Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Nonotak presentó Late Speculation y Zero Point Two en el ISEA2017 – Festival Internacional de la Imagen

Nonotak, el dúo francés compuesto por Noemi Schipfer y Takami Nakamoto, estuvo durante la realización del 16e Festival Internacional de la Imagen – ISEA2017. Gracias al Año Colombia-Francia, la agrupación inauguró el evento con su performance Late Speculation y presentó la instalación Zero Point Two. Les preguntamos acerca de su trayectoria como artistas y de su presencia en el Festival.

¿Quiénes son?

Noemi: Somos Nonotak, que viene de nuestros nombres, Noemi y Takami. Somos un dúo de artistas de París. Hace cuatro años que empezamos a trabajar juntos.

Takami: Noemi había estudiado ilustración y yo arquitectura, queríamos mostrar visuales en un espacio a través de instalaciones y más tarde empezamos a hacer performances. Antes tenía un grupo, así que tenía formación musical. Al principio, empezamos con pequeñas instalaciones que trataban la relación entre el espacio, la luz y el sonido.

¿En qué se basa el trabajo conjunto para la creación de sus obras?

Noemi: Es basado sobre todo en la experimentación, proyectar sobre diferentes materiales, encontrar estructuras interesantes.

Takami: Empezamos a trabajar directamente dos. Antes no estábamos en este mundo de media art o technologic art. Éramos más sensibles a los artistas de los años 60, del movimiento optical art, op art, como Julio Le Parc que viene de América Latina o Jesús-Rafael Soto, por ejemplo. Cuando empezamos, aprendimos juntos; tenemos una manera de trabajar muy colaborativa. Nos dividimos un poco cuando yo trabajo en la música, es decir en el sound design de una obra durante los performances, y Noemi se encarga de las proyecciones. Así cada uno da lo máximo durante el performance.

Noemi: Sí.

Takami: Pero para las instalaciones, nos basamos en unas tecnologías bastantes sencillas. Es la manera de configurar nuestra instalación en el espacio que va a crear un juego con la percepción visual y los sentidos, porque es audiovisual. Entonces jugamos mucho sobre la disposición de la instalación.

¿Pueden hablarnos un poco de su instalación Zero Point Two presentada en ISEA2017?

Noemi: Zero Point Two es una instalación reciente. La idea era tener una serie de rayos luminosos muy finos, para trazar líneas en el espacio. Utilizamos fibra para hacer líneas de dos milímetros y sincronizarlas al sonido. Hay una coreografía que se juega entre la luz y el sonido.

Takami: Aquí trabajamos con sistemas de luz que van a proyectar líneas de manera recta, lo que no podemos hacer por ejemplo con los proyectores. Lo que queríamos era una escultura de luz con líneas paralelas.

¿Ese es su más reciente proyecto?

Takami: Sí, es nuestra última instalación.

Noemi: La mostramos en mayo en Estrasburgo (Francia) y después en Montreal (Canadá). En esta ocasión en Manizales; es la tercera vez que la presentamos.

Ahora hablemos de Late Speculation, el performance que muestran en ISEA2017

Noemi: Era nuestro primer performance. La idea aquí era jugar con nuestras siluetas, que nos pongamos dentro del dispositivo de la instalación (triángulos de pantallas semitransparentes). Hay un proyector delante y un proyector detrás. Entonces, cuando el proyector de adelante está encendido, oculta nuestras siluetas y cuando lo está el de atrás, aparecen nuestras siluetas. Es un juego de luz y sombra.

Takami: Como había tocado en un grupo de música, pensé que podría ser chévere subir al escenario, y proponer una versión live de nuestras instalaciones, una interpretación de lo que queremos expresar y traer una energía que no está en una instalación, un lado vivo.

Miramos un poco lo que los artistas hacían como performance, ¿qué es lo que se hace hoy en día? Y nos dimos cuenta que no había muchos performances que jugaban con las siluetas. A menudo en los performance, hay una gran pantalla pero no te das cuenta que hay una personas detrás de esto, una persona viva que está sintiendo cosas y es algo que nos frustraba. Entonces queríamos jugar con nuestras siluetas, con nuestros cuerpos para hacer este performance, y por eso tuvimos la idea del triángulo. Queríamos una configuración compacta pero que da muchas posibilidades. Proyectamos sobre una escultura en tejido. Cuando proyectamos una línea, tenemos la impresión que es una línea triangular que nos encierra porque la proyección se pega al tejido. Entonces da un aspecto 3D. Es así que empezamos y después hicimos otros performances.

¿Late Speculation es el performance que más han exhibido?

Takami: Es el que hemos presentado más veces, pero ahora estamos alternando entre este y otro que hemos realizado desde hace un año y medio.

¿Tienen nuevo(s) proyecto(s)?

Noemi: Tenemos un proyecto de realidad virtual.

Takami: Sí, estamos trabajando sobre una instalación de realidad virtual que será mostrada en septiembre. Siempre tenemos un lado un poco escultural en nuestras instalaciones, nos gusta construir, hacer cosas tridimensionales y por eso empezamos a pensar un proyecto de realidad virtual donde hay una abstracción completa. Nos preguntamos qué podríamos hacer en realidad virtual sin caer en la trampa de que se vuelva un videojuego interactivo. ¿Cual es el límite de inmersión para que un proyecto de realidad virtual sea un proyecto de arte y no…

Noemi: …una atracción?