Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

Polar Inertia: Artistas pluridisciplinarios de la escena techno-underground

Durante el 16º Festival Internacional de la Imagen – ISEA2017, pudimos hablar con un representante de Polar Inertia, un grupo pluridisciplinario procedente de la escena techno-underground francesa. En el marco del Año Colombia-Francia, Polar Inertia dio apertura a Nuits Sonores Colombia en Manizales con el concierto del viernes 16 de junio. Le preguntamos acerca de la historia de este grupo misterioso y de su experiencia en Colombia.

  • Buenos días Polar Inertia, bienvenido al Festival Internacional de la Imagen – ISEA2017.

Buenos días.

  • Cuéntanos cómo nació el proyecto de Polar Inertia

Es una larga historia. Empezó cuando estaba en Bellas Artes, en 2010. Tocaba música con un amigo y buscábamos una identidad musical y unos conceptos. En esa época, ambos leíamos un autor francés que se llama Paul Virilio, quien ha escrito varios libros, entre ellos uno que se llama “L’inertie polaire” (La Inercia Polar). Para nosotros era un título fantástico, veíamos muchas imágenes detrás de él, y finalmente confié este título a un autor de ciencia ficción que empezó a escribir una historia pero que no tenía nada que ver con el título original de Paul Virilio. Tuvimos la idea de crear discos para esta historia que habíamos desarrollado en cinco capítulos. Cada capítulo despliega una parte de la historia a través de una pista sonora donde el narrador cuenta la historia de Polar Inertia.

  • ¿Hace cuánto tiempo existe Polar Inertia?

Hace 6 años.

  • Si buscamos Polar Inertia en Google, es difícil encontrar información. ¿Por qué quieren ser tan misteriosos?

No sé. Desde el principio, fuimos varias personas trabajando en Polar Inertia, con una estructura abierta. Hemos recibido muchas personas que produjeron piezas bajo el nombre colectivo de Polar Inertia. Tanto los textos como los videos, las instalaciones o la música que hemos producido, comparten una estética común que reunimos bajo la etiqueta de Polar Inertia que es voluntariamente vaga e indefinida. Queremos estar abiertos a locuras, no tener límites.

  • ¿Normalmente son dos?

Muy rápido empezamos a trabajar con otras personas. Mi amigo y yo hacemos la música. Después trabajamos con este escritor de ciencia ficción y con otra amiga que es videasta. También con un amigo fotógrafo y otro que era mi antiguo profesor de filosofía cuando estaba en Bellas Artes. Poco a poco, tuvimos más de una decena de personas que contribuyeron a cada uno de nuestros proyectos.

  • ¿Hacen solamente performances o tienen otros proyectos?

Tenemos varias formas de expresión. Me encargo del lado techno, pero hacemos también exposiciones, publicaciones de textos y de imágenes en unas revistas y fanzines artísticos. Tenemos también instalaciones en festivales o en galerías. Somos pluridisciplinarios.

  • En cuanto a tu experiencia aquí, ¿es la primera vez que vienes a Colombia? ¿Qué te parece?

Había venido dos veces antes. ¿Qué es lo que pienso del país? Es un poco loco pero la gente es muy entusiasta por esta música, más que en muchos otros lugares. Pienso que hay una verdadera alegría y una gran respuesta del público por lo que hacemos. Hablo de mí como de otros artistas en la misma línea que nosotros. Yo ya había tocado en Pereira y otros lugares como Medellín y Bogotá.

  • ¿Cómo fue el proceso para participar en Nuits Sonores Colombia?

Son personas que conozco desde hace mucho tiempo. Ya participé en varias ediciones anteriores de Nuits Sonores en Lyon. Somos una banda de artistas, nos conocemos bien, y todo esto se hizo naturalmente.