Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Biocreación y paz en la imagen del ISEA 2017 y el 16º Festival Internacional de la Imagen

En los últimos cuatro años la búsqueda de la paz en Colombia se ha ido materializando poco a poco. Luego de una larga guerra entre hermanos comienza a verse un nuevo panorama para los ciudadanos colombianos y los ojos de los extranjeros empiezan a ver este territorio y su gente como algo nuevo y de gran potencial. Esta es la razón por la cual se necesita, ahora más que nunca, reunirnos en la búsqueda del perdón y la reconciliación, sentimientos en los que el arte juega un papel fundamental, no sólo como medio de reparación simbólica y memoria sino también como un punto de reflexión con la mirada fija al futuro.

Este año la imagen del ISEA2017, y el 16º Festival Internacional de la Imagen reflejan el espíritu del evento: la construcción de la paz y la bio-creación desde el arte y la tecnología. Colombia es un país con una enorme biodiversidad, por eso se tomó una ilustración de la Expedición Botánica*, como elemento representativo de la naturaleza y el delicado equilibrio que requiere la paz. Esta mirada se extiende hasta los horizontes donde los grandes bancos de información, representados en ilustraciones recogidas en dicha expedición comienzan a servir como materia prima para la creación, integrando arte y ciencia. Las artes electrónicas hacen parte del sistema visual a través de la estética del glitch, el error electrónico perceptible y que muchas veces da cuenta del componente humano en la máquina o de la capacidad de la misma para crear sus propias manifestaciones de lo que podría llamarse “vida”. En este caso, la imagen ha sido desdoblada por el medio digital, manipulando su código digital para darnos una mirada fuera del espectro de luz regular y otra percepción de lo natural. Naturaleza y tecnología dialogan en esta imagen, al igual que la construcción del sentimiento de paz; dos fuerzas contrastantes buscando el equilibrio entre ellas.

* La Expedición Botánica (1783 – 1803), realizó el inventario de la naturaleza en el territorio colombiano, donde se clasificaron 20.000 especies vegetales y 7000 animales.