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9º FORO DE EDUCACIÓN ISEA2017


“El valor de la transferencia de conocimientos en Aya Yala


El Foro anual de la Educación ISEA sobre asuntos indígenas, forma parte integrante del programa del Simposio Internacional de Arte Electrónico (ISEA), que este año se realiza por primera vez en un país latinoamericano, para reflexionar sobre el valor de la transferencia de conocimientos en Abya Yala. En su novena versión el Foro de Educación ISEA 2017 reunirá a representantes de comunidades indígenas de Abya Yala para discutir sobre las perspectivas de las tecnologías contemporáneas y experiencias comunales de la transferencia de conocimientos tradicionales. El Foro propone abrir el debate sobre el impacto de las políticas mundiales y locales ante el cambio de paradigma y los límites borrosos en la era digital, para analizar cómo pueden afectar estas transformaciones los conocimientos patrimoniales de las diversas culturas a través de las generaciones, para lo cual se plantea las siguientes preguntas: ¿qué estrategias y tácticas se deben implementar para la transferencia adecuada de conocimientos compartidos? y ¿qué oportunidades existen para lograr una colaboración intercultural e intergeneracional? Los participantes abordarán modos de transferencia de conocimientos, lugares de resistencia, formas de colaboración intercultural y medios de ruptura de las relaciones coloniales y decoloniales.


  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Eldon Yellowhorn

    Canadá
    BA, BSc (University of Calgary); MA (Simon Fraser University)

    Investigador de la arqueología y la arqueoastronomía. Se interesa por las interacciones entre los indios y la arqueología y contribuye al emergente campo de la arqueología indígena. Como investigador en Estudios Nativos que lidera se centra en examinar la experiencia de los pueblos aborígenes en el mundo moderno y su lucha para promover la diversidad cultural en una sociedad homogénea. Actualmente investiga los conocimientos tradicionales, su significado y la importancia de comprender mejor el registro arqueológico. Utiliza el conocimiento tradicional como método para explicar los sitios arqueológicos y para la interpretación de los sitios que carecen de artefactos. Considera el conocimiento tradicional como un sistema de conocimiento del medio e investigaciones en el campo de la etnociencia.
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    José Luis Romero

    México
    www.fronda.mx/simbiosis2016

    Artista Visual por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Fundador y miembro activo de Arte a 360 Grados A.C. Actualmente, también, es colaborador de FRONDA A.C. y se encuentra cursando la Maestría en Artes Inter y Transdisciplinariedad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Emmanuel Tepal

    México

    Licenciado en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Desde 2014 a 2016. Actualmente es colaborador en Arte a 360 Grados A.C., y postulante para la Maestría en Filosofía de la BUAP. 
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Jo Tito - Artist

    Maoríes de Nueva Zelanda
    http://facebook.com/artistinnature

    Título: Inspirar-Elevar, curar a través de la naturaleza y la creatividad

    Resumen: Mi visión es – Inspirar-Elevar, curar a través de la naturaleza y la creatividad.
    Soy un ARTISTA. Siempre he sido un artista desde el día en que nací, aunque no siempre lo he sabido. No fue hasta que dejé la escuela, cuando estaba libre de los límites y las limitaciones del sistema educativo que descubrí el artista en mí.  Mi arte es una extensión de mí. Se extiende a todas las áreas de mi vida. Tengo una pasión por la vida, el amor y el cuidado de la tierra. Todo lo que creo tiene una razón - a veces esa razón es sólo para honrar la creatividad dentro de mí.
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Paola Lamprea Cardona

    Colombia 1989
    Ancestra Films

    Profesional en Medios Audiovisuales con énfasis en cine de la Universidad Politécnico Grancolombiano de Bogotá. En el año 2009 realiza su primer cortometraje de ficción en 16 mm llamado “Abajo esta la ciudad”, que le permitió iniciarse en el campo de la dirección, oficio que ha desempeñado desde entonces, realizando hasta el momento varios cortometrajes argumentales y documentales, entre ello “Gueê” su segunda experiencia en la realización de documental etnográfico. Producción que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales.
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Hernando Hernández Tapasco

    Colombia

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Actualmente es el profesional encargado de la Oficina de Derechos Humanos, Víctimas y Paz de la Gobernación de Caldas. Humanista y líder indígena de la etnia Embera Chamí del Departamento de Caldas. Llega por primera vez a la Cámara de Representantes en el 2010 por la Circunscripción Especial Indígena. Su dedicación al trabajo comunitario y convicción de defender la justicia social, los derechos de los pueblos y la reivindicación de la tierra en la búsqueda de la paz y la reconciliación definitiva entre colombianos, le han permitido articularse activamente en la dinámica del movimiento agrario colombiano. Su lucha contra la corrupción, la pobreza y el desempleo, lo han llevado a ser un dirigente reconocido por su participación en la conformación y consolidación de procesos organizativos sociales y ha impulsado ante la Comunidad y el Parlamento Europeo iniciativas que buscan facilitar el proceso de paz en Colombia.
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Javier Orlando Lozano Escobar

    Colombia
    Universidad Nacional de Colombia / Cátedra indígena intercultural


    Adriana Gómez Alzate

    Colombia
    Universidad Nacional de Colombia / Cátedra de Interculturalidad
    www.catedrainterculturalidad.disenovisual.com

    Título: Proyecto Maloca Universitaria Intercultural

    Resumen: El proyecto consolida los procesos de construcción de identidad y de interculturalidad en las universidades públicas de Manizales, mediante el  trabajo colaborativo conjunto de sus respectivas cátedras indígena intercultural y de interculturalidad, para la puesta en marcha de la realización y el funcionamiento de una maloca intercultural, como lugar para la co-creación de tejido social y la construcción de paz, fortalecido desde los saberes ancestrales de los estudiantes indígenas hacia los otros estudiantes y a comunidad en general.
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Nina Czegledy

    Canadá

    Profesora Ontario College of Art y Diseño Universidad, Toronto. Miembro de la Junta de Gobierno Leonardo / ISAST.

    Introducción: “El valor de la transferencia de conocimientos en Abya Yala”
  • Fecha
    25 Mayo, 2017

    Gabriel Vanegas

    Colombia
    www.minkalab.org

    Diseñador Industrial, con maestría en Artes y Nuevos Medios de la escuela KHM Alemania. Estudiante de Doctorado en Arqueología de los Medios con el Profesor Siegfried Zielinski en Berlin.
Actualmente vive en Santa Rosa de Cabal, dirigiendo el laboratorio rural Minkalab. El proyecto Minkalab es una plataforma rural, dedicada al intercambio inter y transcultural de conocimiento, que buscan el buen vivir de todos los seres. 
Minkalab viene de la “minga,” que es el trabajo colaborativo y “Lab,” de laboratorio. Contando con una granja en Santa Rosa de Cabal, Minkalab ha realizado diferentes eventos, talleres y actividades culturales, integrando grupos campesinos, indígenas y jóvenes de diferentes partes del mundo.
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