Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Una exploración audiovisual, ecológica y contemplativa de la selva del Darién en el Museo de Arte de Pereira

A partir de este 16 de marzo estará abierta al público pereirano Darién, una exploración audiovisual, ecológica y contemplativa de la selva del Darién, desarrollada con el ánimo de reflejar y extender la relación entre lo humano y lo no-humano, buscando sensibilizar sobre el entorno y asumir la importancia de hacer memoria y reconocimiento del territorio ante su constante transformación.

Se trata de una producción conjunta entre el Museo de Arte de Pereira y el Festival Internacional de la Imagen de la instalación interactiva Darién: Simbiosis de ÉTER Lab, como parte de una curaduría en torno al Antropoceno.

‘Darién: Insectus’

La obra a presentar en el Museo de Pereira propone una exploración poética del territorio y las escalas ecológicas presentes en la selva del Darién, destacando especialmente el contraste entre la vida micro y macro. El insecto es aquí entendido como una forma de vida básica, universo miniatura, micro-objeto, átomo casi invisible entre la selva, grano entre la cacofonía, entre objetos más vastos como el mar y el cielo. Al contrastar ambas escalas, se evidencia una situación en la que colapsan las formas más abstractas y vivas, amplias y diminutas; un mínimo de información con la gran apertura de eventos macro-cósmicos.

Es necesario establecer entonces en la selva una mediación que teja lo microsónico y lo macrosónico, el panorama con el pixel; el insecto, como forma de vida mínima en la escucha, y el mar, como forma absoluta de un territorio, como mundo donde la ficción no es otra que percibir cada forma en su pureza, en su transformación o en su mera imagen. De esta forma se presenta a escala micro, en términos sonoros, una exploración en la materia interna de la selva, contrastado a lo más macro del entorno: el mar, representado en silencio y meramente visual. Se propone así una lectura audiovisual de la ecología oscura presente la selva del Darién, sugiriendo, mediante la desterritorialización y el juego estético, un mundo abierto al espectador, libre del hombre como interventor del espacio y apto para la especulación de nuevas rutas tras el antropocéno.

Aunque en la obra la mayoría del tiempo predomina el sonido, lo visual se incorpora a través de juegos intermitentes, simulando representaciones frenéticas, pero también integrando líneas de tiempo contemplativas. Lo visual se circunscribe a paisajes de mar, tierra y cielo. Lo sonoro trata con los insectos de la selva, alterados virtualmente para generar ritmo musical, construyendo así estructuras temporales sincronizadas para tejer una narrativa audiovisual desde la idea de cómo aparece y desaparece el entorno y cómo la naturaleza está y no está. Trata por tanto de abordar la relación del hombre con el territorio desde la vivencia de una selva etérea, indeterminable, oscura, cruda, no presente para el tacto.

Sobre ÉTER Lab
Éter es un laboratorio de arte y filosofía dedicado a la exploración tecnológica del sonido, la palabra y la imagen. Además de realizar constantemente acciones como instalaciones, conciertos y talleres, mantenemos varios proyectos permanentes, como la revista ( oasis ), el proyecto audiovisual Darién, los eventos de La Semana de la Escucha y la serie de publicaciones Ediciones ÉTER.