Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

“Lo que intento hacer en mis proyectos no es sonido o visual, es audiovisual”: Alex Augier

El artista francés Alex Augier presentó _nybble_ en el marco de ISEA2017 – 16º Festival Internacional de la Imagen. Este paisaje sonoro es una apuesta por la realización audiovisual, pues su interés es buscar que tanto la luz como el sonido se complementen entre sí. Esta es una entrevista en la que Alex nos cuenta un poco sobre su trayectoria creativa y su paso por el Festival.

  • Cuéntanos acerca de tu trayecto como artista.

Como artista tengo un primer proyecto, mi proyecto precedente que se llama oqpo_oooo. Es un performance audiovisual como _nybble_. Lo presenté la primera vez en el Festival Scopitone en Nantes y fue producido por Stereolux. Eso es mi entrada en el mundo numérico.
Me siento ante todo músico y me gusta también la tecnología, la programación, la arquitectura, el diseño, todo esto. Y, efectivamente, intento reflexionar para hacer una síntesis coherente de todo esto y el performance audiovisual era una buena respuesta. Porque me siento músico, privilegio la escena, es mi campo de juego. Y, después, intento integrar otros elementos. El digital es bastante general como término, pero permite este tipo de conexión (…). Lo digital no solo como una herramienta sino como estética.
El primer proyecto es un cubo en el cual estoy adentro y el cubo está cerrado. La gente ve solamente las tres fases presentadas. Es en blanco y negro, solo líneas, muy estricto, con un sonido muy electrónico. Es solo hecho con el computador, los tratamientos son digitales pero específicos. No es la digitalización de cosas analógicas sino tratamientos específicos de lo digital. Y, por otro lado, tengo el proyecto que presento durante el Festival donde el cubo se abre. Podemos ver el interior. Este es en color, la música es hecha con sintetizadores, es más orgánico. Hay un lado más vivo, se despliega en el espacio de manera más demostrativa que la simple difusión estéreo. Entonces hay como una oposición, pero al mismo tiempo una continuidad para mí. Estos dos proyectos hacen parte de un mismo ‘continuum’. ¿Qué podemos hacer con lo digital? Dos propuestas personales.

  • ¿Qué significa _nybble_, el nombre del performance presentado en ISEA2017?

_nybble_, se conecta al título del proyecto precedente. El proyecto anterior es digital, entonces está el cubo, que es una forma muy digital, casi un símbolo en este ámbito. El título era para entrar en resonancia con todo este aspecto. El título es oqpo_oooo. La idea es continuar la arquitectura de señal audio-numérica, con la historia de las cintas, etc., y darle un título coherente al proyecto, uno que sea gráfico-visual. No podemos necesariamente pronunciar el título. Es para sugerir que es un performance audiovisual. Entonces, ¿por qué _nybble_? Porque conserva esta idea numérica, pero _nybble_ está en torno a 4, y 4 es la mitad de 8, es un demi octeto; en francés se dice un ‘quartet’ y en inglés es ‘nybble’. ‘Quartet’ parecía evidente.

  • Respecto al proceso de creación de _nybble_, ¿empiezas por hacer el sonido, la luz…?

No, lo que intento hacer en mis proyectos no es sonido o visual, es audiovisual (…). Con mis controladores, mi sintetizador, cuando toco un botón; hace efecto sobre los dos. Es decir, si cambio la entrada de mi sonido, mi sonido va a entrar progresivamente, los visuales van a entrar poco a poco. No tengo dos botones por gestionar, todo está conectado, tengo la mano sobre los dos. Entonces intento pensar los dos al mismo tiempo y por eso trabajo en paralelo. No hice el sonido y después el visual, trabajo al mismo tiempo. Por supuesto, reflexiono sobre cómo todo está relacionado para constituir una cosa única. Finalmente, hago idas y vueltas para hacer pruebas. Trato de ver lo que funciona mejor. Entonces pienso los dos al mismo tiempo, sabiendo que el visual es más fácil de hacer. Para mí, la parte más delicada, que necesita más trabajo, es la música.

  • ¿Por qué?

No sé, porque soy más exigente con la música, para terminarla, para llegar al fin de mi proyecto. Toma más tiempo, más que el resto.

  • La obra es en forma de cubo. ¿Desde dónde prefieres que se vea el performance? ¿Es mejor situarse abajo o arriba de la sala?

Abajo, en el centro. Es mejor estar de frente que tener una vista encima. Y como hay una espacialización, hay un juego derecha – izquierda, lejos – cerca. Es decir que el audiovisual se mueve en torno a mí y para el público hay una experiencia derecha, izquierda, cerca o lejos. Entonces el centro es el mejor lugar. Y pienso que, los lados no son buenos sitios porque tenemos el riesgo de oír la mitad de la música.

  • Cuéntanos sobre tu experiencia en Colombia, ¿es la primera vez que vienes a América Latina y al país?

No es la primera vez que vengo a América Latina. Fui invitado en Brasil, toqué en Sao Paulo y Porto Alegre; me quedé poco tiempo, 4 días creo. Bueno, ya había venido como viajero, a Rio, Brasilia y al noreste de Brasil, en Natal. Es la primera vez que vengo a Colombia. Presenté _nybble_ en Bogotá hace unos días. En todo caso, empiezo a entender que es otro mundo, más que las otras veces, aunque no me quede suficiente tiempo y no hago opiniones tan rápido, sé que necesito tiempo y me gusta. Entonces no afirmo conocer Colombia y, en términos de impresión, es otro mundo.

  • ¿Tienes nuevos proyectos ahora o para el futuro?

Lo que me gustaría hacer sigue una proposición audiovisual a través de un performance escénico; es decir yo me concentro en la parte musical y la parte audiovisual porque tengo ideas sobre cómo instalarlo de manera técnica. Guardar esta idea de espacialización escénica, no una espacialización alrededor de la gente. Y para el visual, ahora estoy en contacto con una artista española, tal vez hagamos algo (…). También la idea es presentar _nybble_ en el centro de una sala y el público alrededor. De hecho, es posible, el proyecto es concebido para eso también. Primero es para la escena, pero como cada cosa es modular, todo es independiente, ponemos las pantallas donde queremos. Podemos, por ejemplo, poner la estructura en el centro, tener una difusión así. Entonces, sí, estoy en esta idea de proponer algo, de profundizar esta cuestión.

  • ¿Lo hiciste alguna vez?

No, nunca. No presento mis proyectos solo. Siempre son escenas compartidas, entonces se complica la cuestión.