobre la historia misma.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    Las artes en tecnologías emergentes

    Lucia Santaella
    Brasil

    No son pocos los especialistas que hoy llaman la atención sobre la hibridación como característica fundamental de las artes y los medios de nuestro tiempo. Sin duda, el hibridismo parece ser la hipótesis orientadora de que ese es el camino, imposibilitando la continuidad de búsquedas por clasificaciones de las tendencias de las artes en categorías. Hasta que en los últimos meses su curiosidad hacia los destinos del arte y la tecnología la llevó a la constatación de que la posibilidad de clasificación todavía se mantiene. Recientemente, un tal levantamiento fue realizado por Sinclair (2018b) en un artículo extremadamente ilustrativo de las emergencias más actuales del arte tecnológico. Bajo el título de “Categorías de los medios emergentes” la autora llegó a veinte categorías muy actuales. El artículo contiene explicaciones sobre cada una de las tendencias incluso con ejemplos y con enlaces para informaciones complementarias y más detalladas. De entre todas las veinte tendencias, en esta presentación queda solo con una de ellas, el arte generativo de la inteligencia artificial, dada la proximidad del tema con mis investigaciones más actuales.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    Leonardo, un hombre del renacimiento y creador tecnológico

    Marco Maria Gazzano
    Italia

    La conferencia tiene por objeto explorar la perspectiva artística y tecnológica indicada por Leonardo da Vinci hace quinientos años como una semilla y una herencia, explícitamente declarada, para artistas contemporáneos, y en particular para aquellos dedicados a la transdisciplinariedad y la investigación en medios digitales. Leonardo, como Maestro, es, en efecto, en los siglos 20 y 21, reconocido como una matriz conceptual por los “artistas-ingenieros” más importantes. En particular, Leonardo da Vinci debe considerarse, hace quinientos años, como el primer artista, precursor de lo Moderno, para plantear la hipótesis no solo de la intersección, la trama, la comparación en la comparación de las artes, sino también en el juego de las artes y entre las artes. Como una forma efectiva de composición creativa. De ahí su interés por la música y la poesía, por lo tanto por la energía, como la figuración de las cosas invisibles, y por lo tanto la imagen de la vida revelada.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    The Topological Media Lab | Enchanting the world without making it more complicated

    Michael Montanaro
    Canadá

    Simultáneamente, un estudio, laboratorio, espacio de ensayo y plataforma experimental para el examen y aplicación de técnicas y métodos artísticos novedosos. El Topological Media Lab (TML) está poblado por un grupo de talentosos investigadores que están improvisando nuevas vías para comprender futuros potenciales. A lo largo de una década, el TML ha estado involucrado con cuerpos y materiales que están impregnados de ética. El poder vital y material da como resultado una cultura fluida de pensamiento en la cual la investigación individual y las corrientes se tiran hacia un objetivo común: El proceso de creación y su pasión por crear entornos receptivos en torno a experiencias completas. En lugar de fenómenos aislados.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    Humanismo digital: de la colonialidad travestida al compromiso con el ser humano

    Alejandro Rojas
    Cuba

    Investigador en temas de gestión cultural, arte y patrimonio. Ha sido profesor en Universidades de Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador Colombia (Universidad de Manizales, Caldas) y Argentina.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    El Cabaret: Volumetría Artivista

    Santiago Echeverry
    Colombia

    ¿Cómo explorar las posibilidades de la volumetría en relación a la imagen fija y al video digital, en una obra fuertemente conectada a las problemáticas de las comunidades LGBTQ+? Esta obra, con una estética de video guerrilla, gracias a la portabilidad del sensor Kinect, y a sus posibilidades en condiciones lumínicas no ideales, ha capturado los espacios y las historias de toda una serie de personajes que luchan por expresar su identidad en condiciones sociopolíticas complejas, debido al resurgimiento y al fortalecimiento de la extrema derecha en el mundo.

  • Fecha
    11 Junio, 2019

    El Síndrome de Blancanieves

    Javier Tudela
    España

    ¿Cuál es la pregunta más importante? ¿Es posible entender la aventura de la vida, la muerte, el deseo... con 27 letras del alfabeto, 4 bases del código molecular o 2 cifras del sistema binario? Blancanieves muerde la manzana y entra en un sueño profundo; la madrastra se hace selfies y vigila los ‘me gusta’ en Instagram. ¿Tenemos pautas para pensar en un contexto dominado por la fascinación de la cultura del entretenimiento? ¿Qué estaba diciendo? Ah sí, la pregunta más importante.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Preparándose para el futuro

    Asher Remy-Toledo
    USA-Colombia

    En esta charla, Asher discutirá el panorama actual de los nuevos medios y cómo el presente y el futuro inmediato exigirán más enfoques interdisciplinarios y de colaboración. Asher también dará ejemplos de un programa incubador en el que Hyphen Hub participa en Nueva York, dedicado a apoyar la innovación, la colaboración y el espíritu empresarial a través del arte, el diseño y la tecnología. Los programas como este, son ecosistemas creativos que fomentan el valor cultural, no solo el valor del capital, que reúnen a profesionales que empujan los límites e inventan nuevas formas y buscan nuevos modelos en campos tan variados como la música, el arte interactivo, artes escénicas, diseño. Hyphen Hub colabora con los principales museos, organizaciones artísticas, empresas de tecnología, universidades, gobiernos municipales e instituciones gubernamentales internacionales.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    ECO: [re]construyendo caminos entre las tecnologías, las humanidades, las ingenierías, las matemáticas, las artes, y las ciencias

    Ricardo Dal Farra
    Argentina- Canadá

    EChO es un proyecto que se enfoca en cómo las artes mediales pueden ayudar a encontrar respuestas a los desafiantes y complejos problemas de la crisis ambiental planetaria. Busca comprender cómo el arte puede servir a construir vínculos esenciales entre las ciencias, las humanidades, el activismo, y la definición de políticas públicas. EChO propone crear una base de datos, pública y en línea, dedicada a proyectos de arte electrónico que se enfoquen sobre temas propios del medioambiente. Suma también la oportunidad de un punto de reunión virtual que facilite la comunicación entre potenciales actores que puedan ayudar a construir “cambios sociales positivos”. Tiene una orientación abiertamente proactiva, y busca generar conocimiento que pueda usarse para inspirar y habilitar acciones colectivas, conectando proyectos de arte (electrónico) con las ciencias, las nuevas tecnologías, las matemáticas, las ingenierías, y las humanidades.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Nuevas Tecnologías y la Objetivación de la Naturaleza y el Trabajo

    Guillermo Foladori
    México

    La 4ta Revolución Industrial expresa el alcance contemporáneo de la objetivación de la naturaleza y el trabajo. La sociedad humana desarrolla nuevas formas de creatividad y comunicación, al tiempo que desata otras tantas contradicciones a su interior y con la naturaleza externa. Entender las tendencias de este proceso es vital para una política guiada por un humanismo crítico.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Artist as Inventor. Uno sguardo archeologico ai media, all’arte

    Valentino Catricalà
    Italia

    Hoy vivimos en una sociedad compleja. Los nuevos medios como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y consolas de próxima generación están cada vez más presentes en nuestra vida privada y pública. Estos cambios están revolucionando nuestro entorno, costumbres y la forma en que nos comunicamos. La noción de “medios” se relaciona comúnmente con los dispositivos o herramientas que nos rodean, a menudo aún se analizan con un enfoque determinista. La práctica de los artistas, sin embargo, cuestiona la idea de una evolución lineal del cine y los medios de comunicación. Sin intereses perjudiciales en la diferencia entre medios nuevos y antiguos, los artistas mezclarán las imágenes, los sonidos y los procesos de diferentes medios, renovando coherentemente los conceptos de evolución, dando lugar a una nueva vitalidad en el desarrollo del cine y los medios (Krauss, Brian Arthur , Gould). Como afirmó Oliver Grau, “Durante más de 50 años, el arte de los medios de comunicación ha combinado las últimas tecnologías con las grandes preguntas de nuestro tiempo: los artistas han observado críticamente las visiones de las ciencias de la vida y las proyecciones sobre la vida artificial, el Las utopías de la neurociencia, la robótica y los cyborgs“, repensando así el concepto de “medio”. Italia ha sido uno de los países líderes en este contexto.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Querer Creer Vislumbrar lo virtual hoy

    Fabián Sanabria
    Colombia

    A partir de explorar sistemáticamente la categoría del creer, desembocamos en lo virtual a escala planetaria. Nos topamos con excesos-defectos de tiempos, espacios y referencias individuales en las redes sociales que actualmente frecuentamos y nos enredan. Esto nos obliga a construir una perspectiva capaz de dar cuenta no solo de la alienación del sentido, sino del sentido de la alienación contemporánea. ¿Vivimos en redes o en comunidades? ¿Nos relacionamos o nos conectamos? ¿Preferimos la Libertad o la seguridad? Lo cierto es que en este presente perpetuo, en cualquier momento podemos borrar al otro o desaparecer. Vivimos obsesionados por la transparencia y estamos cansados. Eros agoniza y ni siquiera tenemos tiempo de reconocerlo. Creemos estar en el enjambre cuando solo el ruido y el vértigo nos atrapan. ¿Qué nos cabe esperar en el laberinto digital? ¿Todo está fríamente calculado y controlado? Si hace algunos años celebrábamos que los robots se comportaran como humanos, ¿Podemos decir lo mismo de lo contrario? He ahí algunas de las preguntas que abordaremos en nuestra conferencia. Fabián Sanabria es antropólogo y doctor en sociología, profesor universitario y escritor, así como investigador de las problemáticas del creer y del deseo en las sociedades contemporáneas.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Conversatorio Industrias Creativas

    Paula López
    Colombia

    Productora general de 10 versiones del Festival Internacional de la Imagen, incluidas las cooperaciones internacionales con ISEA2017 y Balance-Unbalance 2016, ha participado de la producción del Festival Internacional de Teatro de Manizales y como coinvestigadora en proyectos y consultorías en industrias creativas con MinCultura y MinTic, también ha participado en la creación y gestión de proyectos como la Incubadora de Empresas Culturales, ClusterLab plataforma para las Industrias y Comunidades Creativas del Eje Cafetero, Mercado de Diseño y Artes Electrónicas, LASO y ViveLab Manizales, Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales. Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas con beca nacional Colciencias, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Eafit. Ha sido asesora de rectoría, vicerrectora de proyección universitaria, miembro de equipo directivo y actualmente directora de graduados de la Universidad de Caldas.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Conversatorio Industrias Creativas

    Adriana Padilla
    Colombia

    Directora de Industrias Creativas y Culturales de la Camara de Comercio de Bogota, y líder de la iniciativa Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, un escenario donde líderes empresariales, Gobierno, entidades de apoyo y academia trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector creativo. El Cluster está integrado por empresas relacionadas con el cine, publicidad, medios de comunicación, videojuegos y animación digital.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Conversatorio Industrias Creativas

    Juliana Restrepo
    Colombia

    Es Directora del Instituto Distrital de las Artes de la Alcaldía de Bogotá dedicada al fomento de las artes en el Distrito Capital. Previamente dirigió la unidad cultural de Publicaciones Semana. Fue directora del Museo de Arte Moderno de Medellín (2008-2012), estuvo al frente del 43 Salón Nacional de Artistas (2013), y también en la dirección ejecutiva de La Fundación Misol para las Artes. Ha sido miembro de las juntas directivas de diferentes instituciones culturales y artísticas en Bogotá y Medellín, así como jurado de concursos y becas de diseño, arte y nuevos medios a nivel nacional e internacional. Juliana es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, maestra en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene estudios de maestría en medios de la comunicación en EGS (European Graduate School) de Suiza.

  • Fecha
    12 Junio, 2019

    Conversatorio Industrias Creativas

    Julián David Correa
    Colombia

    Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Es escritor, realizador audiovisual y gestor cultural. Durante varios años trabajó en programas de desarrollo en zonas de conflicto de Colombia y desde comienzos de los años noventa escribe para distintas publicaciones periódicas como Kinetoscopio y Cinémas d’Amérique Latine, entre otras. Como gestor cultural, Julián David se ha centrado en trabajar para fortalecer el sentido de responsabilidad del estado con respecto a una industria y un arte que, además de representar la identidad y el patrimonio del país, es una fuente de riqueza y empleo. Está convencido de la necesidad de que las diferentes colombias se expresen audiovisualmente.

Responsive ThemeForest Wordpress Theme Avada bigtheme.net/wordpress/themeforest/323-avada BIGtheme.net